TOMÁS DOMÍNGUEZ BENAVIDES


   La biografía del catedrático Tomás Domínguez Benavides se puede concretar en los siguientes términos.

Tomás Domínguez Benavides, destacado matemático, nació en Nerva (Huelva) en 1951. Familia. Proviene de una familia arraigada en la enseñanza, ya que sus padres ejercieron como Maestros de Enseñanza Primaria en Nerva y Sevilla. Tiene dos hermanas; la mayor es una profesora de Matemáticas jubilada de la Universidad de Sevilla, mientras que la menor se dedicó a la enseñanza primaria. Tomás está casado con M. Luisa Guerrero, una destacada Profesora de Francés, y la pareja tiene dos hijos: María Luisa, quien se desempeña como Profesora de Historia en la Universidad de Sevilla, y Eduardo, un Ingeniero Industrial.

Formación. La formación de Tomás Domínguez Benavides es impresionante. Comenzó sus estudios de Licenciatura en Matemáticas en el curso 1968/69 después de destacarse como finalista en la V Olimpiada Matemática. Finalizó sus estudios en 1973, recibiendo el Prestigioso Premio Extraordinario de Licenciatura y un accésit al Premio Nacional Fin de Carrera. Además, leyó su Tesis Doctoral en el tiempo mínimo requerido, bajo la dirección del Prof. Castro, centrando su investigación en la "Teoría de los Sistemas Dinámicos" y alcanzando el Premio Extraordinario de Doctorado.

Su pasión por las matemáticas lo llevó a realizar una estancia de un curso académico en la Universidad de Minnesota (EE. UU.), convirtiéndose en el primer matemático formado en Sevilla en hacerlo. Esta experiencia en el extranjero amplió sus horizontes y lo enfocó en áreas de investigación relacionadas con las Ecuaciones Diferenciales y la Teoría Métrica del Punto Fijo.

Docencia. En cuanto a su labor docente, Tomás Domínguez Benavides es Catedrático de Análisis Matemático en la Facultad de Matemáticas de la Universidad de Sevilla. Ha impartido una variedad de asignaturas relacionadas con el Análisis Matemático, principalmente en las licenciaturas de Matemáticas y Física. Su labor docente ha sido fundamental en la formación de numerosos estudiantes que, con el tiempo, han seguido sus pasos y se han convertido en profesores en sus propios derechos. Además, ha compartido su experiencia internacional al impartir cursos semestrales en la Universidad de Texas UTEP y dos cursos semestrales de máster en la Universidad de Würzburg.

Destacando su contribución a la formación académica, ha dirigido y codirigido 10 tesis doctorales, y nueve de estos doctores ocupan en la actualidad puestos de profesor numerario en universidades de España, Marruecos, Irán y Tailandia.

Investigación. Las investigaciones de Tomás Domínguez Benavides se han centrado principalmente en el "Teorema del Punto Fijo," un concepto fundamental en matemáticas que se asemeja a cómo buscamos algo a través de aproximaciones sucesivas, de la misma manera en que una carta finalmente llega a su destino. Los matemáticos llaman a este proceso el "Teorema del Punto Fijo de Banach."

Para fomentar la investigación en esta área, fundó un equipo de investigación de renombre internacional llamado "Análisis Funcional no Lineal." Además, ha liderado proyectos de investigación de relevancia en la Universidad de Sevilla, abordando temas en el Análisis Matemático, la Teoría Métrica del Punto Fijo y la Geometría de los Espacios de Banach.

Ha sido valorado positivamente en seis sexenios de investigación, abarcando sus primeros 36 años de servicio.

Publicaciones y divulgación. Tomás Domínguez Benavides ha publicado 107 artículos, de los cuales 47 se encuentran en revistas del primer cuartil, según el JCR del año de publicación. Su compromiso con la divulgación científica se refleja en su participación activa en conferencias, cursos, jornadas y congresos en España y en el extranjero, donde comparte sus investigaciones y avances con la comunidad académica.

Academias. En 1995, Tomás Domínguez Benavides fue elegido Académico Numerario de la Real Academia Sevillana de Ciencias. Su discurso, titulado "Algunas notas sobre la investigación matemática y sus aplicaciones," fue contestado por el académico D. Juan Arias de Reyna Martínez.

Premios. En reconocimiento a su sobresaliente labor investigadora en el campo de los sistemas dinámicos y sus aplicaciones, recibió el prestigioso Premio Real Maestranza de Caballería de Sevilla en 1989.

Su legado en las matemáticas es incuestionable, y su influencia se ha extendido en el ámbito académico y científico. Su trabajo continúa inspirando a generaciones de matemáticos y profesionales en todo el mundo.

Autor. Feliciano Robles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario