ANTONIO MERCHÁN ÁLVAREZ

 

    Antonio Merchán Álvarez, Licenciado y Doctor en Derecho, es una figura destacada en el mundo académico y la investigación. Nació en Constantina, Sevilla, en el año 1946, donde comenzó su camino hacia el éxito académico y la excelencia en el campo del Derecho.

Su dedicación a la investigación ha estado profundamente arraigada en la Historia de la Facultad de Derecho de la Universidad de Sevilla, una pasión que ha cultivado a lo largo de su distinguida carrera.

Formación. Merchán Álvarez obtuvo su Licenciatura en Derecho en la década de los sesenta en la Universidad de Sevilla, marcando el inicio de una travesía intelectual que lo llevaría a explorar y profundizar en las complejidades del Derecho a nivel internacional. Durante ese tiempo, tuvo la oportunidad de realizar estancias académicas en prestigiosas universidades en Italia y Alemania, como la Universidad de Roma La Sapienza, el Istituto Giuridico Spagnolo, la Universidad Wolfgang Goethe de Frankfurt am Main y el Max Planck Institut für Europäische Rechts-Geschichte. Estas experiencias enriquecedoras le permitieron ahondar en "Las tareas del historiador del derecho".

Su título de Doctor en Derecho fue otorgado por la Universidad de Sevilla, bajo la guía del eminente historiador del Derecho, José Martínez Gijón, un honor que fue recompensado con el Premio Extraordinario de Doctorado.

Docencia. En el ámbito de la docencia, Antonio Merchán Álvarez se forjó como profesor universitario durante los años de la Transición. Ha desempeñado diversas categorías profesionales, desde Profesor No Numerario hasta Catedrático de Historia del Derecho en la Facultad de Derecho de la Universidad de Sevilla, a partir de 1983. Durante su carrera, ha dirigido varias tesis doctorales, contribuyendo al crecimiento intelectual de futuras generaciones de académicos.

Cargos de gestión universitaria. En cuanto a su experiencia en cargos de gestión universitaria, Merchán Álvarez ha ocupado posiciones destacadas, incluyendo la Secretaría General de la Universidad de Sevilla de 1984 a 1992, la dirección de departamentos durante tres mandatos, y el decanato de la Facultad de Derecho de la Universidad de Sevilla desde 2006 hasta 2014. Su liderazgo coincidió con momentos significativos, como la implementación del Grado en Derecho en el Centro de Estudios Universitarios Cardenal Spínola CEU y la mudanza de la sede de la Facultad de Derecho de la histórica Fábrica de Tabacos a su ubicación actual en la Pirotecnia.

Investigación. En el ámbito de la investigación, en 2021 la Universidad de Sevilla honró a Antonio Merchán Álvarez con el título de investigador honorario. Su enfoque como historiador del Derecho se ha centrado en la Historia de la Administración de Justicia, especialmente en su versión no oficial, encarnada en la institución del arbitraje. Ha explorado esta solución privada del litigio, basada en la concordia y la conciliación, que ha sido utilizada en repetidas ocasiones en la historia española ante los desafíos persistentes de la Administración de Justicia oficial. Su trabajo resalta los problemas crónicos en la Administración de Justicia a lo largo de la historia y destaca la importancia de la financiación en la implementación efectiva de leyes bien concebidas.

Publicaciones y divulgación. Las líneas de investigación histórico-jurídica de Merchán Álvarez se han plasmado en varios libros, abordando temas como la protección de los más vulnerables, el reparto de la riqueza, la búsqueda de la concordia, la diacronía de lo jurídico y la cultura universitaria. Su obra más destacada, "Doctores iures de la Real Fábrica de Tabacos. Una aproximación a la cultura jurídica hispalense de la segunda mitad del siglo XX," editada por el Servicio de Publicaciones de la Universidad de Sevilla, ofrece una visión detallada de las tesis doctorales defendidas en la Facultad de Derecho de la Hispalense desde 1955 hasta 2000, revelando la evolución de la educación jurídica en ese período.

La contribución de Antonio Merchán Álvarez al ámbito jurídico y académico es innegable. Ha publicado numerosos artículos en revistas jurídicas de gran impacto y ha sido un ponente frecuente en Congresos, Seminarios, Jornadas y Conferencias tanto en España como en el extranjero, compartiendo con el mundo sus valiosas investigaciones y conocimientos. Su legado perdurará como un faro de sabiduría y excelencia en el campo del Derecho y la Historia.

Autor.  Feliciano Robles.

Volver al índice 

No hay comentarios:

Publicar un comentario