José María Blanco White



José María Blanco y Crespo, escritor, poeta, teólogo, periodista y crítico literario, además de sacerdote secularizado, más conocido como José María Blanco White, Nació en Sevilla en 1775 y murió en Liverpool (Reino Unido) en 1841 a los 65 años de edad.
Fue uno de los tres grandes heterodoxos españoles conversos al protestantismo del siglo XIX, junto a Luis de Usoz y Río y Juan Calderón.

Familia

Tenía ascendencia irlandesa, era hijo del comerciante Guillermo Blanco, alias White, vicecónsul inglés que se instaló en Sevilla durante el reinado de Fernando VI, y de la sevillana María Gertrudis Crespo y Neve. Esta era muy religiosa y orientó a sus hijas a la clausura, en la cual murieron, y a su hijo mayor, José María al sacerdocio. El hijo menor, Fernando, fue militar.
En 1809 nació su hijo Fernando, habido ilegítimamente de su relación con Magdalena Esquaya, Blanco White no se enteró de la existencia del niño hasta 1812, cuando ya se encontraba en Inglaterra, y mandó recogerlo para reconocerlo y educarlo allí.

Formación

Estudió con los dominicos en el Colegio de Santo Tomás y luego fue alumno de la Universidad de Sevilla. Voraz lector, desde su infancia. Leyó varias veces la traducción española del Telémaco de Fénelon, que su padre tenía en su pequeña biblioteca.
Años más tarde estudió en la Universidad de Oxford, amistando con Thomas Arnold, John Henry Newman y Richard Whately, y obtuvo el título de “máster of Arts” en 1826 y empezó a ejercer de predicador de su nueva religión.
En Inglaterra llegó a dominar perfectamente la lengua inglesa. Llegó incluso a destacar como escritor en ese idioma.

Religión

Empezó a frecuentar el Oratorio y conoció en 1791 a Manuel María del Mármol, que se convirtió en su tutor cultural de facto. En 1796 obtuvo el grado de bachiller en Teología y la orden menor del subdiaconado.
En 1799 se ordenó sacerdote pese a sus dudas al respecto y al horror que le producía ver a sus hermanas internadas en conventos de clausura.
Previa oposición, fue nombrado en 1801 capellán magistral de la Real Capilla de San Fernando,
Compuso numerosos sermones entre 1801 y 1802 y, coincidiendo con el fallecimiento de su hermana Teresa en 1802, sufrió su primera crisis religiosa, que le hizo abandonar en 1803 el catolicismo sin declararlo públicamente.
En 1812 ingresó en la Iglesia de Inglaterra (anglicana). En 1814 se hizo ministro de su nueva confesión.
La Iglesia Española Reformada Episcopal (anglicana) lo considera uno de sus precursores.

Docencia

En 1800 fue ascendido a Rector del colegio mayor de Santa María de Jesús.
En 1802 fue nombrado profesor de elocuencia y poesía por la Sociedad Económica de Amigos del País de Sevilla; escribe su “Discurso sobre la poesía” y su oda “El triunfo de la beneficencia”.
En 1807 publicó su “Discurso sobre el método de enseñanza de Pestalozzi”. En 1808 leyó en el Instituto Pestalozziano su oda “La verdad

Academias

Creó en 1793 la Academia de Letras Humanas de Sevilla.
En 1801 fue nombrado miembro de la Academia de Buenas Letras de Sevilla, donde leyó sus “Reflexiones sobre la belleza universal”.

Poeta

En 1795 leyó sus primeras poesías en la Academia de Letras Humanas.
En 1797 publicó algunas de sus obras en “Poesías de una Academia de Letras Humanas” junto a las de Lista y Reinoso.
En Madrid escribió un ensayo sobre el poema “La inocencia perdida” de su amigo Reinoso y desde 1806 frecuenta la tertulia del poeta liberal Manuel José Quintana.
Como crítico de la poesía en español le achacaba un anquilosamiento clasicista en forma, estilo y temática. En cuanto a él mismo como poeta lírico en castellano empezó escribiendo anacreónticas y canciones religiosas.
Su mejor obra fue tal vez “Los placeres del entusiasmo”, una exaltación de la imaginación artística que ya puede clasificarse dentro del Prerromanticismo.
Los avatares de la Guerra de la Independencia se reflejan en su oda “A la instalación de la Junta central de España”, llena de ímpetu pero vacía de inspiración verdadera.
Ya en el destierro desarrolla su vena prerromántica con “Una tormenta nocturna en alta mar”, traduce una antología, centón o florilegio de pasajes extraídos de los dramas de Shakespeare, medita sobre su patria y sobre sí mismo en “La persecución religiosa” y “La revelación interna” y retorna a cultivar, melancólicamente, estrofas populares de su tierra española, como las seguidillas.

Estancia en Madrid
.
En 1805 se fue a Madrid, en donde obtuvo una colocación sin retribuir en la Comisión de Literatos del Real Instituto Militar Pestalozziano y fue designado como preceptor del infante Francisco de Paula por un corto periodo de tiempo gracias al favor de Manuel Godoy.

