CARLOS M. HERRERA MALIANI

 


    La biografía del investigador y académico Carlos M. Herrera Maliani se puede concretar en los siguientes términos:

Carlos M. Herrera Maliani, nacido en Sevilla en 1952, es un destacado investigador, académico y profesor en el campo de la biología, con una especialización en ecología evolutiva. Sus contribuciones excepcionales a la Ecología Evolutiva han sido fundamentales para mejorar nuestra comprensión de las interacciones mutualistas entre plantas y animales en los ecosistemas mediterráneos.

Formación: Herrera Maliani se tituló como Licenciado en Biología en la Universidad de Sevilla en 1974 y obtuvo su Doctorado en Biología con la tesis doctoral "Composición y estructura de dos comunidades mediterráneas de passeriformes en el sur de España" en 1977.

Docencia: A lo largo de su carrera, ha desempeñado un papel esencial como Profesor de Investigación del CSIC en la Estación Biológica de Doñana, donde ha influenciado la formación de numerosos ecólogos, algunos de los cuales son ahora reconocidos a nivel mundial.

Investigación. Su investigación se ha centrado en la Estación Biológica de Doñana, perteneciente al Instituto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, así como en las sierras de Segura, Cazorla y Las Villas en la provincia de Jaén, donde ha realizado investigaciones pioneras.

Relevancia: Carlos M. Herrera Maliani es ampliamente reconocido como uno de los ecólogos más citados del mundo. Sus estudios han arrojado luz sobre la variabilidad que caracteriza a los procesos selectivos de los animales dispersantes, polinizadores, herbívoros y microbios nectarivoros, y cómo estas interacciones múltiples afectan a las plantas. Esta investigación es crucial para comprender la divergencia de poblaciones, la evolución de flores y frutos, así como la regulación de genes, contribuyendo en última instancia a la diversificación de las especies en los ecosistemas mediterráneos.

Además de su trabajo en ecología, Herrera Maliani ha explorado las levaduras y bacterias del néctar y, junto con María I. Pozo, demostró que las levaduras elevan la temperatura de las flores de Helleborus foetidus, una planta que florece en invierno, un hallazgo destacado que ha sido ampliamente reconocido en medios internacionales.

Publicaciones y divulgación: A lo largo de su carrera, ha publicado numerosos artículos en prestigiosas revistas científicas y ha contribuido significativamente a la divulgación científica, en particular a través de sus artículos en "Quercus". Su libro pulbicado en 2009 titulado, "Multiplicity in Unity: Plant Subindividual Variation and Interactions with Animals", publicado por la University of Chicago Press, es un hito importante en su labor divulgativa.

Además de sus contribuciones académicas, Carlos M. Herrera Maliani ha participado en congresos, cursos, jornadas y conferencias tanto en España como en el extranjero.

Asociaciones científicas: Su dedicación y excelencia en el campo de la ecología evolutiva lo han llevado a formar parte de diversas asociaciones científicas, incluyendo la Ecological Society of America, American Society of Naturalists, American Ornithologists' Union, Society for the Study of Evolution, Botanical Society of America, European Society of Evolutionary Biology y la Sociedad Española de Ornitología.

Academias: En reconocimiento a su destacada carrera, en 2006 fue elegido Académico Numerario de la Real Academia de Ciencias de Sevilla, donde pronunció el discurso titulado "Evolución de las relaciones entre plantas y polinizadores: Logros y deficiencias de la agenda darwiniana", y en 1996 fue nombrado Miembro de la Academia Europaea.

Premios y Honores: La lista de premios y reconocimientos honoríficos que ha recibido Carlos M. Herrera Maliani es extensa, incluyendo ser

  • Miembro de Honor de la Ecological Society of America, ISI Highly-Cited Researcher por el Institute for Scientific Information, Philadelphia, Pennsylvania,

  • Miembro Honorífico de la Asociación Española de Ecología Terrestre,

  • Premio Andalucía de Medio Ambiente de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía,

  • Premio Haeckel 2017 de la European Ecological Federation,

  • Medalla de Oro del presidente de la British Ecological Society,

  • Premio del presidente de la American Naturalist Society,

  • Premio Nacional de Investigación Alejandro Malaspina,

  • Miembro honorario de la Sociedad Española de Ecología Evolutiva,

  • Premio Nacional de Investigación de España.


No hay comentarios:

Publicar un comentario