MANUEL ÁLVAREZ ROMERO



   
  La biografía del Dr. Manuel Álvarez Romero, nacido en Luque (Córdoba) en 1941 se puede concretar en los siguientes términos:

Manuel Álvarez Romero, es médico, escritor, profesor, académico y gestor sanitario, cuando nació sus padres ya residían en Sevilla, A lo largo de su vida, ha mantenido una estrecha relación con ambas ciudades, si bien en la actualidad reside en Sevilla.

Con una carrera profesional que abarca más de cincuenta años, el Dr. Álvarez ha ejercido tanto la medicina interna como la medicina de familia, destacando especialmente en el amplio campo de la Psicosomática. Su trayectoria incluye roles significativos en el Servicio Andaluz de Salud (SAS) y la dirección de la Unidad de Medicina Psicosomática en la Clínica Universitaria de Navarra-Madrid. Durante más de veinticinco años, ha sido el director del Centro Médico Psicosomático de Sevilla.

Familia. La influencia de su familia en su desarrollo personal es notable. Su padre, Manuel, fue un maestro de escuela apasionado por la enseñanza, mientras que su madre, Carmen, se dedicó a cuidar amorosamente a sus cinco hijos, (Manuel, Ángel, Paco, María del Carmen y Jesús), de los cuales Manuel fue el primogénito. De sus padres heredó no solo su alegría y buen humor, sino también su capacidad de querer, escuchar y acoger a los demás, creando un ambiente de confianza que fomenta la comunicación.

Formación. La formación académica del Dr. Álvarez es sobresaliente. Se destacan sus estudios de Medicina en la Universidad de Sevilla, donde se graduó en 1965, y su posterior especialización en Medicina Interna en el Hospital Provincial de Córdoba en 1976. Además, su deseo constante de aprendizaje lo llevó a completar su formación en áreas que abarcan desde la formación empresarial hasta la psicología.

Docencia. La docencia siempre ha sido una pasión para el Dr. Álvarez. Ha compartido sus conocimientos y experiencia en diversas instituciones, incluyendo universidades y escuelas de negocios. Su deseo de contribuir a la formación de otros se refleja en su participación como profesor en cursos y conferencias a lo largo de los años.

Trayectoria asistencial. La actividad profesional del Dr. Álvarez ha sido diversa y en constante evolución, siempre con un enfoque centrado en el paciente. Ha ocupado roles como Médico Titular en el Servicio Andaluz de Salud, Médico del Colegio Alzhair en Córdoba, Director de la Unidad de Medicina Psicosomática en la Clínica Universitaria de Navarra-Madrid y Director del Centro Médico Psicosomático de Sevilla.

Sociedades médicas. Su compromiso con la medicina lo llevó a formar parte de numerosas sociedades médicas, contribuyendo al avance de la medicina psicosomática tanto a nivel regional como nacional. Destacan su papel como promotor y primer presidente de la Sociedad Andaluza de Medicina Psicosomática (SAMP) y ser miembro de la Sociedad Española de Medicina Psicosomática (SEMP).

Publicaciones y divulgación. El Dr. Álvarez es un prolífico autor con numerosos libros y artículos científicos y de divulgación. También ha colaborado en proyectos conjuntos con otros profesionales, compartiendo sus conocimientos y experiencias con un amplio público.

Su compromiso con la divulgación lo llevó a participar activamente en congresos, cursos, jornadas y conferencias, donde ha compartido su experiencia y conocimientos. Su participación en medios de comunicación, tanto escritos como audiovisuales, ha contribuido a difundir conceptos relacionados con la medicina psicosomática y la relación entre humanismo y ciencias de la salud.

Academias. En 2015 fue elegido Académico correspondiente de la Real Academia de Medicina y Cirugía de Cádiz.

Premios y Honores: El Dr. Manuel Álvarez Romero ha recibido numerosos reconocimientos a lo largo de su carrera,

Su dedicación y contribución a la medicina y la psicosomática han dejado una huella significativa en el campo de la salud y la educación. Más información sobre su trabajo y logros se encuentra disponible en su página web y otras fuentes relacionadas. Esta biografía fue elaborada en colaboración con el Prof. José Miguel Ponce Núñez.


Autor.  Feliciano Robles.


No hay comentarios:

Publicar un comentario