PILAR TÁVORA


    
    María del Pilar Távora Sánchez, directora, productora y guionista de cine, teatro y televisión, conocida popularmente como Pilar Távora. Nació en Sevilla.

Pilar es una de las primeras mujeres en crear una productora propia. Crea desde Andalucía para el mundo, siendo emitidos sus trabajos en España, en Francia, en Gran Bretaña (BBC World) y también en Latinoamérica, Australia, Estados Unidos, Turquía, la India....

Su trabajo está dedicado fundamentalmente a temas diversos tanto de ficción como documental y series televisivas relacionados con Andalucía, la Mujer , la cultura, la etnia gitana y el flamenco.

    Familia. Pilar nació en el seno de una familia dedicada al teatro y al flamenco. Es hija del dramaturgo y director de teatro Salvador Távora. Tiene una hermana que es actriz de teatro y se llama Concha Távora.

    Formación. Estudió psicología en la Universidad de Sevilla

    Militancia política. Pilar Távora es feminista y una activista antifranquista por los derechos humanos y las causas sociales. Fue llamada para las listas del partido andalucista en 2011 como independiente. En 2016 crea, junto a otras y otros andalucistas, el partido “ izquierda andalucista” que actualmente forma parte de la coalición Adelante Andalucía.  Fue cofundadora de una asociación feminista universitaria.

En 2019 pasa a formar parte como consejera del Consejo Audiovisual de Andalucia.

    Inicios profesionales. Dedicó a su padre el documental “Salvador Távora: la excepción”, producido por Canal Sur.​

Mientras daba sus primeros pasos en la dirección de cine, trabajó en las primeras ediciones del Festival de Cine de Sevilla en los años 80 como traductora de inglés, y secretaria de dirección.

Sus primeros trabajos estuvieron muy ligados a referentes como Isidoro Moreno y José Luis Ortiz Nuevo.

Participó en el I Certamen-Concurso de Cine Andaluz en 1981.

Durante el 24 Certamen Internacional de Cine Documental de Bilbao, en 1982, organizó la Primera Muestra de Cine Andaluz, generando debate sobre las identidades vasca y andaluza.

    Empresaria. En 1995, creó Artimagen Producciones para producir sus obras, antes las dificultades que encontraba para que los productores, mayoritariamente en Madrid, respaldaran sus personales propuestas y sus proyectos.

    Festivales de cine. A lo largo de su trayectoria profesional ha obtenido numerosos premios internacionales y Estatales y representado a Andalucía y al Estado Español en mas de 40 festivales Internacionales. Ha sido jurado en prestigiosos Festivales internacionales de  Cine .

Trayectoria artística

    Cine. Pilar Távora ha dirigido largometrajes de ficción y documentales, destacando “Nanas de espinas” (1984), primera película andaluza que representó a España en el Festival Internacional de Cine de Berlín,

Yerma” (1998), con Aitana Sánchez Gijón, Juan Diego e Irene Papas,

“ Brujas” (2007), Eternos Interiores, Diego Amador: El Mozart Gitano

“ Madre amadísima” (2009), nominada a los premios Goya.

“ Campo Cerezo” (coproducción con Argentina),

“ My Friend y My Enemy” (coproducción con Palestina).

Televisión. Para televisión, ha rodado series como:

* Andalucía: Mitos y tópicos,

* Andalucía a escena, Cavilaciones (sobre la historia del flamenco).

* Gitanos andaluces (2012),

* Comienza el espectáculo(historia del teatro en Andalucía),

* De años en Año (RTVE), “Zona 2” y “D´Arte”, entre otras.

Entre los numerosos documentales que tiene en su haber, se encuentran:

* La ruta del Califato (2004),

* Tablao flamenco: Cara y Cruz,

* Banderilleros: hombres de plata,

* La Huella Indígena,

* Costaleros,

* Antonio Divino,

* Sevilla: Viernes Santo madrugada,

* Andalucía entre el incienso y el sudor.

    Teatro. También ha dirigido espectáculos teatrales para ser emitidos por televisión, en concreto RTVE y BBC a escala mundial, como el espectáculo flamenco grabado en los Alcázares de Sevilla para El día del Milenio (1999).

Montó también espectáculos teatrales flamencos como Medea (2000 y 2017),

La difícil sencillez (2009), en la que se encargó junto a Rafael Amargo de la dirección de escena y la dramaturgia, los textos, la voz en off y los audiovisuales,

Carmen Amaya: evocaciones (2004). además de otros nueve espectáculos teatrales-flamencos.

    Asociaciones profesionales. Fue Presidenta de la asociación de productores independientes de Andalucía  (APRIA) y participa y propicia una plataforma para hacer posible la unión de las diferentes asociaciones profesionales audiovisuales que tras varios meses de reuniones convergen en la actual AEPAA-APRIA con la que se han negociado todos los convenios con la RTVA para el sector andaluz. , siendo durante tres años representante de Fapae en Andalucía.

    Compromiso ético y andalucista. Pilar siempre ha estado muy comprometida con la situación de su tierra, haciendo visible con su trabajo las injusticias históricas del pueblo andaluz. Además, ha sido muy sensible a colectivos desfavorecidos o rechazados por los estereotipos sociales como homosexuales, población gitana o personas migrantes.

En este sentido, declaró en una entrevista que "el cine mira a la población gitana desde fuera, desde mundos que nunca se han cruzado con los de los gitanos y que, además, han recibido una visión sesgada y manipulada sobre ellos”.​

También ha desarrollado proyectos de cooperación internacional en Argentina, Bolivia, Marruecos,... para plasmar la realidad de los pueblos primitivos, sus reivindicaciones y culturas, y después en Palestina, reflejando su situación.​

Su compromiso con las mujeres es férreo. Ya en la universidad cofundó una asociación feminista y rodó el documental “Nosotras, femenino plural”.

Su vida ha sido una constante la reivindicación de la igualdad de mujeres y hombres, los derechos de las mujeres como derechos humanos y la obligación de justicia social de las mujeres gitanas y de las más desfavorecidas.

    Premios y reconocimientos honoríficos. Su trayectoria ha sido reconocida con diferentes premios nacionales e internacionales, como:

  • Premio Andaluz Gitano 2012,

  • Premio Fundación Secretariado Gitano 2016.

  • Medallas de Oro de la Cruz Roja, 2017

  • Reconocimientos en festivales por su labor de recuperación del pasado andalusí. Marruecos.

  • Medalla de la ciudad de Nantes (Francia) en 1999.

  • Primer premio en el festival de Cine de Nantes por Yerma en 1999.

  • Inauguración del Museo de Cera de Valladolid con Yerma 1999.

  • Nanas de Espino, primera película andaluza representando a España en el Festival de Berlín 1985.

  • En 2023 ha sido galardonada con la Medalla de Andalucía Manuel Clavero Arévalo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario