JUAN ARIAS DE REYNA MARTÍNEZ


 

La biografía del catedrático Juan Arias de Reyna Martínez distinguido matemático, doctor, catedrático, investigador y académico se puede concretar en los siguientes términos: 

Nació en Sevilla en el año 1947 y sus padres, José Arias de Reyna Ferrero y Ana Martínez González, se conocieron en el Instituto San Isidoro mientras cursaban sus estudios. Su madre, hija de un soplador de vidrio, era una de las únicas dos mujeres estudiantes en el instituto en ese entonces. Juan Arias de Reyna es el cuarto de seis hermanos.

Formación Académica: En la primera promoción de la Facultad de Matemáticas de la Universidad de Sevilla, iniciada en el curso 1966/67 y concluida en 1971, Juan Arias de Reyna se graduó en Matemáticas, presentando su tesina de Licenciatura con una calificación máxima y el correspondiente Premio extraordinario. Posteriormente, en el tiempo mínimo requerido, defendió su tesis doctoral en 1973, logrando nuevamente la calificación máxima y el Premio extraordinario del Doctorado.

Carrera Docente: Su carrera docente se inició en la Facultad de Matemáticas de Sevilla como profesor contratado a nivel de adjunto de 1971 a 1973. Luego, como Adjunto interino de 1973 a 1975. En 1975, obtuvo la plaza de Agregado numerario de la Universidad Autónoma de Madrid a través de un concurso, aunque regresó a Sevilla al año siguiente. En 1981, ascendió a la posición de catedrático, cargo que desempeñó hasta su jubilación en 2017. Durante su carrera, fue responsable de asignaturas como Análisis Matemático IV y V, especialmente la última, que concluye los estudios de Análisis en la licenciatura de Matemáticas. Sus cursos monográficos de Doctorado fueron ampliamente reconocidos. Dirigió varias tesis doctorales y once tesinas de Licenciatura, además de colaborar activamente en otras. Bajo su tutela, siete doctores completaron su formación, cinco de los cuales se convirtieron en catedráticos, y dos en profesores titulares de Universidad.

Investigación: A lo largo de su carrera, Juan Arias de Reyna ha seguido una variedad de temas de investigación, los cuales se reflejan en sus numerosas publicaciones, en las tesinas y tesis doctorales que dirigió y en sus seminarios realizados en el Departamento de Análisis Matemático. Fue investigador principal en 6 proyectos que abordaron temas como "Convexidad en dimensión infinita" y "Análisis Armónico en Espacios de Banach y Operadores". También participó en otros proyectos llevados a cabo en la Facultad de Matemáticas de Sevilla.

Relevancia: En uno de sus artículos, Juan Arias de Reyna demostró por primera vez una célebre conjetura, implícita en obras de Banach hace más de ochenta años y enunciada explícitamente por Klee y Wilansky en 1966. Además, en otros dos artículos relevantes, definió el espacio más grande conocido de funciones con series de Fourier convergentes y proporcionó cotas explícitas en el desarrollo de Riemann-Siegel de la función zeta.

Publicaciones y Divulgación: Es autor del libro "Pointwise Convergence of Fourier Series" publicado en 2002 en Berlín, Alemania, por Springer-Verlag Berlin. Además, ha contribuido con capítulos en otros libros colectivos y ha publicado numerosos artículos en revistas científicas relacionadas con su formación académica.

Academias: Juan Arias de Reyna es miembro del Instituto de Matemáticas de la Universidad de Sevilla y fue elegido Académico Numerario de la Real Academia Sevillana de Ciencias en 1988, con un discurso titulado "Los axiomas de la Matemática", que fue respondido por el académico D. Antonio de Castro Brzezicki.

Premios y Honores.

En 2015, recibió el Premio Fama de la Universidad de Sevilla en reconocimiento a su destacada trayectoria investigadora en el campo de las Ciencias.

En 2020, la Mathematical Association of America le otorgó el prestigioso Carl B. Allendoerfer Award en reconocimiento a su publicación del trabajo "A Modern Solution to the Gion Shrine Problem".

Autor. Feliciano Robles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario