RAFAEL INFANTE MACÍAS

 


La biografía del ilustre catedrático y académico Rafael Infante Macías se puede concretar en los siguientes términos:

Rafael Infante Macías fue un distinguido matemático, catedrático, investigador, flamencólogo y académico. Nacido en Jerez de la Frontera (Cádiz) en 1942, falleció en Sevilla en 2022 a la edad de 80 años. Desde 1975, estuvo estrechamente vinculado a la Universidad de Sevilla.

Infante Macías fue una figura de gran relevancia en el ámbito académico, desempeñando un papel crucial como el primer rector autonómico de la Universidad de Sevilla. Además de su labor como catedrático, destacó por su pasión por el flamenco y su compromiso en la divulgación de este arte.

Familia. Proveniente de una familia humilde, su padre trabajaba en un taller de carpintería y realizaba numerosas horas extraordinarias para sostener a la familia. Este trasfondo no solo marcó su vida, sino que también lo convirtió en un ejemplo viviente de integridad y ética. Sus padres le inculcaron el valor de la solidaridad y la libertad, enseñándole que la fidelidad a los principios éticos es el camino hacia la verdadera libertad.

Formación. Rafael Infante Macías completó su educación primaria y bachillerato en Jerez. En 1960, ingresó en la Universidad de Sevilla con una beca para la Residencia Universitaria Salesiana, hoy conocida como el Colegio Mayor San Juan Bosco. Luego, aprobó el Selectivo y se trasladó a la Universidad Complutense de Madrid para estudiar Matemáticas, donde residió en el Colegio Mayor Antonio de Nebrija como becario.

Docencia. Tras finalizar sus estudios en 1965, se incorporó como Ayudante Supernumerario a la Cátedra de Cálculo de Probabilidades y Estadística Matemática en la Facultad de Ciencias de la Universidad Complutense. En 1967-68, ganó las Oposiciones para las Adjuntías. Posteriormente, en 1971, ascendió a Profesor Agregado de Investigación Operativa en la Universidad de Granada y en 1972 logró la cátedra de Investigación Operativa, convirtiéndose en el primer Catedrático de Investigación Operativa en una universidad española.

En 1975, se incorporó a la Universidad de Sevilla, donde también tuvo que encargarse de la docencia de diversas asignaturas y organizar el Departamento de Estadística Matemática, que se creó con su llegada. A lo largo de su carrera, dirigió 35 Tesis Doctorales, supervisando a 18 Catedráticos y 11 Profesores Titulares de Universidad, además de 5 Catedráticos y 1 Profesor Titular de Escuela Universitaria.

Cargos de gestión universitaria. Infante Macías también se destacó en la gestión universitaria, sirviendo como Rector Magnífico de la Universidad de Sevilla desde marzo de 1984 hasta noviembre de 1986. En 1974, fue elegido Decano de la Facultad de Granada y logró evitar la separación de la Facultad de Ciencias en cinco Facultades.

Cargos técnicos, Rafael Infante Macías dirigió el Centro Informático Científico de Andalucía (CICA)

Investigación: Lideró varios proyectos de investigación relacionados con su especialidad académica.

Iniciativas. También impulsó la revista "La Alboreá" y creó la colección "Flamenco y Universidad" con el objetivo de rescatar el legado de artistas olvidados y establecer Cátedras de Flamencología en las universidades andaluzas.

Como amante del flamenco, coordinó el programa "Flamenco y Universidad," promoviendo la difusión de este arte en el ámbito académico. Para Infante, el conocimiento del flamenco era esencial, y abogaba por que las nuevas generaciones conocieran a los grandes artistas, ya que, según él, "lo que no se conoce, no se puede amar."

Publicaciones y divulgación: En 2014 pronunció el discurso del Apertura del Curso en la Real Academia Sevillana de Ciencias con el título; “Matemáticas y Sociedad”.

Ha participado con ponencias propias en numerosos congresos, cursos, jornadas y conferencias, muchas de ellas relacionadas con la divulgación del flamenco en ambientes universitarios

Academias. En reconocimiento a sus contribuciones, en 1985, Rafael Infante Macías fue nombrado Académico Numerario de la Real Academia Sevillana de Ciencias, siendo uno de los académicos fundadores de esa institución.

Premios y Honores: A lo largo de su vida recibió varios premios y distinciones, incluidos.

  • Premio "Ciudad de Jerez" en 2017 por su investigación en el flamenco.

  • "V Premios Flamenco en el Aula" en 2019 por su destacada labor en la divulgación del flamenco a través de la colección "Flamenco y Universidad"

No hay comentarios:

Publicar un comentario