Guerra de la Independencia

Cuando en 1808 estalló la Guerra de la Independencia regresó a Sevilla, y se declaró patriota; escribió su Oda a la Junta Central y su hermano Fernando fue hecho prisionero por los franceses en Madrid, sufriendo cautiverio en Dijon durante seis años.
Colaboró con Isidoro de Antillón y Marzo en la redacción del “Semanario Patriótico” (1808-1809). Pero sus críticas hicieron considerarle persona non grata por la Junta Suprema de España.

Estancia en Inglaterra

En enero de 1810 se trasladó a Cádiz y se embarcó para Inglaterra y ya no volvería jamás a España.
En Londres publicó “El Español” (1810-1814), pero la primera Regencia lo prohibió en España, porque se mostraba crítico con las autoridades españolas y muy comprensivo con los revolucionarios hispanoamericanos que empezaban a levantarse contra España, si bien su posición era la de la autonomía, no la de la independencia absoluta.
Sus opiniones políticas fueron pasando de un inicial jacobinismo a un liberalismo más que moderado.
En 1812 ingresó en la Iglesia de Inglaterra o Anglicana e inició un Diario.
En 1814 recibió en Londres la visita de su hermano Fernando (1786-1849), quien se había escapado del campo de concentración de Dijon y permanecerá con él dos años aprendiendo el idioma inglés para luego enseñarlo en Sevilla.
José María suspendió la publicación de El Español y se hizo ministro de su nueva confesión anglicana suscribiendo sus 39 artículos de fe.
Imprimió de forma anónima su abolicionista “Bosquejo del comercio de esclavos”y en 1815 fue contratado como preceptor del hijo del hispanista lord Henry Richard Vassal Fox, tercer barón de Holland, en cuyo concurrido salón de Kensington (Holland House) conoció a numerosos intelectuales y escritores; se convertirá después en bibliotecario del lord.
Publicó en 1817 sus “”Observations on the Study of Religion” y revisó las traducciones de la “Biblia al español” para la Sociedad Bíblica Británica y Extranjera,
También tradujo la “Evidencia de la Religión Cristiana” de William Paley y la “Liturgia Anglicana”.
Coincidiendo con el fallecimiento de su madre le acomete otra crisis religiosa en 1819, pero la revolución liberal española de 1820 le hace interesarse de nuevo por su país de origen y, por encargo de Thomas Campbell, director de The New Monthly Magazine, empieza a redactar en español en 1820 antes de traducirlas al inglés las “Letters from Spain o Cartas desde España”, que fueron apareciendo en 1821 con el seudónimo «Leucadio Doblado» en el New Monthly Magazine y llegaron a recogerse en un volumen en 1822. Letters from Spain, consolidó su reputación de escritor en inglés.
En ellas, al lado de páginas costumbristas como las descripciones de la Semana Santa, de las corridas de toros y de los espectáculos teatrales, critica acerbamente la intolerancia y el atraso de España.
Además hace una crítica en profundidad del catolicismo, lo que lo convierte, junto con Luis Gutiérrez en uno de los pioneros del anticlericalismo contemporáneo español, al dar un paso adelante respecto a los ilustrados españoles que se habían limitado a la crítica al clero, abriendo así un nuevo camino hacia la secularización al valorar la conciencia personal y al afirmar la primacía del individuo sobre la sociedad tan característica del liberalismo del siglo XIX.​
Tradujo obras españolas al inglés y colaboró en la Encyclopædia Britannica y en la Quarterly Review.
También publicó importantes artículos sobre literatura española. Muy avanzados para su época eran, por ejemplo, los dedicados a La Celestina o a El Conde Lucanor.
Por encargo del editor Rudolph Ackermann aparecieron en 1823, las Variedades o Mensajero de Londres (1823-1825), revista que se difundía por Hispanoamérica.
En 1825 publicó” Practical and internal Evidence against Catholicism”, obra teológica.
En 1832 se fue a vivir a Dublín, cerca de su amigo el obispo protestante y lógico Richard Whately, y allí estuvo hasta principios de 1835. Marchó después a Liverpool y abandonó el anglicanismo para adscribirse al unitarismo, escribiendo sus Observations on Heresy and Orthodoxy (Londres, 1835) donde expone sus dudas religiosas.
Escribió además su autobiografía en inglés, The Life of... written by himself (Vida del reverendo J. M.ª Blanco White), Londres, 1845, traducida y editada por Antonio Garnica, Sevilla, Universidad, en 1975.
Escribió además algunas novelas en español con seudónimo, como Intrigas venecianas o Fray Gregorio de Jerusalén,

Legado

Blanco White ha sido estudiado y editado principalmente por Vicente Llorens y Juan Goytisolo. Un archivo con sus principales documentos se conserva en la Universidad de Princeton.





No hay comentarios:

Publicar un comentario