DIEGO DE LA ROSA ACOSTA



    Diego de la Rosa Acosta, distinguido ingeniero agrónomo, doctor, científico, investigador y académico, vio la luz por primera vez en la pintoresca localidad de Pilas, en la provincia de Sevilla, en el año 1944. Desde sus primeros años de vida, la agricultura y la ruralidad tejieron el tapiz de su existencia, al ser hijo de una familia arraigada a la tierra, donde sus abuelos, tíos y su padre fueron agricultores.

    Familia. Pilas, su tierra natal, moldeó su infancia en medio de una familia numerosa: D. Juan y Dña. María, sus padres, y sus nueve hermanos, entre ellos, su hermano Miguel de la Rosa Acosta, un destacado bióquímico y académico. Diego de la Rosa Acosta está unido en matrimonio a María Bonsón Díaz, una licenciada-restauradora en Bellas Artes, y juntos forman una familia que cuenta con tres hijos: Juan, quien es abogado y politico; María, una destacada profesora de magisterio; y Diego, que sigue los pasos de su padre como ingeniero agrónomo. Esta familia se ha enriquecido aún más con la llegada de ocho adorables nietos.

    Agricultor. En su desarrollo profesional, Diego ha mantenido una conexión constante con la agricultura, gestionando la finca familiar en Pilas. Esta experiencia ha enriquecido su comprensión de los desafíos agrarios contemporáneos y ha cultivado su profundo amor por el entorno rural.

    Formación. Diego de la Rosa Acosta inició su viaje académico en 1965 al completar su carrera de Ingeniero Técnico Agrícola en el Cortijo del Cuarto de Sevilla. Luego, logró su título de Ingeniero Agrónomo en 1969 y, finalmente, alcanzó el grado de Doctor Ingeniero en 1975 en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos de Madrid, obteniendo la calificación de Sobresaliente. Como becario de la Fundación March comenzó su relación con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), en 1971. Su compromiso con la excelencia académica se reflejó en su título de Titulado Superior Especializado del CSIC en el Centro de Edafología y Biología Aplicada del Cuarto (CEBAC) de Sevilla, que mantuvo desde 1974 hasta 1981. Su tesis doctoral fue supervisada por el ilustre Profesor D. Guillermo Paneque Guerrero.

Diego expandió sus horizontes internacionales al realizar su primera estancia en el extranjero en Portugal en 1973, colaborando con el Profesor José C. Cardoso de la Estación Agronómica Nacional de Oeiras en proyectos de levantamiento detallado de suelos. Posteriormente, vivió una experiencia formativa clave en Estados Unidos durante los años 1976 y 1977, gracias a una beca Fulbright. En esta etapa, siendo ya Doctor, ostentó el prestigioso título de “Visiting Assistant Professor”, lo que le brindó acceso privilegiado a los recursos de la Universidad de Florida, donde participó en actividades del “US Soil Conservation Service” y colaboró con líderes en la clasificación de suelos, como el eminente Profesor Guy D. Smith. Esta estancia en Estados Unidos marcó un hito significativo en su¡carrera científica.

    Inicios profesionales. Entre 1982 y 1988, Diego trabajó en la Agencia de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, donde desempeñó roles importantes, incluyendo Jefe de la Sección de Conservación de Suelos y Jefe del Servicio de Evaluación de Recursos Naturales. Esta etapa proporcionó valiosas experiencias que enriquecieron su labor posterior como investigador científico en el CSIC.

    Investigación. Diego de la Rosa Acosta ha compartido su conocimiento como Profesor de Investigación en el CSIC de Sevilla desde 1985, contribuyendo a diversos cursos de máster y doctorado en varias universidades nacionales e internacionales. También ha sido un conferenciante invitado en numerosas instituciones académicas y centros de investigación. Su carrera investigadora abarcó una amplia gama de áreas en la Ciencia del Suelo, incluyendo el reconocimiento y cartografía de suelos, la digitalización edafológica, la calidad de suelos y sostenibilidad, el riesgo de degradación de suelos, la modelización biofísica del sistema suelo-uso, el impacto del cambio climático y el desarrollo de un sistema agroecológico de ayuda a la toma de decisiones. Su compromiso con la Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i) se refleja en su participación en 38 proyectos de investigación, muchos de los cuales contaron con financiamiento de la Comisión Europea, la FAO, la UNESCO y empresas privadas.

    Cargos técnicos. En términos de cargos técnicos, ejerció como Jefe de Servicio de la Agencia de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía entre 1984 y 1988. De 1994 a 1998, asumió la dirección del Instituto de Recursos Naturales y Agrobiología de Sevilla del CSIC. Además, ocupó el puesto de director del Centro Europeo de Suelos, que forma parte de la Agencia Europea de Medio Ambiente, desde 1998 hasta 2002.

    Relevancia. Diego de la Rosa Acosta se ha destacado por su firme compromiso con la innovación y la transferencia del conocimiento científico a la práctica. A nivel internacional, colaboró extensamente con la FAO en proyectos de armonización e informatización de datos de suelos, lo que resultó en el sistema de base de datos de perfiles de suelos FAO-CSIC:SDBm, ampliamente utilizado en numerosos países. Su contribución a proyectos de la Unión Europea, que abarcó desde 1986 hasta 2006, especialmente en el ámbito de la modelización biofísica e integrada del sistema suelo-uso, fue fundamental. Estas colaboraciones involucraron a equipos de investigación europeos líderes y dieron lugar a proyectos significativos, como “ACCESS: Agroclimatic Change and European Soil Suitability”, “IMPEL: Integrated Model to Predict European Land Use”, “SIDASS: Spatially Distributed Simulation Model Predicting the Dynamics of Agro-physical Soil State within Europe Countries” y “SCAPE: Soil Conservation and Protection for Europe.

Su labor en la Agencia Europea de Medio Ambiente, donde lideró el Centro Temático de Suelos, dio lugar al desarrollo del Sistema Español de Información de Suelos sobre Internet (SEIS.net). Además, sus contribuciones a la Estrategia de Protección de Suelos auspiciada por la Comisión Europea en 2004 tuvieron un impacto significativo en la posterior adopción de la Directiva Marco sobre el Suelo en 2012, destacando la necesidad de abordar la degradación continua de los suelos tanto en la Unión Europea como en otros países.

    Patentes. Diego también ha dejado su huella en el ámbito de las patentes, coordinando equipos que registraron 14 patentes de software entre 1990 y 2008. Estas patentes, propiedad intelectual del CSIC, incluyeron contribuciones clave en áreas como sistemas de gestión de bases de datos, modelos predictivos de evaluación, sistemas expertos, redes neuronales, algoritmos de optimización y automatización, digitalización y espacialización de resultados, sistemas de ayuda a la toma de decisiones y desarrollo web. Muchos de estos desarrollos fueron pioneros en la aplicación de la Inteligencia Artificial en la Ciencia del Suelo.

    Publicaciones y divulgación. Su producción científica y técnica es impresionante, incluyendo 9 libros, más de 150 trabajos originales, 50 mapas de suelos, y 14 marcas registradas. Además, ha presentado cerca de 100 comunicaciones en congresos nacionales e internacionales, y ha impartido más de 40 cursos, seminarios y conferencias invitadas. Destacando su compromiso con la colaboración internacional, Diego ha trabajado con más de 90 investigadores de 35 países en todo el mundo.

Uno de los logros más notables de Diego de la Rosa Acosta fue su participación en la elaboración del Atlas Nacional de España: Mapa Edafológico, escala 1/2.000.000, publicado por el Instituto Geográfico Nacional en 1992.

Tres de sus libros más influyentes, aunque actualmente agotados en su versión impresa, siguen siendo accesibles en su forma digital: “Catálogo de Suelos de Andalucía”, “Evaluación Ecológica de Recursos Naturales de Andalucía” y “Evaluación Agro-ecológica de Suelos: para un desarrollo rural sostenible”.

Actualmente, con más de 446 títulos y sobre 5.000 citas en su extensa producción científica, su contribución al conocimiento científico es innegable y se encuentra detallada en su perfil público en Google Académico.

    Iniciativas, En 2009, Diego de la Rosa Acosta y su grupo de investigación fundaron la empresa de base tecnológica Evenor-Tech, centrada en la explotación de la tecnología MicroLEIS y las bases de datos de SEISnet. Esta empresa ha experimentado una internacionalización exitosa, con proyectos en desarrollo en diversos departamentos de la Comisión Europea y colaboraciones en Hispanoamérica, especialmente en México y Argentina. Su tecnología, que se destaca por su adaptabilidad a los desafíos del cambio climático y la predicción de la capacidad de secuestro de carbono en los suelos, ha generado un interés y una demanda significativos a través de su portal web.

    Academias, En 2013, Diego de la Rosa Acosta fue honrado al ser elegido Académico Numerario de la Real Academia Sevillana de Ciencias. Su discurso, titulado “Una Agricultura a la medida de cada suelo: Desde el conocimiento científico y la experiencia práctica a los sistemas de ayuda a la decisión”, fue contestado por el académico D. Guillermo Paneque Guerrero.

    Reconocimientos honoríficos. A lo largo de su carrera, Diego ha acumulado numerosos méritos y reconocimientos que testimonian su destacada contribución a la ciencia y la agricultura. Su incansable búsqueda de la excelencia, su dedicación a la investigación y su pasión por la innovación han dejado una huella indeleble en el campo de la agronomía y la ciencia del suelo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario