LUIS NARVÁEZ MACARRO

 


  La biografía del académico y catedrático Luis Narváez Macarro se puede concretar en los siguientes términos:

Luis Narváez Macarro es un destacado matemático, catedrático, investigador y académico nacido en Huelva en 1957. Su trayectoria profesional se ha desarrollado principalmente en Sevilla, donde ha mantenido una estrecha vinculación con la Universidad de esta ciudad.

En su formación, destacan las influencias fundamentales de Zoghman Mebkhout y, en general, de la escuela francesa de singularidades y geometría algebraica. A lo largo de su carrera, se ha dedicado a la implantación de las teorías, métodos y técnicas de esta escuela, centrándose especialmente en el desarrollo de la teoría de D-módulos en el marco de la Geometría Algebraica y la teoría de singularidades. Su labor ha sido fundamental para la consolidación y el florecimiento de la escuela de singularidades en Sevilla.

Familia. En lo personal, Luis Narváez estuvo casado con Caroline Clauss Klamp, con quien tuvo tres hijos: Luis Alberto, Marta y Carlos.

Formación. En cuanto a su formación, realizó el bachillerato en el I.B. Politécnico La Rábida de Huelva. Inició sus estudios de Matemáticas en 1974 en una universidad de Madrid y los concluyó en 1979 en la Universidad de Sevilla. Obtuvo su doctorado en 1984, tras una estancia de cuatro años en la Université Paris Diderot (Paris 7), con una tesis titulada “Sistemas holónomos regulares y haces perversos cuyo soporte singular es el germen de una curva plana irreducible” dirigida por el catedrático José Luis Vicente Córdoba y la supervisión de Lê Dũng Tráng.

A lo largo de su carrera, Luis Narváez ha realizado frecuentes estancias en universidades y centros de investigación de primer orden en España y en más de 15 países, incluyendo un año sabático en el Instituto de Estudios Avanzados de Princeton.

Estancia en París. Un momento crucial en su carrera fue su estancia en París, donde se dio cuenta de la aplicabilidad de la Geometría Algebraica a los sistemas de ecuaciones lineales en derivadas parciales. La sustitución de los haces algebraicos por operadores diferenciales abrió nuevas posibilidades en la resolución de problemas antiguos, como el problema de Riemann-Hilbert. Esto marcó el inicio de su trabajo en el campo de los D-módulos.

Docencia. En el ámbito de la docencia, desde 1993 es Catedrático de Álgebra en el Departamento de Álgebra de la Facultad de Matemáticas de la Universidad de Sevilla. Previamente, ejerció en diversas categorías docentes y ha impartido numerosos cursos tanto en España como en el extranjero. Además, ha dirigido y codirigido seis tesis doctorales.

Cargos de gestión universitaria. Ha sido Director del Departamento de Álgebra de la Universidad de Sevilla en dos periodos (1999-2003 y 2020-). También fue el primer Director del Instituto de Matemáticas de la Universidad de Sevilla (IMUS) desde 2007 hasta 2015.

Investigación. En cuanto a sus investigaciones, Luis Narváez ha realizado contribuciones significativas en varias líneas, incluyendo los D-módulos y su aplicación al estudio de singularidades y del polinomio de Bernstein-Sato, anillos de operadores diferenciales de orden infinito, métodos cohomológicos en el estudio de variedades, haces perversos, complejos de de Rham logarítmicos, cohomología p-ádica y estructuras diferenciales en característica positiva, en especial, las derivaciones de Hasse-Schmidt.

Su importancia en el campo de las matemáticas se refleja en su pertenencia a la Comisión de Investigación de la Universidad de Sevilla en dos periodos (1992-1996 y 2009-2013), y su contribución a la implantación en España de la teoría de D-módulos, que lo ha unido a los países y centros internacionales más prestigiosos en este campo.

Luis Narváez también ha estado comprometido con la implantación de estructuras de investigación en su universidad, siendo el primer director del IMUS.

Asociaciones científicas. Ha contribuido a la comunidad matemática a través de su participación en la Real Sociedad Matemática de España y como miembro del Comité Ejecutivo de la EMS desde 2020.

Publicaciones y divulgación. Además se puede destaca, su labor en la divulgación y organización de eventos científicos que han tenido un impacto significativo en su campo. Ha publicado libros y numerosos artículos en revistas científicas de alto impacto para compartir el avance de sus investigaciones.

Academias. En el año 2000, fue elegido Académico Numerario de la Real Academia Sevillana de Ciencias,

Premios y Honores. El profesor Narváez ha recibido premios y reconocimientos honoríficos a lo largo de su carrera, destacando el Premio Real Maestranza de Caballería de Sevilla logrado en 1993.

Luis Narváez Macarro es un referente en el mundo de las matemáticas, cuyo trabajo y dedicación han dejado una huella indeleble en la comunidad académica y científica. Su legado perdurará como un ejemplo de excelencia y contribución al conocimiento matemático.










No hay comentarios:

Publicar un comentario