Manolo Marín


La biografía del cantaor y coreógrafo Manolo Marín, puede concretarse en los siguientes términos:

Manuel Domínguez Marín, conocido en el mundo del flamenco como Manolo Marín, nació en Sevilla en 1936 y se ha destacado como uno de los bailaores, coreógrafos y profesores más influyentes de la historia de este arte.

Familia. Es hijo de trianeros y nació en el sevillano barrio Amate. Una de sus hermanas, llamada Dorita, fue pareja de baile suyo en su juventud, 

Inicios artísticos. Su carrera como bailarín profesional comenzó en la Compañía de Antonio “el Bailarín”, actuando en el tablao "El Guajiro de Sevilla". Sin embargo, su búsqueda constante de perfeccionamiento lo llevó a Londres, becado por Marie Rambert, donde se sumergió en la técnica del flamenco. Este periodo autodidacta marcó el inicio de una sólida formación que él mismo describe como haberse forjado "mirando por la ventana de Enrique el Cojo".

Carrera profesional. Tras regresar a España, Manolo Marín fundó su propio grupo, con el que realizó exitosas giras mundiales, consolidándose como uno de los bailaores más completos del panorama flamenco masculino.

Su estilo único y apasionado cautiva al público al instante, expresando genio y compás en cada uno de sus movimientos. Es considerado un baluarte del flamenco, orgullo de España y referente para la afición en todo el mundo.

Coréografo. Como coréografo, Manolo Marín ha dejado una huella imborrable. Sus obras han sido interpretadas por destacadas compañías flamencas, así como en cine y televisión. Entre sus creaciones más destacadas se encuentran “Suite Iberia” de Albéniz, “Flamenco del Altozano”, y el “Concierto de Málaga” de Moreno Torroba. También ha colaborado en montajes para reconocidas figuras como Cristina Hoyos y para eventos tan importantes como la clausura de los Juegos Olímpicos de Barcelona en 1992.

Achabache. fue sin duda el espectáculo –con 60 bailarines y 40 músicos en su elenco artístico– más destacado de la Expo’ 92, y cuya coreografía fue obra precisamente de Manolo Marín. 

Docencia. Desde hace treinta años, dirige en Sevilla una de las academias con más renombre en el baile flamenco, por la que han pasado alumnos que actualmente son figuras como Cristina Hoyos, María Pagés o Rafael Campallo.

Una vez retirado se ha dedicado a impartir cursos en distintos países, como el que realizó a finales de 2006 para la célebre Compañía de Maurice Béjart en Suiza.

Colaboraciones. Ha colaborado con directores de teatro, como Carlos Gandolfo y el Centro Andaluz de Teatro en “La reina andaluza”; Miguel Narros, en “Yo elegí el flamenco” y “Fedra”; y en algunas series de televisión como “Buscando a Carmen”, para Canal Sur, o “Sangre de la primavera”, para la televisión francesa.

Premios y honores. Sus colaboraciones en el mundo teatral y televisivo, han sido ampliamente premiadas destacando:

  • Premio Nacional de Honor "A la enseñanza en el baile flamenco" de la Cátedra de Flamencología de Jerez de la Frontera, son testimonio de su impacto duradero en el mundo del flamenco.

  • "Trianero del año" en 2014 por el Distrito Triana de Sevilla

  • Fue homenajeado por el Conservatorio Profesional de Danza de Sevilla en 2019, rindiendo tributo a su excepcional trayectoria profesional dedicada al baile flamenco y dando su nombre a una de sus aulas. 

  • Una biografía suya ha sido escrita por la periodista Christine Diger y titulada Tout ce que je veux c’est danser (Atlantica Editions, 2017)



No hay comentarios:

Publicar un comentario