MARQUÉS DE PICKMAN

 


Busto cerámico de Pickman realizado por Antonio Susillo en 1885

    Charles Pickman Jones ( Marqués de Pickman), empresario, ceramista. Nació en Londres (Gran Bretaña) en 1808 y murió en Sevilla en 1883 cuando contaba 75 años de edad.

La familia Pickman era fabricante en Inglaterra de loza y cristal desde principios del siglo XIX y exportaba sus productos a la mayoría de países europeos entre ellos España.

    Llegada a España. Charles Pickman, llegó en 1822 a Cádiz siendo muy joven, con la intención de continuar los negocios familiares en España, que su hermano William había desarrollado pero que al fallecer el año antes habían quedado abandonados. En esa época la sociedad opulenta española sentía gran predilección por la cerámica inglesa sobre todo en lo referente a piezas de vajilla y tocador.

    Emprendedor. Este mercado potencial animó a Charles Pickman a decidir fabricar sus productos en España y como conocía Sevilla, aprovechó la desamortización de los bienes eclesiásticos de Mendízabal para instalar su fábrica de loza en el monasterio cartujo de Santa María de las Cuevas, de donde sacará el nombre comercial de sus productos como “La Cartuja de Sevilla” .

    La Cartuja de Sevilla, La fábrica empezó a producir en 1841, con la implantación de nuevos procesos de fabricación estableciendo métodos fabriles novedosos, como la importación de materias primas extranjeras, el empleo intensivo del molde, el uso de maquinaria especializada como los brazos mecánicos y las prensas de estampación para los decorados, el trabajo de operarios especialistas ingleses y toda la experiencia ceramista del fundador que supuso el éxito inicial de la fábrica. El negocio resultó floreciente llegando a convertirse la fábrica de Sevilla en una de las más conocidas de Europa y consiguiendo comerciar con los países hispanoamericanos.

    Relevancia. A medida que fue avanzando la producción ganó prestigio y calidad y así fue como Pickman S.A. recibió numerosos premios y medallas de oro en exposiciones internacionales: París (1856, 1867 y 1878), Londres (1862), Oporto (1865), Viena (1872), Sevilla (1858, 1929 y 1949), Barcelona (1888), Bayona (1864), Filadelfia (1876), etc.

Un hito importante para la fábrica se produce en el año 1871 cuando La Cartuja de Sevilla es nombrada Proveedora de la Casa Real por Amadeo I de Saboya. La calidad y estilo de los productos de La Cartuja de Sevilla han avalado a la fábrica como proveedor de las principales casas reales y aristocráticas, que han visitado la fábrica sucesivamente -Isabel II (1862), Alfonso XII (1873), Regente María Cristina (1892), Alfonso XIII (1904).

    Estilo. Las formas, decorados y colores característicos, comenzaron desde la fundación a crear un estilo propio que se ha convertido en la principal seña de identidad de La Cartuja de Sevilla

    Suceso, En 1904 un yerno suyo que estaba casado con una de sus hijas, que había heredado el título de Marquesa de Pickman, falleció en un duelo, dicho suceso tuvo mucha repercusión en la ciudad, 

    Reconocimientos honoríficos

  • En 1873, el rey Amadeo I concedió a Charles Pickman el título de Marqués de Pickman por su destacada aportación a los procedimientos industriales.
  • Fue elegido Comisario Regio de Agricultura, Industria y Comercio de la provincia de Sevilla y Vicepresidente de la Academia Nacional Agrícola, Manufacturera y Comercial de París.
  • En la barriada de Nervión de Sevilla tiene dedicada una importante calle que parte de la Gran Plaza,

Volver al índice 

Autor: Feliciano Robles.



No hay comentarios:

Publicar un comentario