RAFAEL MÁRQUEZ DELGADO

La biografía del ilustre catedrático e investigador Rafael Márquez Delgado se puede concretar en los siguientes términos: 

Rafael Márquez Delgado, es un distinguido físico, doctor, catedrático, investigador y académico, Nació en Aracena (Huelva) en 1929. Su carrera profesional ha estado vinculada a la Universidad de Sevilla. Márquez Delgado, es un apasionado de la física, se destacó en su extensa trayectoria académica.

Formación. Se graduó en Ciencias Físicas y obtuvo su doctorado en Ciencias con la tesis titulada "Estudio, desarrollo y obtención por métodos ópticos de funciones tridimensionales que se presentan en el cálculo de estructuras cristalinas". La dirección de esta tesis corrió a cargo del eminente catedrático Luis Bru y su defensa tuvo lugar en la Universidad Complutense de Madrid en 1957.

Docencia. Rafael Márquez Delgado desempeñó un papel crucial como catedrático en el Departamento de Física de la Materia Condensada de la Universidad de Sevilla, donde posteriormente fue nombrado profesor emérito. Durante su carrera, dirigió numerosas tesis doctorales y compartió su experiencia docente en diversas instituciones educativas.

Cargos de Gestión Universitaria. Su compromiso con la educación lo llevó a ocupar cargos de alta relevancia en la administración académica. Fue decano de la Facultad de Ciencias en Cádiz, secretario general de la Universidad Hispalense durante los mandatos de Calderón Quijano y Clavero Arévalo como rectores, y también asumió la dirección del Instituto de Ciencias de la Educación de Sevilla.

Investigación. Rafael Márquez Delgado se destacó como un investigador de renombre en su área académica.

Relevancia. Un hito destacado en su carrera fue su papel pionero en la creación de la Facultad de Física de Sevilla, bajo la influencia del profesor Luis Bru Vilaseca. Esta iniciativa marcó el inicio de la docencia especializada en Física en la Facultad de Sevilla y abrió la primera línea de investigación de Física en la región, centrada en "La estructura de cristales y moléculas a través de los rayos X", en la que el Prof. Márquez participó activamente.

Publicaciones y Divulgación. Márquez Delgado coescribió el libro "Basic Properties of Binary Oxides" en 1984 y publicó numerosos artículos en revistas científicas relacionadas con sus investigaciones. Como presidente de la Real Academia Sevillana de Ciencias, participó en numerosos foros, congresos, cursos y jornadas, donde pronunció conferencias en defensa de las condiciones de trabajo de los investigadores científicos de la Universidad de Sevilla.

Academias.mEn 1986, se convirtió en Miembro Fundador como Académico Numerario de la Real Academia Sevillana de Ciencias. De 1994 a 2003, ocupó el cargo de Presidente de dicha Academia, destacándose por su labor en prestigiar esta institución. En reconocimiento a su labor, fue nombrado Presidente de Honor de la Real Academia Sevillana de Ciencias al concluir su mandato.

Premios y Reconocimientos. En 1996, recibió el prestigioso Premio de Investigación Científica y Técnica Maimónides de la Junta de Andalucía, compartido con otros dos catedráticos de su departamento, Antonio Conde Amiano y Arturo Domínguez Rodríguez. También ha sido honrado con la Medalla de la Ciudad de Aracena en 2020, la Encomienda con Placa de la Orden de Alfonso X, y la Medalla de Oro de la Real Sociedad Española de Física en 1984.

Donación. En 2014, Rafael Márquez Delgado hizo una donación invaluable a la Universidad de Sevilla al entregar su colección bibliográfica y documental del área de Física, considerada la más completa de Andalucía. La mayoría de los fondos se encuentran depositados en el CRAI (Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación) Antonio de Ulloa, incluyendo tesis doctorales, manuales y monografías en varios idiomas de interés para alumnos y personal investigador y docente. Esta generosa contribución fortaleció aún más su legado en la educación y la investigación.

 Autor. Feliciano Robles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario