CARMEN HERMOSÍN GAVIÑO

 


La biografía de la investigadora y académica Carmen Hermosín Gaviño se puede concretar en los siguientes término:

Carmen Hermosín Gaviño, Doctora en Ciencias Químicas, profesora universitaria y destacada investigadora y académica nacida en Alcalá de Guadaira (Sevilla) en 1950. A lo largo de su carrera, ha contribuido significativamente al campo de las Ciencias Agrarias, destacándose por su investigación en la interacción de contaminantes químicos, iónicos y polares con silicatos laminares del suelo.

Familia. Su padre era comercial autónomo, son tres hermanos. Está casada con el investigador, profesor y académico D, Juan Cornejo  Suero,  que juntos han sabido crear un grupo de investigación de excelencia, en cuyo seno hay ya formados colaboradores de una gran valía.  Tienen dos hijos ( ambos Ingenieros superiores) y varios nietos.

Formación. En su formación académica, Carmen obtuvo su Licenciatura en Química y completó su doctorado en Ciencias con una tesis titulada "Estudio de la adsorción del pesticida clordimeform por minerales de la arcilla" en la Universidad de Sevilla en 1978. Su tesis doctoral fue realizada bajo la dirección del distinguido Profesor de Investigación José Luis Pérez Rodríguez, con el respaldo de una beca de Formación del Personal Investigador. Posteriormente, llevó a cabo su formación postdoctoral en el Departamento de Agronomía de la Universidad de Purdue en los Estados Unidos.

Carmen Hermosín ha sido beneficiaria de becas de prestigio, como la de la Fundación Cámara y la División de Ciencias Matemáticas, Médicas y de la Naturaleza del CSIC, mientras trabajaba en el Departamento de Química Inorgánica de la Universidad de Sevilla durante sus estudios de licenciatura.

Docencia. A lo largo de su extensa carrera, ha desempeñado un papel fundamental en la docencia, siendo profesora en la Universidad de Sevilla desde 1990. Ha supervisado varias tesis doctorales y ha impartido enseñanzas de grado en Química Agrícola en la Escuela de Ingenieros Técnicos Agrícolas de Sevilla. Además, ha ocupado cargos académicos en esta institución.

Investigación. En 1985, Carmen ingresó en el CSIC como Investigadora Titular y avanzó hasta convertirse en profesora de los cursos de Doctorado de Medio Ambiente y Tecnología de la Producción, y posteriormente en el Programa de Doctorado de Recursos Naturales y Agrobiología.

Ha liderado numerosos proyectos de investigación que han recibido financiamiento a nivel regional, nacional y europeo, siendo reconocidos por su enfoque de transferencia tecnológica. Dos de sus proyectos, el Proyecto de Excelencia tipo MOTRIZ de la Junta de Andalucía y el Contrato RECUPERA2020 CSIC-MINECO, han establecido colaboraciones exitosas con empresas como el Centro Tecnológico Innovarcilla, Zoitech y DpQ.

Durante más de quince años, Carmen ha sido miembro de la Comisión Nacional de Evaluación de la Actividad Investigadora y ha sido nombrada en comités de expertos en la Fundación Descubre CSIC y la Agencia de Evaluación de la Innovación Española.

En el ámbito académico, Carmen dirigió el grupo de investigación "Agroquímica Ambiental" en el Departamento de Agroquímica, Microbiología Ambiental y Conservación de Suelos del IRNAS.

Otras tareas. A nivel autonómico, desempeñó un papel crucial en la transformación de la Dirección General de Investigación y Formación Agraria y Pesquera en Organismo Autónomo, contribuyendo a la incorporación de la carrera profesional investigadora y tecnológica en la Administración Andaluza. Presidió el nuevo ente, llamado "Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera de Andalucía" (IFAPA), entre los años 2001 y 2008.

Relevancia. Uno de los logros más destacados de Carmen es su investigación sobre los contaminantes clave en la dinámica de pesticidas en suelos y aguas, particularmente en el Valle del Guadalquivir. Sus conclusiones han sentado las bases para estrategias sostenibles de minimización y corrección del impacto ambiental, lo que llevó a su merecida distinción con el XVII Premio de Investigación de Andalucía Plácido Fernández Viagas en Temas Andaluces en 2012.

A nivel nacional, Carmen desempeñó el cargo de Coordinadora Nacional del Área de Ciencias Agrarias durante el período 2008-10, contribuyendo a la elaboración y diseño del Plan Estratégico 2010/13 del CSIC.

Publicaciones y divulgación. En el ámbito de publicaciones y divulgación, Carmen ha participado en numerosas conferencias nacionales e internacionales y ha contribuido con artículos científicos en revistas internacionales, superando los 150, con un alto porcentaje en el primer cuartil y el primer decil, y un índice h de 41. Además, ha elaborado numerosos informes científico-técnicos y capítulos de libros.

Academias. En reconocimiento a su destacada trayectoria, en 2018, Carmen Hermosín fue elegida Académica Numeraria de la Real Academia Sevillana de Ciencias, pronunciando un discurso titulado "Arcillas: De su papel en el suelo a su aplicación medioambiental," el cual fue contestado por el académico D. José María Trillo De Leyva.


No hay comentarios:

Publicar un comentario