JAVIER BREY ABALO

  



La biografía del científico Javier Brey Abalo, eminente físico, doctor, catedrático, investigador y académico, se puede concretar en los siguientes términos:

Javier Brey Abalo, nació en Villagarcía de Arousa (Pontevedra) en 1947 y ha dedicado su vida profesional a la docencia e investigación en la Universidad de Sevilla.

Formando parte de la generación de científicos que completó su posgrado en las universidades españolas a finales de la década de 1960 y principios de la década de 1970, Javier Brey es uno de los profesionales que desempeñaron un papel fundamental al ocupar numerosas plazas como profesores universitarios e investigadores del CSIC.

Familia. En lo personal, su infancia se vio influenciada por el trabajo de su padre en el ejército, lo que le llevó a residir en diversas ciudades españolas. Además, su esposa, María Victoria Sánchez, no solo fue su compañera de aulas durante la licenciatura, sino también su colaboradora a lo largo de su carrera científica, contribuyendo significativamente a muchos de los logros atribuidos al Prof. Brey. La pareja tiene dos hijos, uno ingeniero de telecomunicaciones y otro economista.

Formación, Javier Brey obtuvo su licenciatura en Ciencias Físicas en la Universidad Complutense de Madrid en 1969 y, posteriormente, su doctorado en Ciencias Físicas en la Universidad de Sevilla en 1973, bajo la dirección del Prof. de la Rubia. Su tesis doctoral fue merecedora del Premio Extraordinario de Doctorado.

Becas. Brey también fue beneficiario de becas que le permitieron avanzar en su formación. Tras completar su licenciatura en Física, se unió como becario a la Fundación Barrié en el Grupo de Investigación dirigido por el Prof. I. Prigogine, premio Nobel de Química en 1977, en la Universidad Libre de Bruselas. Fue allí donde comenzó su inmersión en la investigación en la mecánica estadística de no equilibrio. Precisamente, esta área fue el enfoque central de su tesis doctoral. Además, Brey también tuvo la oportunidad de realizar una estancia posterior en la University of Maryland, en Estados Unidos.

Docencia, Javier Brey se unió a la Universidad de Sevilla en el curso 1971-72 y ha permanecido en esa institución hasta su jubilación. En 1976, obtuvo, mediante concurso-oposición, el cargo de Profesor Agregado de Mecánica Estadística, y en 1982 alcanzó la cátedra de Mecánica Estadística en el Departamento de Física Atómica, Molecular y Nuclear. Desde 2017, ostenta el título de profesor emérito de la Universidad de Sevilla y ha supervisado varias tesis doctorales.

Cargos de gestión universitaria. Además de su labor académica, Javier Brey ha desempeñado un papel crucial en la gestión universitaria. Ocupó el cargo de Vicerrector de Tercer Ciclo y Estudios de Postgrado de la Universidad de Sevilla desde el 28 de septiembre de 1995 hasta el 5 de julio de 1996. También fue Director de Tercer Ciclo y Estudios de Postgrado de la misma universidad desde el 20 de octubre de 1993 hasta el 27 de septiembre de 1995.

Investigación. En el ámbito de la investigación, a Javier Brey le han sido reconocidos seis sexenios de Investigación. Ha participado en varios proyectos de investigación financiados por organismos nacionales e internacionales, desempeñando en algunos de ellos el papel de Investigador Principal (IP).

A lo largo de su carrera profesional, Brey ha mantenido un enfoque constante en la investigación tanto en teoría cinética como en mecánica estadística de no equilibrio. Además, ha trabajado en diversos campos, que abarcan desde el tráfico vehicular hasta las ecuaciones de estado y el comportamiento crítico de fluidos clásicos, procesos estocásticos, modelos ecológicos, vidrios estructurales, propiedades exactas de modelos de Ising y compactación, entre otros. En sus años recientes de actividad profesional, su atención se ha centrado en el apasionante mundo de los flujos granulares.

Relevancia. La relevancia de Javier Brey en el mundo científico se hace evidente en su participación en un grupo internacional de físicos que, de manera independiente y simultánea en 1996, decidieron desarrollar un marco teórico para los medios granulares. A pesar de los riesgos, esta apuesta resultó en logros que superaron las expectativas, lo que marcó un punto de inflexión en su carrera científica.

Algunos de los resultados más notables de sus investigaciones incluyen:

  1. Estudio de las Colas Largas: Investigó el decaimiento de correlaciones en los coeficientes de transporte en el orden de Burnett en fluidos clásicos, demostrando la ausencia de hidrodinámica en dicho orden.

  2. Divergencia del Desarrollo de Chapman-Enskog: Demostró la divergencia del desarrollo de Chapman-Enskog en la obtención de la hidrodinámica a partir de las ecuaciones cinéticas, planteando desafíos conceptuales significativos.

  3. Soluciones Analíticas de la Ecuación Cinética BGK: Obtuvo diversas soluciones analíticas exactas de la ecuación cinética BGK, que son valiosas guías para su estudio en contextos más realistas.

  4. Modelo Cinético para Fluidos de Esferas Duras: Formuló un modelo cinético para fluidos de esferas duras basado en la ecuación de Enskog, que retiene sus características esenciales y permite cálculos analíticos.

  5. Resonancia Estocástica en Modelos de Ising: Realizó el primer estudio de resonancia estocástica en un modelo de Ising unidimensional que involucra muchas partículas.

  6. Deducción de las Ecuaciones de Navier-Stokes: Dedujo las ecuaciones de Navier-Stokes para gases granulares diluidos a partir de la ecuación de Boltzmann inelástica. Este trabajo reveló la inclusión de un término proporcional al gradiente de densidad en el flujo de calor (ley de Fourier), un aspecto ausente en medios moleculares. Además, identificó los modos hidrodinámicos y formuló una teoría mecánico-estadística general para sistemas de esferas/discos duros inelásticos.

  7. Hidrodinámica Fluctuante en Esferas Duras Inelásticas: Realizó la deducción de las ecuaciones de la hidrodinámica fluctuante para sistemas de esferas duras inelásticas, generalizando las ecuaciones de Landau-Lipshitz.

  8. Ecuación Cinética para Esferas Duras en Confinamiento Alto: Formuló una ecuación cinética para esferas duras en situaciones de alto confinamiento y estudió sus propiedades.

Publicaciones y Divulgación: Javier Brey ha contribuido significativamente en numerosas publicaciones científicas relacionadas con sus investigaciones. Además, ha compartido su conocimiento participando activamente en congresos, cursos, jornadas y conferencias tanto en España como en el extranjero.

Javier Brey ha desempeñado un papel destacado en comités científicos y editoriales, incluyendo:

  • Miembro del Comité Editorial de la revista JSTAT.

  • Miembro del Comité Editorial de Physical Review E, entre el 1 de enero de 2013 y el 31 de diciembre de 2018.

  • Miembro del Comité Científico de la Southern Workshop on Granular Materials en Chile, desde 2006 hasta 2017.

  • Miembro del Comité Organizador del Workshop Internacional "Granular and Active Fluids" en ZCAM, Zaragoza, en septiembre de 2011.

  • Miembro del "Scientific Council" del Complexity-NET Consortium, un consorcio de naciones europeas, desde 2010.

  • Miembro del Comité Organizador del Congreso Internacional "Granular Gases 2008" en Bayreuth, Alemania, en septiembre de 2008.

Actividades de Evaluación y Académicas:

Javier Brey ha contribuido de manera significativa en actividades de evaluación y académicas, incluyendo:

  • Evaluador desde 2008 para el MIUR (Italian Ministry for Education University and Research).

  • Miembro experto de la Comisión del Programa de Física y Matemáticas del Plan Nacional de I+D+I (2004/2007).

  • Miembro del panel de expertos del Programa Academia de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) para la acreditación del profesorado.

  • Miembro de la Comisión de acreditación para el acceso al cuerpo de Catedráticos de Universidad en la Rama de Ciencias, desde el 17 de septiembre de 2011 al 4 de febrero de 2014.

  • Presidente de la Comisión de reclamaciones.

  • Miembro de la Comisión de Selección para la valoración y selección de las solicitudes de ayudas del Área Temática de Física del VI Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica, convocatorias de 2009 y 2011.

  • Miembro de la Ponencia "Física, Química y Matemáticas" del II y III Plan Andaluz de Investigación.

  • Revisor habitual de la DGICYT, de la NATO, de la NSF, de la BSF, y de revistas científicas como Physical Review Letters, Physical Review B y E, Physics of Fluids, Molecular Physics, Physica A y Physics of Fluids, entre otras.

  • Evaluador del Área de Física y Ciencias del Espacio para los Programas Salvador de Madariaga y José Castillejo del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, en 2016 y 2017.

  • Miembro del Comité del Tópico 6 del congreso Statphys27 celebrado en Buenos Aires en julio de 2019.

Academias: En 1997, Javier Brey fue elegido Académico Numerario de la Real Academia Sevillana de Ciencias, con un discurso titulado "Problemas Actuales en la Física de los Medios Granulares". Su contribución fue respondida por el académico D. Rafael Márquez Delgado.

1 comentario:

  1. Muy ilustre señor. Pero también un ilustre negacionista del cambio climático. No todo es dinero primo.

    ResponderEliminar