JUAN CORNEJO SUERO


      Juan Cornejo Suero, químico, doctor, investigador, profesor y académico. Nacido en Almendralejo (Badajoz) en 1944, ha dedicado su vida a la investigación científica y a la enseñanza, dejando una huella imborrable en el campo de la química y la ciencia en general. A lo largo de su dilatada carrera, ha residido durante muchos años en la ciudad de Alcalá de Guadaíra, Sevilla.

Desde sus primeros pasos en la ciencia, el Prof. Cornejo demostró ser un investigador incansable. A lo largo de su carrera, ha ocupado diversos roles en el CSIC, desde sus inicios como Colaborador Científico hasta llegar a la posición de Profesor de Investigación a la temprana edad de 45 años. Este ascenso meteórico es testimonio de su dedicación y excelencia en la investigación.

    Familia: La familia de Juan Cornejo ha sido una parte fundamental de su vida. Su padre, un militar, lo crió junto a dos hermanas en Almendralejo. A los 14 años, sus padres tomaron la decisión de trasladarse a Sevilla en busca de un futuro universitario para sus hijos. Juan Cornejo está casado con la destacada investigadora, profesora y académica Dª Carmen Hermosín Gaviño, con quien ha formado un grupo de investigación de excelencia. Juntos, han tenido dos hijos, ambos ingenieros superiores, y disfrutan de la compañía de varios nietos.

    Formación: La formación académica de Juan Cornejo es notable. Comenzó sus estudios de Bachillerato elemental de forma autodidacta en el Instituto de Badajoz, y posteriormente, continuó en los Institutos de Osuna y San Isidoro de Sevilla. Su pasión por la química surgió durante un verano en el que recibió clases particulares de química de un farmacéutico de su pueblo, preparándolo para su primer año de Bachillerato. Su Tesis Doctoral, titulada "Actividad catalítica de óxidos de la primera serie de transición en la descomposición del ácido acético," dirigida por los eminentes catedráticos Trillo y Criado, obtuvo una calificación de Sobresaliente "cum laude" por unanimidad en 1973.

    Becas: Las becas desempeñaron un papel importante en su carrera. Después de unirse al Instituto de Edafología y Biología Vegetal de El Cuarto en Sevilla como Colaborador, emprendió una estancia de investigación en el Instituto de Química Inorgánica de la Universidad de Munich, gracias a una Beca Postdoctoral de la Deutsche Forschungsgemeinschaft de la República Federal Alemana. Esta experiencia en Munich lo llevó a investigar sobre la absorción de fosfatos en óxidos, una línea de investigación que posteriormente continuó en Sevilla, centrándose en óxidos de titanio y hierro como absorbentes para diversos compuestos orgánicos.

En 1978, Juan Cornejo y su esposa Mary Carmen Hermosín se trasladaron a la Universidad de Purdue en W. Lafayette, Indiana, donde trabajaron con el destacado Prof. Joe L. White y el Dr. Hem en investigaciones relacionadas con arcillas y moléculas orgánicas de interés biológico.

    Docencia: En cuanto a su labor docente, el Prof. Cornejo ha desempeñado roles importantes a lo largo de su carrera. Fue Profesor de clases prácticas de Química General y Química Inorgánica en la Facultad de Ciencias de Sevilla de 1967 a 1972. Además, participó como Profesor en diversos cursos de postgrado, incluyendo el Curso de Doctorado "Plaguicidas y otros Contaminantes Orgánicos en Suelos" y la asignatura "El Biotopo Edáfico" en la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla.

    Relevancia: Su contribución más destacada y reconocida a nivel internacional se centra en sus investigaciones sobre la adsorción-desorción de plaguicidas por minerales de arcilla e hidrotalcita, así como su comportamiento en suelos. Su trabajo pionero en el control de plaguicidas y la liberación controlada de estos a través de arcillas ha tenido un impacto significativo en el campo de la agricultura y el medio ambiente. También ha explorado la formulación de nanomateriales con minerales de arcilla e hidrotalcitas, un área de investigación prometedora para futuras aplicaciones.

    Publicaciones y divulgación: En cuanto a publicaciones, Juan Cornejo ha contribuido con un impresionante número de artículos, incluyendo 150 artículos publicados en Revistas Internacionales incluidas en el Science Citation Index. Además, ha participado activamente en discusiones científicas, organización de reuniones científicas y proyectos de investigación.

    Asociaciones: A nivel asociativo, ha sido representante español en varias asociaciones internacionales, como la Acción COST-66 de la Unión Europea sobre pesticidas en el entorno del suelo y la Mediterranean Scientific Association for Environmental Protection (MESAEP). Además, ha sido tesorero de la Sociedad Española de Arcillas.

    Otras tareas: El Prof. Cornejo es un apasionado del arte y las Bellas Artes, con un profundo conocimiento de la pintura clásica y vanguardista, la ópera, la música sinfónica, el cante jondo, el teatro y la literatura contemporánea. Como Patrono de la Fundación Alqvimia Musicae, ha contribuido al enriquecimiento cultural de su comunidad.

    Academias: Su excelencia en el campo de la química y su dedicación a la enseñanza y la investigación le valieron el honor de ser elegido Académico Numerario de la Real Academia Sevillana de Ciencias en 2007, donde presentó un destacado discurso titulado "Arcillas: del barro a la Nanotecnología."

    Legado: El legado del Prof. Juan Cornejo Suero en el campo de la química y la investigación científica perdurará en el tiempo, y su contribución a la ciencia y la educación sigue siendo un ejemplo a seguir para las generaciones futuras.

Autor. Feliciano Robles.




No hay comentarios:

Publicar un comentario