Prólogo de Felicidad Martínez Pais-Loscertales

PROLOGO

Mi compañero Feliciano Robles Blanco encarna la auténtica figura del jubilado feliz.
Empleo el adjetivo “feliz” con su significado más conocido que se refiere a la persona que está contenta y conforme con su situación, pero también con el otro significado más antiguo, el que se refiere a la fertilidad de un terreno que da frutos abundantes.
Desde que se jubiló en 2008, libre ya de horarios, listas, exámenes y evaluaciones, lejos de olvidar su vocación pedagógica, la ha reorientado aprendiendo a usar lo que las nuevas tecnologías le brindaban.
De la mano de sus hijos aprendió a editar en Wikipedia y empezó a ser un usuario activo de las redes sociales. Crea o participa en grupos de trabajo y redacta artículos de divulgación acerca de dos tipos de temas:
Por un lado los que conoce por su formación como ingeniero técnico, siendo uno de los redactores principales de los equipos que editaron en Wikipedia los artículos dedicados al cobre, aluminio, titanio, acero, engranaje, torno y fresadora.
Por otro lado, acerca de temas de su interés como persona curiosa y ávida de saber, de comunicar y de compartir lo que aprende.
Al interesarse por las biografías y debido a las limitaciones que le imponía la Wikipedia da el salto y comenzó a editar en Wikispaces. Así aparecen sus escritos sobre distintas ciudades españolas (Zaragoza,Trujillo, Plasencia, Cáceres, Gijón, Oviedo, Cádiz y Almería) y europeas (Praga y Viena), mas una wiki dedicada íntegramente al Valle del Jerte
Empezó editando las biografías de distintas personas que considera que son dignas de ser recordadas por haber tenido una trayectoria destacada en su ámbito profesional.
Lamentablemente, al parecer por motivos económicos, Wikispaces ha decidido cerrar
próximamente su servicio de alojamiento en wikis.
Pero para Feliciano eso no es un obstáculo y ha decidido emprender una nueva aventura en el mundo editorial publicando en digital un blog que, personalmente, me parece un acierto porque así podrá llegar a los lectores en cualquier lugar del mundo donde se encuentren.
En el caso de este blog en concreto, se trata de una recopilación de biografías de 43 mujeres de Sevilla, representantes aventajadas de diversas profesiones, algunas ya fallecidas y otras aún en activo. Una santa, varias folklóricas, profesoras, poetisas, empresarias, deportistas, pintoras, científicas, políticas, actrices... conforman el elenco que Feliciano ha elaborado contando con la ayuda y colaboración de muchas personalidades relevantes de la cultura sevillana.
La misma variedad de personas elegidas hace que las biografías no sean uniformes sino que se adapten a la mujer de la que se habla dando cuenta de lo más destacado de su trayectoria. Me alegra que Feliciano haya decidido dedicar este blog  a las mujeres sevillanas, en este tiempo en que tan preciso se hace dar visibilidad a la mujer en la escena pública.
Estoy segura de que por lo ameno del tema, la diversidad de las personas elegidas y por su estilo conciso y nada recargado, esta y las futuras recopilaciones de personajes “ilustres” como él los llama, tendrán buena acogida entre el público lector.

En Sevilla, a 29 de abril de 2018.
Felicidad Martínez-Pais Loscertales

Volver al índice

No hay comentarios:

Publicar un comentario