JOSÉ LUIS DE JUSTO ALPAÑÉS



La vida y carrera del ingeniero José Luis de Justo Alpañés son un testimonio de dedicación, excelencia y contribuciones significativas en el campo de la ingeniería civil y la investigación. Nacido en 1939 en localidad de Loranca de Tajuña (Guadalajara), gran parte de su notable trayectoria profesional y académica se ha desarrollado en Sevilla.

Un Legado Familiar Inspirador: José Luis de Justo Alpañés es el tercer hijo de un valiente militar de carrera, Enrique Justo, y una mujer excepcionalmente talentosa, Eloísa Alpañés, licenciada en Química y Farmacia. La historia de su padre durante la Guerra Civil Española, donde se mantuvo leal al Gobierno de la República y desempeñó un papel importante en la supervivencia de muchas personas, es un testimonio de valor y humanidad en tiempos difíciles. La determinación de su madre para completar su carrera de Farmacia mientras criaba a su familia refleja su espíritu tenaz.

Formación y Dedicación a la Ingeniería. La educación de José Luis comenzó en la Escuela Francesa y continuó en el Colegio San Francisco de Paula de Sevilla. En 1963, obtuvo su título de Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos en Madrid, marcando el inicio de su apasionante viaje en el mundo de la ingeniería. En 1969, alcanzó el grado de doctor Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, consolidando su experiencia académica.

Carrera Académica. La docencia ha sido una parte fundamental de su carrera. Desde 1971 hasta 2009, ocupó la posición de Catedrático en la E.T.S. Arquitectura de la Universidad de Sevilla, contribuyendo al desarrollo de futuros ingenieros y dejando una huella imborrable en la educación. Además, fue Profesor Auxiliar en la Politécnica de Madrid y profesor encargado de curso y laboratorio en la E.T.S. Ingeniero de Caminos de la Universidad Politécnica de Madrid.

José Luis de Justo Alpañés ha desempeñado roles de gestión universitaria, como Vicerrector de Investigación de la Universidad de Sevilla durante seis años (1975-1981), y ha representado a los Directores de Departamento en la Junta de Gobierno y en el Consejo Social de la misma universidad (1987-1997).

También se destacó como Portavoz de la Junta de Vicerrectores de Investigación de las Universidades Españolas (1994-1997) y dirigió el Departamento de Mecánica de Medios Continuos y Teoría de Estructuras de la Universidad de Sevilla durante una década.

Inicios Profesionales y Contribuciones a la Ingeniería. Su primera experiencia profesional lo llevó a la empresa hispano-suiza Geotécnica Stump en Madrid. Luego, trabajó en la oficina técnica de José Antonio Torroja, hijo del famoso ingeniero Eduardo Torroja. Posteriormente, se unió al Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas en Madrid, donde se enfocó en geotecnia.

José Luis también ha participado en importantes proyectos de ingeniería, incluyendo el metro de Sevilla, el Tajo de San Pedro de la Alhambra de Granada, la autovía Huelva-Ayamonte, la autovía Jerez-Los Barrios, presas y canales. En América Latina, contribuyó a la presa de Pao Cachinche en Venezuela y la canalización del río Pampas en Perú.

Logros Destacados en la Investigación. Como investigador, José Luis de Justo Alpañés ha recibido todos los Sexenios de Investigación posibles de forma consecutiva, lo que refleja su dedicación y excelencia en la investigación. Ha sido investigador del Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (CEDEX) entre 1967 y 1972.

Uno de sus logros más destacados es el manual "Geotecnia y Cimientos", una obra en cuatro volúmenes sobre suelos y rocas que es ampliamente reconocida por su exhaustividad. Además, ha contribuido significativamente al libro sobre el Metro de Sevilla.

Contribuciones a la Comunidad Científica y Divulgación. José Luis ha sido miembro activo de numerosas asociaciones científicas y ha participado en congresos, cursos y conferencias tanto en España como en el extranjero. Su pasión por la ciencia también se refleja en sus colaboraciones en el Diario de Sevilla sobre temas científicos variados.

Líder de la Real Academia Sevillana de Ciencias. Desde 2011 hasta 2023, José Luis de Justo Alpañés tuvo el honor de ser el Presidente de la Real Academia Sevillana de Ciencias, una institución dedicada a la divulgación de la ciencia. Durante su mandato, trabajó enriqueciendo los ciclos de conferencias e impulsando la colaboración con científicos, algunos de ellos galardonados con el Premio Nobel.

Reconocimientos y Premios. José Luis ha sido honrado con numerosos reconocimientos, incluida la Medalla al Mérito Profesional del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos en 1999 y el título de Socio de Honor de la Sociedad Española de Mecánica del Suelo en 2002. En 2019, la Real Academia de Ingeniería le otorgó el prestigioso premio "Ingeniero Laureatus".

La vida y carrera del ingeniero José Luis de Justo Alpañés son un testimonio de dedicación y excelencia en la ingeniería, la investigación y la educación, y su legado perdurará como inspiración para futuras generaciones de científicos e ingenieros.






No hay comentarios:

Publicar un comentario