ALEJANDRO CONDE AMIANO

 


    La biografía del científico Alejandro Conde Amiano, físico, doctor, catedrático, investigador y académico, requiere una redacción que refleje su destacada carrera y contribuciones en el campo de la física. :

Alejandro Conde Amiano, eminente científico nacido en Sevilla en 1947, pero cuya familia se trasladó a San Juan de Aznalfarache cuando era apenas un niño, ha dejado una huella imborrable en el ámbito de la física. Su trayectoria y contribuciones han sido reconocidas con diversos premios y distinciones a lo largo de su carrera.

Formación. Alejandro Conde Amiano se licenció en Física en 1968, destacándose al punto de recibir el prestigioso Premio Extraordinario de Licenciatura al año siguiente. Su entusiasmo por la investigación lo llevó a completar su doctorado en 1972, obteniendo nuevamente el Premio Extraordinario de Doctorado, todo ello conseguido en la Universidad de Sevilla. Su brillante expediente universitario le permitió obtener una Beca de Formación del Personal Investigador del MEC, que conservó hasta 1972.

Docencia. Su carrera docente la inició en 1972 como Profesor Ayudante, Profesor Encargado de Curso, Profesor Adjunto Contratado y posteriormente Profesor Adjunto Interino, puesto en el que permanecería hasta el año 1975 en que obtiene la plaza en propiedad en las primeras oposiciones nacionales que se celebran en Madrid al crearse el cuerpo de Profesores Adjuntos, y en las que obtiene el número uno entre más de una treintena de opositores de toda España. Al año siguiente, y también tras unas brillantes oposiciones, obtiene plaza de Profesor Agregado de Física del Estado Sólido, accediendo a Catedrático Numerario, también en concurso nacional, en el año 1981.

Investigación. Sus investigaciones se centraron en la determinación de estructuras cristalinas mediante la difracción de rayos X, una línea que abordó tanto en su Tesina de Licenciatura como en su Tesis Doctoral, ambas galardonadas con premios extraordinarios. Durante esta fase, colaboró activamente con el renombrado catedrático D. Rafael Márquez Delgado en la transformación y desarrollo del antiguo Departamento de Óptica, que más tarde se convertiría en el Departamento de Física de la Materia Condensada de la Universidad de Sevilla.

El Prof. Conde dirigió, desde su creación, el Grupo de Investigación -Sólidos no cristalinos- (catalogado con el NI 6009 del Código de la Junta de Andalucía). Mantiene colaboraciones institucionalizadas con laboratorios de diferentes países, en particular, Francia, Hungría, Alemania, Polonia y Eslovaquia, y esporádicas con otros muchos laboratorios.

Ha dirigido una docena de Tesis Doctorales y otras tantas Tesinas de Licenciatura.

Relevancia. El legado de Alejandro Conde Amiano se cimenta en una amplia gama de investigaciones pioneras. Su trabajo pionero en microscopía electrónica allanó el camino para el desarrollo de estas técnicas en la Universidad de Sevilla, además de establecer una línea de investigación en sólidos no cristalinos. Sus contribuciones abarcaron estudios microestructurales, termomagnéticos, de cinética de transformación y el modelado de aleaciones blandas amorfas y nanocristalinas. Es importante destacar su desarrollo de modelos para explicar las peculiaridades de los procesos de nanocristalización y su descripción unificada en términos de temperatura y campo magnético en transformaciones magnetoestructurales. Su estudio del efecto magnetocalórico, que introdujo una curva universal para su descripción, también dejó una marca perdurable.

Patente. Su impacto en la investigación se refleja en el registro de una patente de invención relacionada con la determinación de la temperatura y las dependencias del campo magnético en el cambio de temperatura adiabática.

Publicaciones y divulgación. Además, Alejandro Conde Amiano ha publicado más de 200 artículos en revistas internacionales reconocidas en el SCI, así como numerosas contribuciones en libros de congresos y revistas especializadas. Su participación activa en congresos y conferencias tanto a nivel nacional como internacional ha sido una parte integral de su compromiso con la divulgación científica.

Academias. En 2004, Alejandro Conde Amiano fue elegido Académico Numerario de la Real Academia Sevillana de Ciencias. Su discurso titulado "Materiales magnéticos: de la Piedra Imán a las nanoestructuras" se destacó por su profundidad y belleza, explorando la evolución del magnetismo a lo largo de la historia.

Premios. Entre su premios destacan;

  • VI Premio Andalucía de Investigación Científica y Técnica - Maimónides - en colaboración con D. Rafael Márquez Delgado y D. Arturo Domínguez Rodríguez, un testimonio de su relevante contribución al campo de la física.

  • En 2017, la Universidad de Sevilla otorgó a Alejandro Conde Amiano el prestigioso Premio Fama por su Trayectoria Investigadora en la Rama de Ciencias, en reconocimiento a su destacada labor científica y dedicación académica, especialmente enfocada en inspirar a las nuevas generaciones de alumnos.

La vida y obra de Alejandro Conde Amiano constituyen un legado imprescindible en el campo de la física, y su incansable compromiso con la investigación y la enseñanza continúa inspirando a generaciones futuras de científicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario