Soledad Becerril Bustamante



Soledad Becerril Bustamante, política y filóloga, ha sido concejal, diputada, senadora, ministra, alcaldesa de Sevilla y Defensora del Pueblo Español. Nació en Madrid en 1944.
Ha desarrollado una intensa actividad política comprometida con Sevilla, Andalucía y la Democracia.

Familia

Sus padres eran de origen andaluz, desde muy joven reside en Sevilla. Casada con dos hijos.

Formación

Es Licenciada en Filosofía y Letras, especialidad Filología Inglesa por la Universidad de Madrid, realizó estu­dios de Ciencias Políticas en la Universidad de Columbia (EE.UU.).

Docencia

Ejerció la docencia del inglés en el Centro de Estudios Universitarios de Madrid y en la Facultad de Cien­cias Económicas y Empresariales de Sevilla.

Iniciativas

Fue fundadora en Sevilla de la revista de información andaluza “La Ilustración Re­gional”, de la que fue consejera delegada, esta revista fue tribuna de voces plurales silenciadas por el régimen de la época, al servicio de la democracia y de una visión de Andalucía alejada de los tópicos.

Inicios en la política

Su carrera política se inició en 1974, cuando ingresó en la Federación de Parti­dos Demócratas y Liberales, que dirigía Joaquín Garrigues Walker, fundando el Partido Demócrata de Andalucía, este partido liberal se integró en Unión de Centro Democrático (UCD) en 1977 y resultó elegida diputada por Sevilla en las primeras elecciones generales de la Democracia, del 15 de junio de 1977.
Formó parte de la ponencia encargada de redactar el Estatuto de Auto­nomía para Andalucía.
Ministra de Cultura

En 1981, el presidente de gobierno Leopoldo Calvo Sotelo la nombró Ministra de Cultura, siendo la primera mujer con cargo de ministra desde los tiempos de la II República
Siendo Ministra pasó un suceso trágico cuando siendo estaba presente en el Congreso de Diputados el 23 de febrero de 1981 cuando se produjo el asalto armado al Congreso de Diputados, en un intento fallido de Golpe de Estado.

Incorporación al Partido Popular

Cuando se desintegró el partido UCD se incorporó al Partido Popular. Antes de retirarse definitivamente de la política ha sido senadora por Sevilla representando al Partido Popular. A nivel de partido ha sido Presidenta del Partido Popular de Sevilla, desde 1990 hasta 1993 y Vocal del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Popular.

Política municipal

Desde 1985 fue cuatro veces candidata a la Alcaldía de Sevilla, en el mandato de (1991-95) gobernó el Ayuntamiento una coalición PP-PA, siendo alcalde Alejandro Rojas Marcos y primera teniente de alcalde Soledad Becerril. Siendo Teniente de Alcalde se celebró en Sevilla la Exposición Universal de 1992, evento que supuso una gran relevancia de Sevilla a nivel nacional e internacional.

Alcaldesa de Sevilla

El mandato (1995-99) gobernó la misma coalición (PP-PA) pero en este caso fue alcaldesa de Sevilla, Soledad Becerril y primer teniente de alcalde Alejandro Rojas Marcos. En 1999 se presentó de nuevo pero se rompió la coalición PP-PA porque para este mandato se formó una coalición PSOE-PA resultando elegido alcalde Alfredo Sánchez Monteserín, en estas circunstancias Soledad Becerril, abandonó la política municipal.

Estadio Olímpico

Durante la etapa de gobierno que tuvo en el Ayuntamiento construyeron el Estadio Olímpico previo a conocer si le concedían o no a la ciudad la organización de las olimpiadas, y esta obra ha devenido en un gran fracaso porque los equipos de fútbol Sevilla F.C. Y Real Betis se han negado a jugar allí los partidos de competición, por lo que el estadio está totalmente infrautilizado, y las olimpiadas previstas no se las concedieron Sevilla sino a Atenas.

Burbuja inmobiliaria

En esta etapa de gobierno municipal, también tuvo una gran pujanza la construcción de miles de viviendas privadas y una gran carestía de las mismas.

Atentado terrorista de ETA

Lo más trágico y doloroso que ha sufrido en su vida política fue cuando siendo alcaldesa de Sevilla la banda terrorista ETA asesinó el 30 de enero de 1998, en una calle de la ciudad a su concejal de mayor confianza Alberto Jíménez Becerril y su esposa Ascensión García Ortiz.

Defensora del Pueblo Español

Desde 2012 y hasta el 2017 ha sido Defensora del Pueblo Español

Reconocimientos honoríficos 

A lo largo de su vida política ha recibido varios reconocimientos honoríficos entre los que destacan:
  • Gran Cruz de Carlos III, 1982.
  • Medalla de Andalucía , 2006
  • Premio Manuel Clavero 2018

No hay comentarios:

Publicar un comentario