MIGUEL GARCÍA GUERRERO



La biografía del destacado investigador y académico Miguel García Guerrero.Nacido en Campillos (Málaga) en 1948, se puede concretar en los siguientes términos:

Miguel García Guerrero es un distinguido biólogo, doctor, catedrático y académico, nos revela una vida dedicada a la ciencia y la bioquímica. El Prof. García Guerrero ha dejado una huella indeleble en el mundo de la investigación y la educación.

Gran parte de su prolífica carrera científica se ha desarrollado en el Departamento de Bioquímica Vegetal y Biología Molecular de la Universidad de Sevilla, así como en el Instituto de Bioquímica Vegetal y Fotosíntesis, un centro mixto de la Universidad de Sevilla y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

A lo largo de su carrera, ha explorado diversas facetas de la fotosíntesis, abordando tanto aspectos básicos como aplicados. Sus logros científico-técnicos han cimentado su prestigio y reconocimiento a nivel nacional e internacional.

Familia. Miguel García Guerrero proviene de una familia basada en sólidos ideales y convicciones. Su padre, Pedro García Caro, sirvió como oficial del Ejército de Tierra de las Fuerzas Armadas de la República Española y, después de la guerra civil, regresó a su lugar de origen en Campillos, Málaga. Allí, se involucró en,diversas actividades de carácter técnico y formativo. En 1945, contrajo matrimonio con Carmen Guerrero Bermudo. En 1952, la familia se trasladó a Sevilla, donde nacieron tres hijos más. En esa ciudad desarrolló una prolongada e intensa actividad en el sector comercial, falleciendo en 2018, a la edad de cien años. La madre de Miguel fue  dedicada ama de casa y eficaz transmisora de principios y valores. Su legado perdura a pesar de su fallecimiento en 2020.

Desde 1973, Miguel García Guerrero está casado con Maribel Gutiérrez García, Oficial Administrativa. Sus tres hijos, Miguel, Carlos y David, son ingenieros y desempeñan roles de responsabilidad en la dirección de equipos humanos, del automóvil y aeronáutica, respectivamente.

Formación. El Prof. García Guerrero es Doctor en Ciencias Biológicas por la Universidad de Sevilla. Tras completar sus estudios universitarios, perfeccionó sus habilidades como investigador postdoctoral en el Centro de Investigación Vennesland de la Sociedad Max-Planck en Berlín, Alemania, en dos periodos: 1974-76 y 1980.

Docencia. Su compromiso con la docencia universitaria es innegable. Durante casi tres décadas, desde 1986 hasta 2013, ocupó el cargo de Catedrático de Bioquímica y Biología Molecular en la Facultad de Biología de la Universidad de Sevilla. Dirigió quince Tesis Doctorales y fue profesor y organizador de cursos internacionales avanzados en países de África, América, Asia y Europa, abarcando temas como Fotosíntesis, Productividad Vegetal y Biotecnología. Más recientemente, coordina e imparte cursos sobre Ética e Integridad en la Investigación y Buenas Prácticas Científicas.

Investigación. En el ámbito de la investigación, desarrollada en parte (1975-1986) como investigador de plantilla del CSIC, el Prof. García Guerrero ha contribuido significativamente a la comprensión de la fotosíntesis, el metabolismo del nitrógeno y la biotecnología de microalgas. Además de dar lugar a numerosas publicaciones especializadas, parte de los resultados de sus trabajos se han registrado como y han dado lugar a varias patentes, algunas de las cuales que fueron licenciadas por empresas. En el ámbito del sector privado ejerce como director CSO y referente científico de una empresa española líder en el sector de la biotecnología de microalgas y su aplicación a la agricultura.

Cargos científicos. A lo largo de su carrera, ha desempeñado varios cargos científicos de importancia, incluyendo la presidencia del Comité de Ética del CSIC (2012-2020), la dirección general de la Fundación General CSIC (2013-2017), la dirección del Instituto de Bioquímica Vegetal y Fotosíntesis (1986-1996 y 2001-2006), la dirección del Centro de Investigaciones Científicas Isla de la Cartuja (US-CSIC-Junta de Andalucía) (1996 y 2001-2009), y la vicepresidencia de Organización y Relaciones Institucionales del CSIC (1996-2001).

Publicaciones y divulgación. El Prof. García Guerrero ha compartido su conocimiento a través de la publicación de cuatro libros sobre temas científicos relacionados con su especialidad, siendo asimismo autor de un centenar de artículos de investigación en revistas internacionales especializadas en Bioquímica, Fisiología Vegetal, Microbiología y Biotecnología. Su experiencia lo ha llevado a ser conferenciante invitado en universidades y centros de investigación en mas de veinte países, además de participar con ponencias propias en congresos nacionales e internacionales.

Academias. En 2008, tomó posesión como Académico Numerario de la Real Academia Sevillana de Ciencias, pronunciando un discurso titulado “Fotosíntesis, Microalgas, Biocombustibles” Este reconocimiento es un testimonio de su excelencia en su campo de estudio.

Premios y Honores. Su destacada trayectoria ha sido reconocida con varios premios, incluyendo el

  • VII Premio a la Investigación aplicada "Javier Benjumea Puigcerver", en 2010

  • Premio FAMA Universidad de Sevilla a la trayectoria investigadora en el mismo año.

  • Encomienda de la Orden del Mérito Civil en 2003,

  • Encomienda con placa de la Orden de Alfonso X el Sabio en 2012

  • Medalla de Honor al Fomento de la Invención en 2013, otorgada por la Fundación García Cabrerizo.

El legado del Prof. Miguel García Guerrero es un testimonio de dedicación, excelencia y contribuciones notables a la ciencia y la educación. Su influencia perdurará como fuente de inspiración para las futuras generaciones de científicos y académicos.

.

No hay comentarios:

Publicar un comentario