ANTONIO ENRIQUE PÉREZ LUÑO


 

La biografía del Doctor en Derecho Antonio Enrique Pérez Luño, destacado jurista y filósofo del Derecho español, puede concretarse en los siguientes términos: 

Antonio Enrique Pérez Luño, distinguido jurista y filósofo del Derecho español, nació en Barcelona en 1944. A lo largo de su vida, ha desarrollado una brillante carrera profesional y académica en la ciudad de Sevilla.

Familia: Proveniente de una familia donde el compromiso con la educación y el conocimiento ocupaba un lugar destacado, su padre, un Coronel de Ingenieros, y su madre, con estudios en pedagogía, dedicaron su vida al cuidado de la familia. Además, su tío materno, Enrique Luño Peña, fue Catedrático en la Facultad de Derecho de Barcelona y Rector de dicha Universidad. Antonio Pérez Luño tiene una hermana que obtuvo su licenciatura en Derecho y ejerció como Profesora de Historia del Derecho en la Facultad de Derecho de la Universidad privada Abad Oliva de Barcelona. Está casado y es padre de dos hijos, además de contar con varios nietos.

Formación: Pérez Luño inició su formación académica en la Universidad de Barcelona, donde estudió Derecho. Posteriormente, se doctoró en Derecho por la Universidad de Bolonia, y amplió sus horizontes académicos en prestigiosas instituciones como las Universidades de Coimbra, Trieste, Friburgo (Brisgovia) y Estrasburgo.

Becas. Durante su formación, recibió becas de instituciones como el Max Planck Institut (Heidelberg), la Fundación Juan March y el Fondo para la Investigación Económica y Social de la CECA.

Docencia: Tras superar un riguroso proceso de oposición, Antonio Pérez Luño obtuvo la cátedra de Filosofía del Derecho en la Universidad de Sevilla, donde ha dejado una huella imborrable. Además, ha compartido su vasto conocimiento como profesor en los cursos de doctorado de la Universidad Carlos III de Madrid y la Universidad La Sapienza de Roma. A lo largo de su carrera, ha dirigido varias tesis doctorales sobre temas relevantes, como el derecho al patrimonio cultural, las relaciones entre el Derecho y las nuevas tecnologías de la informática, la protección del derecho a la libertad informática en la Unión Europea, la participación de los trabajadores en los órganos de las sociedades de capitales y la promoción de la paz internacional.

Cargos Académicos: Desde 1983 hasta 1988, Pérez Luño desempeñó el cargo de Decano en la Facultad de Derecho de la Universidad de Sevilla. Asimismo, ha ocupado la posición de Director del Departamento de su asignatura en dicha facultad.

Asociaciones Jurídicas y Académicas: Su contribución al campo del Derecho se extiende a su participación en varias asociaciones jurídicas y académicas de renombre. Ha sido miembro del Consejo Nacional de Educación, del Instituto de Derechos Humanos de la Universidad Complutense de Madrid, del consejo científico de Informática e Diritto de Florencia, y del Consejo ejecutivo del Centro de Análisis, Lógica e Informática Jurídica (CALIJ), creado por Miguel Sánchez-Mazas Ferlosio. Además, es el Presidente de la Fundación Cultural "Enrique Luño Peña."

Investigación: Antonio Pérez Luño ha liderado el grupo de investigación "Informática, Lógica y Derecho" y ha sido investigador principal en once proyectos de investigación.

Doctrina Iusfilosófica: El núcleo de su doctrina filosófico-jurídica se centra en la reflexión sobre los derechos fundamentales del ser humano. A diferencia de las corrientes predominantes en la filosofía jurídica española contemporánea, Pérez Luño aboga por un iusnaturalismo crítico y dinámico. Su enfoque histórico abarca desde el estoicismo hasta Kant, pasando por la rica tradición de la filosofía jurídica hispana del Siglo de Oro y los pensadores ilustrados como Locke, Pufendorf y Rousseau. Sin embargo, su iusnaturalismo se diferencia por su enfoque en la fundamentación intersubjetiva y procedimentalista, influenciado por las teorías de la racionalidad práctica deliberativa de Jürgen Habermas y Karl-Otto Apel, así como la reelaboración ius-filosófica de Robert Alexy.

Esta perspectiva le lleva a considerar que los derechos fundamentales encuentran su legitimidad en el consenso entre diferentes fuerzas sociales, y que el Estado de derecho necesita de estos derechos para su existencia y funcionamiento. Pérez Luño también aborda los posibles conflictos entre derechos fundamentales y el fortalecimiento del Estado protector, así como la armonización necesaria entre justicia y seguridad jurídica.

Publicaciones y Divulgación: El legado académico de Pérez Luño se refleja en su prolífica producción literaria. Ha publicado numerosos libros, tanto de forma individual como en colaboración, que abordan temas clave en su especialidad académica. Algunas de sus obras destacadas incluyen "¿Qué significa juzgar?" (2009), "La seguridad jurídica" (1991), "Derechos Humanos, Estado de Derecho y Constitución" (2010), "Nuevos Retos del Estado Constitucional: Valores, Derechos, Garantías" (2010), "Kelsen y Ortega: Positivismo Jurídico y Raciovitalismo en la Cultura Jurídica Actual" (2009), "Los Derechos Fundamentales" (2007), "La Tercera Generación de Derechos Humanos" (2006), "Lecciones de Filosofía del Derecho: Presupuestos para una Filosofía de la Experiencia Jurídica" (2006), "Teoría del Derecho: Una concepción de la experiencia jurídica" (2006), "La universalidad de los derechos y el Estado constitucional" (2002), y "Razón Jurídica y Libertades en la Constitución de Cádiz de 1812," en el libro "Memoria de 1808: Las Bases Axiológico-Jurídicas del Constitucionalismo Español" (2009).

Academias: Su destacada contribución al campo del Derecho le ha valido el reconocimiento en diversas academias. Es miembro correspondiente de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas de Madrid, además de ser Académico numerario de la Real Academia Sevillana de Legislación y Jurisprudencia.

Premios: Antonio Pérez Luño ha sido galardonado con el Premio "Derechos Humanos" otorgado por el Ilustre Colegio de Abogados de Sevilla, así como el Premio Fama a la trayectoria investigadora concedido por la Universidad de Sevilla.


No hay comentarios:

Publicar un comentario