ANTONIO MACHADO



  • Antonio Machado Ruiz, poeta, filósofo, doctor, comediógrafo y catedrático de instituto. Nació en Sevilla en 1875 y murió exiliado en Collioure (Francia) en 1939 a los 64 años de edad.

    Machado fue miembro relevante del movimiento literario conocido como “Generación del 98”. Está considerado como uno de los grandes poetas de la lengua castellana. Su vasta obra poética se caracteriza por la sencillez y precisión en el lenguaje. Cantó a la tierra, al mar, a los olivos, y en diversos tonos a la gloria del amor. En su poesía se refleja la visión dolida de su patria y la recreación de la belleza que encierran las pequeñas cosas.

    Familia. Era nieto de Antonio Machado Núñez, fue el segundo hijo del matrimonio de Antonio Machado y Álvarez “Demófilo” y Ana Ruiz Hernández, después de Manuel, nacido en 1874, a los que siguieron José (1879), Joaquín (1881), Francisco (1884), y Cipriana (1885), que murió a la edad de 15 años . Se casó con Leonor Izquierdo, teniendo ella 15 y él 34 años, Leonor murió a los 18 años de tuberculosis.

    Formación. Antonio Machado nació, en el seno de una familia de la burguesía media, liberal y progresista. Pasó su infancia en Sevilla pero cuando tenía ocho años se instaló con su familia en Madrid, porque su abuelo fue nombrado profesor de la Universidad Central de Madrid y toda la familia se trasladó con él a dicha ciudad.

    Al llegar a Madrid en 1883 Antonio y Manuel ingresaron como alumnos en la Institución Libre de Enseñanza (fundada en Madrid en 1876 por los profesores separados de la universidad oficial, y bajo la inspiración de Francisco Giner de los Ríos). Esta Institución influirá decididamente en su persona, aportándole, entre otros valores:

    • Racionalismo.

    • Amor a la Naturaleza.

    • Gusto por el diálogo como medio de aprendizaje.

    • Interés por el folklore popular.

    • Valoración del trabajo y Enseñanza laica.

    En 1889 empezó sus estudios de bachillerato, primero en el instituto San Isidro y después en Cardenal Cisneros estos estudios se verían interrumpido varias veces debido a las penurias económicas de la familia, una vez que murieron su padre y su abuelo.

    Se matriculó por libre en la Universidad de Madrid y en 1918 concluyó la carrera de Filosofía y Letras. En 1919 realizó el doctorado en Filosofía; en junio se examinó de metafísica con José Ortega y Gasset y de pedagogía con Manuel B. Cossío, y en septiembre se examinó de derecho y estética. Complementó estudios con varias estancias que tuvo en París.

    Estancia en París. Antonio viajó por primera vez a París en 1899, donde vivía su hermano Manuel, con quien en lo sucesivo emprenderá una carrera conjunta de autores teatrales, allí trabajó de traductor para la Editorial Garnier.

    Ambos hermanos se instalaron en el hotel Médicis, en pleno Barrio Latino; conocen a Oscar Wilde y vivieron el ambiente de bohemia del «fin de siglo» de París. Allí trabó amistad con Pío Baroja.

    En París, Machado escribió buena parte de los poemas que más tarde formarían “Soledades·.

    Regresó a Madrid y trabajó de forma remunerada, colaborando en el Diccionario de ideas afines (1898) que dirigía Benot, encargándose de la parte correspondiente a verbos.

    Volvió a París en 1902, año en el que conoció a Rubén Darío, del que será gran amigo durante toda su vida. De vuelta a Madrid conoció a Unamuno, Valle-Inclán, Juan Ramón Jiménez y otros destacados escritores con los que mantuvo una estrecha amistad. En 1911 viajó, por última vez a París, esta vez con su esposa Leonor, donde Machado asistió a los cursos de filología de Bédier y, con mayor interés, al curso de filosofía moderna de Henri Bergson, en el Collège de France, donde asistió como oyente.

    Creación poética y literaria. En 1907 publicó “Soledades, Galerías y Otros poemas”, se trata de un libro complejo donde Machado asimila y objetiva la quintaesencia del pensamiento poético que vivió y que recibió en herencia. En su entraña íntima es una «escenificación» del fracaso romántico y del mundo burgués; es el «paisaje» de la ruina de la conciencia burguesa, enredada en el laberinto fantasmal del yo.

    En 1912 publicó “Campos de Castilla”, que obtuvo un éxito inmediato; Unamuno, Ortega y Gasset y Azorín publicaron elogiosos comentarios. Buena parte del libro la ocupó el extenso romance «La tierra de Alvar González».

    Escribió textos en prosa que luego serían recogidos en dos apócrifos Juan de Mairena y Abel Martín. Por entonces corteja a una dama casada, Pilar Valderrama, que en los versos de Nuevas canciones, su último libro de poesía, aparece bajo el nombre de Guiomar.

    En 1937 publicó su último libro, “La guerra” (Madrid, Espasa-Calpe), ilustrado por su hermano José.

    Son muchísimas las aportaciones literarias y poéticas que publicó Machado en las revistas y periódicos de la época.

    Autor teatral. Durante la década del veinte y los primeros años de la década del treinta, escribe teatro en colaboración con su hermano Manuel. Ambos estrenan en Madrid las siguientes obras:

    • Desdichas de la fortuna o Julianillo Valcárcel (1926),

    • Juan de Mañara (1927),

    • Las adelfas (1928),

    • La Lola se va a los puertos (1929),

    • La prima Fernanda (1931)

    • La duquesa de Benamejí (1932).

    Docencia. En 1907 obtiene una de las cátedras de francés y elige el Instituto de la ciudad de Soria. Allí conoce a su esposa Leonor, que solo tenía quince años cuando se casaron, pero enferma en 1912, de tuberculosis, y muere con solo 18 años de edad, lo que sume a Machado en una gran depresión.

    A raíz de esa desgracia solicitó su traslado de Soria a Baeza (Jaén), donde vivirá con su madre dedicado a la enseñanza y al estudio. Durante siete años, hasta 1919, el poeta enseña Gramática Francesa en el Instituto de Bachillerato instalado en la Antigua Universidad baezana. Desde Baeza, Machado prosigue sus colaboraciones en La Lectura y en el periódico soriano El Porvenir Castellano.

    Lee intensamente filosofía y mantiene una continuada correspondencia con Unamuno. En Baeza, en 1917, conoce a Federico García Lorca, con el que entabló gran amistad. Machado se desplaza con frecuencia a Madrid donde está en contacto con la una nueva generación de intelectuales, con José Ortega y Gasset a la cabeza: Manuel Azaña, Fernando de los Ríos,... Se adhirió a la Liga de Educación Política Española, fundada por José Ortega y Gasset.

    En 1919 se trasladó a Segovia, donde encontró un ambiente cultural más acorde con sus gustos, Machado colaboró en la creación de la Universidad Popular de Segovia, que tenía como objetivo la extensión de la cultura a los sectores sociales tradicionalmente más apartados de ella. Machado daba una clase bisemanal gratuita de francés, que en el curso siguiente cambiará por la de «Lecturas literarias» (además, hizo donación de libros suyos para la biblioteca ambulante creada por la Universidad).

    En 1932 consiguió plaza de profesor de francés en el Instituto Calderón de la Barca, de Madrid que será el último instituto en el que ejerció la docencia.

    Compromiso político. El 14 de febrero de 1931 intervino en el primer mitin de la Agrupación al Servicio de la República, en el teatro Juan Bravo de Segovia, junto con José Ortega y Gasset, Gregorio Marañón y Ramón Pérez de Ayala; Machado intervino como presidente de la sección segoviana de la Agrupación.

    El 14 de abril fue proclamada la Segunda República; Antonio Machado fue uno de los republicanos que en este día izaron la bandera republicana en el Ayuntamiento de Segovia. En Segovia permaneció hasta 1932.

    En 1935 se adhirió a la Asociación Internacional de Escritores para la Defensa de la Cultura, constituida a raíz del I Congreso Internacional de Escritores celebrado en París ese año (en febrero de 1936 la Asociación se disolvió para constituir la Alianza Internacional de Escritores Antifascistas, que alcanzaría una gran repercusión).

    En julio de 1937 intervino en el II Congreso Internacional de Escritores, organizado por la Alianza Internacional de Escritores Antifascistas como demostración de solidaridad de los intelectuales de todo el mundo con la causa de la República (la delegación española estaba formada por Benavente, Álvarez del Vayo, Ricardo Baeza, Margarita Nelken, María Teresa León, Bergamín, Alberti, Navarro Tomás y León Felipe); Machado lee en el Congreso reunido en Valencia el discurso de clausura, «Sobre la defensa y la difusión de la cultura»

    Guerra civil. Con el estallido de la Guerra Civil, en julio de 1936, el 24 de noviembre de 1936 tuvo lugar la evacuación de intelectuales a Valencia, dispuesta por el gobierno republicano y organizada por el V Regimiento; la expedición llega a Valencia el día 26, instalándose en la Casa de la Cultura (Machado salió de Madrid con su madre, sus hermanos José, Francisco, Joaquín y las familias de estos últimos). Pocos días después se trasladó a Villa Amparo, cerca del pueblo de Rocafort y próximo a Valencia.

    En marzo de 1938 ante el avance de las fuerzas sublevadas, se trasladó a Barcelona. Prosiguió sus colaboraciones en Hora de España y comenzó una serie de artículos en La Vanguardia con el título «Desde el mirador de la guerra», que constituyen una de las visiones más clarividentes y trágicas sobre la guerra escrita en estos años. Continúa sus colaboraciones en el Servicio Español de Información.

    Exilio. El día 22 de enero de 1939 inició la marcha con su familia y junto con otros intelectuales en dirección a la frontera de Francia, adonde llegan tras duras penalidades el día 27. Antonio Machado está enfermo y tiene 64 años; su madre Ana Ruiz que le acompaña tenía 88 años.

    El paso de la frontera es a pie y bajo la lluvia que cae en este fatídico día. El día 29 de enero, Machado, su madre y su hermano José llegaron a Collioure, instalándose en el hotel Bougnol-Quintana (Machado declina diversos ofrecimientos de asilo, entre ellos el de trasladarse a la Unión Soviética).

    Muerte. En Collioure se agravó la enfermedad de Machado y murió el día 22 de febrero. Tres días después moría también su madre. Ambos fueron enterrados en el cementerio del pueblecito francés de Collioure.

    En 2010 la especialista en Machado, Monique Alonso, hizo público que, poco antes de morir el poeta, la Universidad de Cambridge le había enviado una carta ofreciéndole un puesto en su rectorado. La carta llegó a Collioure al día siguiente de su entierro.

    Reconocimientos honoríficos

    • En 1927 fue elegido miembro de la Real Academia Española, si bien nunca llegó a tomar posesión de su sillón. Por eso, Antonio Machado fue uno de los más apreciados poetas españoles añorados en esa época.

    • En 1930 el Ayuntamiento de Sevilla nombra a Manuel y Antonio Machado hijos ilustres y predilectos de la ciudad.

    • En 1932 se rinde un Homenaje a Antonio Machado en Soria con motivo de su nombramiento como hijo adoptivo de Soria.

    • En 2007 se instaló en la Biblioteca Nacional, en Madrid la magnífica cabeza de Antonio Machado realizada por el escultor Pablo Serrano en el año 1966 y que también se encuentra en el Centre Georges Pompidou de París y en el MOMA de Nueva York.

    • En 2019 con motivo de su 80º Aniversario se están celebrando en Sevilla una serie de actos poéticos y literarios en recuerdo de este personaje

    .


No hay comentarios:

Publicar un comentario