JOSÉ LUIS COMELLAS GARCÍA-LERA



    José Luis Comellas García-Llera, historiador, doctor, astrónomo, catedrático y académico. Nació en Ferrol (La Coruña) en 1928 y murió en Sevilla en 2021 a los 92 años de edad. En  Sevilla ha sido la ciudad en la que más años ha vivido, y «desde esta actitud de cariño a esta ciudad me siento un sevillano de adopción con muchísimos amigos».

El centro de su atención investigadora ha sido el siglo XIX español, acerca del que sobresalen sus estudios sobre la década moderada y Cánovas. Su afición por la Astronomía se ha hecho notar en varias publicaciones que han realizado sobre este tema, como su “Guía del Firmamento”, reeditada en varias ocasiones y de enorme repercusión entre aficionados a la astronomía.

Familia. Estuvo casado con María Jesús Aguirrezábal y han tenido cuatro hijas. Es nieto del escritor gallego Manuel Comellas Coimbra.

Formación. Inició los estudios de bachillerato en 1940 en el colegio Fundación Fernando Blanco, pasando en 1942 al colegio Tirso de Molina de Ferrol.

Posteriormente, pasó a estudiar Filosofía y Letras en la Universidad de Santiago, donde se licenció en 1951, obteniendo el Premio Extraordinario Fin de Carrera y el Premio Ourtvanhoff al mejor estudiante de la universidad.

Se doctoró en Historia por la Universidad Complutense de Madrid en 1953 con una tesis titulada “Los primeros pronunciamientos en España”, que le valió el sobresaliente cum laude y por la que recibió en 1954 el Premio Nacional Menéndez Pelayo.

Docencia. En 1963 ganó por oposición la cátedra de Historia de España Moderna y Contemporánea de la universidad de Sevilla. En el 2000, coincidiendo con su jubilación pasó a ser Profesor Emérito en la misma universidad.

Ha impartido enseñanzas en otros centros, como el Colegio Universitario de Cádiz, Colegio Universitario de Córdoba, el Colegio Universitario de Huelva, la Escuela Diplomática de Madrid y la Universidad del Norte (Tucumán, Argentina).

Inició su carrera docente profesor adjunto interino en la universidad de Santiago entre 1953 y 1956,

También fue profesor titular en el Estudio General de Navarra entre 1956 y 1963.

Cargos académicos. En la universidad de Sevilla ha tenido los siguientes cargos:

  • Secretario de Facultad, 1964-1967

  • Vicedecano 1967-1970 y 1971-1973.

  • Decano en funciones 1970-1971.

  • Director del Colegio Universitario de Córdoba, 1970-1975.

  • Director del Departamento de Historia de España Moderna y Contemporánea 1967-1983.

  • Director del Departamento de Historia Moderna y Contemporánea, 1983-84.

Otros cargos académicos

Miembro de la Junta Técnica de la Escuela de Historia Moderna, 1965-1972.
Director de la Sección de Historia de España en sus relaciones con América, en la Escuela de Estudios Hispanoamericanos, 1966-1971.

Astronomía. Su afición por la Astronomía se ha hecho notar en varias publicaciones que han realizado sobre este tema. Destaca su catálogo sobre estrellas dobles. Entre otras obras, publicó la primera edición en español del “Catálogo Messier”. Su obra más representativa es su “Guía del Firmamento”, editada ya varias veces y considerada la "biblia española de los aficionados a la astronomía". Comellas es además descubridor de 20 nuevas estrellas dobles.

Investigaciones. El centro de su atención investigadora ha isdo el siglo XIX español, acerca del que sobresalen sus estudios sobre la década moderada y Cánovas.

Publicaciones. Ha publicado espléndidas biografías de Cánovas y de la reina Isabel II.

En 1967 publicó su “Historia de España moderna y contemporánea”, un manual que ha alcanzado varias ediciones.

Divulgación. Director de la Revista de Historia Contemporánea desde 1981 hasta su jubilación
Ha participado con ponencias propias en Congresos, Cursos, Jornadas y Conferencias donde ha ido dando cuenta al avance de sus investigaciones.

Ha publicado numerosos artículos en revistas especializadas y en periódicos locales de Sevilla.

¿Cuál ha sido su actitud como historiador?. «Mi vida ha sido dirigida a muchas aficiones, la principal la historia, por profesión, vocación y deseo, y por una tendencia especial a comprender la historia. El que no comprende la historia no puede ser nunca un buen historiador. No se trata de repetir hechos, sino de profundizar para comprender que pasó, para contarlo de forma que los demás lo entiendan. Quizá me ha faltado profundidad, pero he preferido ser cicerone de la historia, ya que la explicación comprensiva de lo que ocurrió es para mí lo más importante de la ciencia histórica»

«El comprender algo hace a uno más feliz y yo he sido muy feliz explicando historia, música, astronomía o navegación»

Academias. En 1993, ingresó como Académico Numerario en la Real Academia Sevillana de Buenas Letras y, desde 1995, era miembro correspondiente por Sevilla de la Real Academia de la Historia.

Reconocimientos honoríficos

  • En el 2011 el Excmo. Ayuntamiento de Sevilla acordó en el Pleno nominar una calle con su nombre, siendo la denominación "Calle Astrónomo José Luis Comellas".

  • Al cumplir los 90 años recibió un emotivo homenaje en el salón de actos de la sede del Ateneo de Sevilla. «en reconocimiento a sus relevantes méritos en el campo de la cultura humanística y científica».


No hay comentarios:

Publicar un comentario