MANUEL LOSADA VILLASANTE




   La biografía del ilustre científico y catedrático Manuel Losada Villasante se puede concretar en los siguientes términos:

Manuel Losada Villasante, es un distinguido bioquímico, farmacéutico, catedrático, doctor y académico, que nació en Carmona, Sevilla, en 1929. Su vida y obra han dejado una huella indeleble en el mundo de la investigación científica.

En 1995, recibió el prestigioso Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica, en reconocimiento a su labor pionera en el estudio de la asimilación fotosintética del nitrógeno, un proceso fundamental para el desarrollo de la vida en nuestro planeta.

Familia. Manuel Losada proviene de una familia de ocho hermanos, hijo de un abogado y una dedicada ama de casa. Está casado con Antonia Friend O'Callaghan y es padre de cuatro hijos: Patricia, licenciada en Química; María, con un máster y doctorado en Filología Inglesa, profesora en la Universidad de Huelva; Nieves, licenciada en Historia; y Manuel, ingeniero industrial.

Formación. Su formación académica se inició en Carmona y culminó en la Universidad Complutense de Madrid, donde se licenció en Farmacia en 1952 y obtuvo su título de doctor con honores cuatro años después. Fue reconocido con el premio nacional Fin de Carrera y obtuvo becas del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) para ampliar sus estudios en instituciones destacadas en Alemania y Dinamarca.

Becas. En 1958, Losada fue becado por la Junta de Energía Nuclear y se trasladó a la Universidad de Berkeley, California, donde continuó sus investigaciones en el Departamento de Fisiología Celular.

Docencia. A su regreso a España se incorporó al Centro de Investigaciones Biológicas del CSIC en Madrid, tuvo el honor de ejercer como tutor del entonces Príncipe de Asturias, Don Juan Carlos, en campos cargados de futuro. A lo largo de su carrera, desempeñó roles académicos importantes, incluyendo el de Profesor de Fisiología Química en la Universidad de Madrid y Profesor de Investigación (Supernumerario) del CSIC.

En 1967 se trasladó a Sevilla, porque obtuvo la cátedra de Química Fisiológica en la Universidad de Sevilla, que posteriormente pasó a llamarse Facultad de Bioquímica y Biología Molecular. En 2000, fue nombrado catedrático emérito de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad de Sevilla, cargo que ocupó hasta su jubilación en 2005.

El legado de Losada no solo se encuentra en sus investigaciones, sino también en su contribución a la formación de futuros científicos, dirigiendo más de cincuenta tesis doctorales y estableciendo una influyente escuela de investigación.

Investigación. Sus investigaciones se centraron en la fotosíntesis, la bioenergética, el metabolismo intermediario y su regulación, con un enfoque especial en la biofotoelectrólisis del agua, la asimilación del nitrato y otros elementos esenciales, así como la energización del fosfato y la biotecnología de microalgas. Se le reconoce como un pionero en la conversión de energía solar en fuentes renovables como alternativa a los combustibles fósiles.

Publicaciones y divulgación: Además de sus numerosos trabajos científicos y libros, Losada promovió la importancia de la difusión adecuada de resultados, el dominio del inglés científico y las estancias postdoctorales en el extranjero.

En su discurso al recibir el título de Doctor Honoris Causa por la Universidad de Córdoba, Losada enfatizó la importancia de la búsqueda de la verdad, la razón y la evidencia en la ciencia, así como la necesidad de fe basada en leyes naturales y la moral.

Academias. Además de su labor científica, Manuel Losada es miembro de destacadas academias y sociedades científicas, incluyendo:

- Académico de Honor de la Real Academia de Farmacia.

- Miembro de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales.

- Miembro de Honor de la Sociedad Española de Fisiología Vegetal y de la Sociedad Española de Bioquímica y Biología Molecular.

- Académico de Honor de la Academia Iberoamericana de Farmacia

- En 1986 fue miembro fundador de la Real Academia Sevillana de Ciencias

- Académico Honorario de la Real Academia de Medicina de Sevilla.

Premios y reconocimientos honoríficos. Ha recibido numerosos premios y reconocimientos, incluyendo:

  • Premio Nacional del CSIC y de Investigación en Biología, del Consejo de Farmacéuticos.

  • Premio de Investigación Científica y Técnica Maimónides de la Junta de Andalucía, 1988.

  • Premio Rey Jaime I de Investigación de la Generalidad Valenciana, 1990.

  • Hijo Predilecto de Andalucía y de Carmona, 1993.

  • Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica, 1995.

  • Medalla de oro de la Sociedad Española de Bioquímica y Biología Molecular,1998.

  • Doctor Honoris Causa por la Universidad Pública de Navarra, 1997.

  • Doctor Honoris Causa por la Universidad de Huelva, 2002.

  • Medalla de Oro la Universidad de Sevilla, 2006.

  • Doctor Honoris Causa por la Universidad de Córdoba, 2009.

  • Doctor Honoris Causa por la Universidad de Zaragoza, 2010.

  • En 1999, su ciudad natal, Carmona, puso su nombre a un instituto de enseñanza secundaria.

  • Desde 2012 la Universidad de Sevilla concede cada año un premio con su nombre a la excelencia en la investigación con el fin de apoyar a aquellos científicos que desarrollan su labor en Andalucía.

  • Hijo adoptivo de Sevilla (2017)

  • Medalla de Oro de la Provincia. Diputación de Sevilla, (2014).

  • Primer Premio de Medio Ambiente “Francisco de Asís”. Academia de Ciencias Sociales y Medio Ambiente de Andalucía. Sevilla, (2014)

  • Primer Premio CEU Fernando III el Santo de Investigación Científica y Técnica. Alcázar de Sevilla, (2016)

  • Inauguración del Centro de Investigación, Tecnología e Innovación CITIUS “Manuel Losada Villasante” de la Universidad de Sevilla. (2018).






No hay comentarios:

Publicar un comentario