CARMEN SEVILLA

 

  


 

  Carmen Sevilla es el nombre artístico de María del Carmen García Galisteo, mujer polifacética que ha destacado como cantante, bailarina, actriz y presentadora de televisión. Nació en Sevilla en 1930 y fallecido en Madrid en 2023 a los 92 años de edad,

Carmen Sevilla ha sido una de las mujeres más bellas y simpáticas del mundo de la farándula española.

    Familia. Era hija de Antonio García Padilla, alias “Kola”, letrista musical. En 1961 contrajo matrimonio con el compositor Augusto Algueró, con quien tuvo su único hijo, Augusto Algueró García. Posteriormente se divorciaron y en 1985 volvió a contraer matrimonio con el empresario Vicente Patuel.

Carmen Sevilla ha sido una de las mujeres más bellas y simpáticas del mundo de la farándula española.ra hija de Antonio García Padilla, alias “Kola”, letrista musical. En 1961 contrajo matrimonio con el compositor Augusto Algueró, con quien tuvo su único hijo, Augusto Algueró García. Posteriormente se divorciaron y en 1985 volvió a contraer matrimonio con el empresario Vicente Patuel.

    Inicios artísticos. Siendo niña se inició en el cante y baile y con tan sólo doce años subió por primera vez a un escenario, en la Compañía de Estrellita Castro, con el espectáculo Rapsodia española, junto a Paquita Rico y Ana Esmeralda. De ahí pasó a las Compañías del Príncipe Gitano y de Paco Reyes.

    Cine. En los años 50 del pasado siglo XX se consolidó como una de las actrices más destacadas en el panorama artístico español. Formó pareja cinematográfica, con Luis Mariano, pero pronto comenzó a brillar con luz propia, protagonizando uno tras otro, títulos que la fueron situando entre las favoritas del público.

Apodada “La novia de España”, se convirtió finalmente en una de las más importantes estrellas del cine y de la canción en España, junto a Lola Flores y Sara Montiel.

    Triunfos. Su primer papel protagonista fue en la película “Jalisco canta en Sevilla”, después vendrán “La guitarra de Gardel, Cuentos de la Alhambra, La revoltosa, Violetas imperiales, La bella de Cádiz, La fierecilla domada, El amor de Don Juan,… Tanta actividad la convirtieron en una de las estrellas más populares del cine español de los años cincuenta.

Posteriormente realizó un trabajo serio de la mano de Juan Antonio Bardem en La venganza (1957), que fue la primera película española candidata a un Premio Oscar.

Su fama traspasó las fronteras de España a las órdenes de directores como Don Siegel o Alessandro Blasetti. Después intervino en superproducciones, como Rey de reyes (1961), en el papel de María Magdalena, o Antonio y Cleopatra (1972), como Octavia.

En la década de los setenta intentó relanzar una carrera cinematográfica que comenzaba a languidecer y adopta un nuevo registro, con papeles más dramáticos y una estética pseudo-erótica, habitual en la época, que le lleva a protagonizar títulos como Enseñar a un sinvergüenza (1969), Un adulterio decente (1971), La cera virgen (1971), No es bueno que el hombre esté solo (1972), La loba y la paloma (1973) y Nosotros los decentes (1978). En 1978 rodó su última película.

    Televisión. Cuando apareció la televisión en España hacia 1956 empezó a tener actuaciones en ese medio que hizo que aumentase su popularidad.

En 1991 reapareció después de varios años retirada de los focos, en una finca en Badajoz con su nuevo marido; en la cadena Telecinco como presentadora del sorteo de la ONCE, en un programa en directo llamado Telecupón.

Iniciando una nueva etapa que le reportará gran popularidad. Sus continuos despistes y errores ante la cámara en un espacio que se emite en directo, la hacen ser pronto objeto de imitaciones por humoristas como Martes y Trece.

En esta nueva etapa en Telecinco, Carmen Sevilla presentó galas, espectáculos y distintos programas de variedades acompañada de otros presentadores de prestigio, estos programas fueron Se acabó la siesta (1992), Date un respiro (1993), Mañana serán estrellas (1993), ¿Se puede? (1993-1994) y En directo contigo (1995).

En 1999 intentó relanzar su carrera como actriz y protagoniza en Antena 3 la tele-comedia Ada Madrina, junto a Jesús Puente y la modelo Mar Flores. Sin embargo, la serie no tuvo éxito y fue enseguida retirada. Sin embargo presentó también en esta cadena el programa La noche de Carmen, con notable éxito.

En 2003, se incorporó a Televisión Española (TVE) como presentadora del programa sobre cine español, Cine de barrio, que lo ha presentado hasta finales de 2010, cuando Carmen Sevilla cumplió los 80 años de edad.

    Imagen. Ha sido la imagen de muchas campañas publicitarias y ha dado su apoyo a campañas de solidaridad con Organizaciones No Gubernamentales.

En 1957 se desplazó a Sidi Ifni, para dar apoyo a las tropas españolas allí destacadas que estaban inmersas en una guerra local.

    Enfermedad. Desde 2015 está ingresada en la residencia Orpea de Aravaca (Madrid) porque sufre la terrible enfermedad de alzheimer que le fue diagnosticada en 2009,

    Premios y reconocimientos honoríficos

  • Ha recibido la Cruz de Artes, Ciencias y Letras de España, como premio a su dilatada carrera artística.

  • Premio del Círculo de Escritores Cinematográficos (1955), por la película: La fierecilla domada.

  • Premio del Sindicato Nacional del Espectáculo (1956), por La fierecilla domada.çPremio del Círculo de Escritores Cinematográficos (1970), por El techo de cristal.

  • TP de Oro (1993), a su trayectoria profesional.

  • Miembro honorífico del club Megatrix (1998).

  • Estrella en el Paseo de la Fama de Madrid (2011)

  • En 1999 recibió la Medalla de Andalucía por ha llevado en sus labios y en su corazón el nombre de Andalucía por el mundo, con toda dignidad, orgullo y un arte singular.

  • En 2004 se publicaron sus Memorias, escritas por el periodista Carlos Herrera.

Autor: Feliciano Robles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario