MARÍA JOSÉ REQUENA TAPIA


   

   La biografía de la médica y profesora María José Requena Tapia, se puede concretar en los siguientes términos.

La Dra. María José Requena Tapia, es médica, doctora, investigadora, profesora y destacada especialista en urología, nació en San José de la Rinconada, Sevilla en 1955. Desde 1982, su vínculo con la ciudad de Córdoba ha sido innegable, marcando una trayectoria profesional que ha dejado huella.

Su dedicación al ámbito de la salud se ha centrado en el Hospital Reina Sofía de Córdoba y en la sanidad pública, donde se convirtió en la pionera al liderar el servicio de urología, siendo la primera mujer en asumir tal responsabilidad en un hospital español.

Familia: Nacida en el seno de una familia de agricultores, María José Requena es la segunda de tres hermanos.

Formación. Inició su camino en la medicina en la Facultad de Medicina de Sevilla, culminando su especialidad en Urología en el Hospital Reina Sofía a partir de 1982. En 1990, obtuvo su doctorado con la tesis titulada: “Estudio de la hipertrofia renal compensadora en pacientes sometidos a nefrectomía con técnicas de medicina nuclear” Universidad de Córdoba (1990) con mención cum laude en la Universidad de Córdoba, complementado con el Board Europeo de Urología en 1992. Su experiencia se expande a nivel nacional e internacional, con estancias en hospitales de renombre.

Docencia. Como profesora asociada en la Facultad de Medicina de la Universidad de Córdoba, ha dirigido tesis doctorales y proyectos de fin de carrera. Su compromiso educativo se refleja en la impartición de cursos y seminarios para mejorar la atención médica, así como su participación como miembro de tribunales evaluadores de tesis doctorales.

Trayectoria asistencial. Desde 1994 hasta su jubilación, lideró el servicio de Urología en el Hospital Reina Sofía. Pionera también en el ámbito de los trasplantes renales, su gestión priorizó la incorporación de procedimientos avanzados, destacando la cirugía mínimamente invasiva y la cirugía robótica.

Investigación. Compaginando asistencia médica e investigación, la Dra. Requena ha participado en proyectos de I+D+i financiados por entidades públicas y privadas. Como investigadora principal, lideró el desarrollo del prototipo del robot quirúrgico Broca y contribuyó a proyectos sobre marcadores para cáncer vesical y de próstata, con patentes registradas.

Asociaciones profesionales. Miembro Numerario de la Asociación Española de Andrología (ASESA) y presidenta de la Asociación Andaluza de Urología (AAU) en 2016, fue la primera mujer en ocupar ese cargo.

Publicaciones y Divulgación: Presidiendo el comité organizador del congreso de la AAU en 2017, ha compartido sus conocimientos en congresos nacionales e internacionales. Sus investigaciones se reflejan en numerosos artículos en revistas científicas de renombre.

Academias. En 2017 fue elegida Académica Correspondiente en la Real Academia de Medicina y Cirugía de Sevilla.

Premios y honores. La Dra. Requena ha cosechado reconocimientos notables. Forbes la incluyó en la lista de los 100 mejores médicos de España en urología en 2018 y 2019, y en 2019 fue galardonada en los premios "Cordobeses del Año" en la categoría de valores sociales. Su legado es un testimonio del compromiso y la excelencia en la medicina urológica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario