MARÍA DOLORES ROBADOR GONZÁLEZ



 
 

María Dolores Robador González, una eminente doctora arquitecta, catedrática e investigadora, nació en Burgos. Aunque nacida en tierras castellanas, ha dedicado su vida profesional a enriquecer el ámbito arquitectónico en Sevilla.

Su contribución a la investigación trasciende fronteras, colaborando con distinguidos centros internacionales. Ha liderado más de 36 proyectos de investigación, siempre al frente de equipos multidisciplinarios.

Formación: María Dolores se graduó como arquitecta en la Universidad de Sevilla en 1994, obteniendo el Primer Premio al mejor Proyecto Fin de Carrera. Posteriormente, en 1999, completó su doctorado en arquitectura con la tesis titulada "Cal y Arquitectura," mereciendo el prestigioso Premio Extraordinario de Doctorado.

Durante su formación, realizó dos estancias de investigación en el Centre de Recherche et de Restauration de France y otras dos en el Laboratoire D'Archéologie Moléculaire et Structurale de la Universidad de la Sorbona en París, donde expandió su conocimiento y experiencia.

Docencia: En 1992, María Dolores ingresó como profesora en el área de Construcciones Arquitectónicas y, desde entonces, su dedicación a la investigación, la enseñanza y la gestión en la Universidad de Sevilla ha sido inquebrantable. Su compromiso con la educación le llevó a alcanzar el puesto de Catedrática de Universidad en Restauración y Materiales en el área de Construcciones Arquitectónicas en septiembre de 2018.

A lo largo de su carrera, ha supervisado numerosas tesis doctorales, incluyendo dos doctorados europeos, así como una gran cantidad de proyectos DEA y trabajos de fin de máster. Además, ha sido invitada a impartir conferencias en diversas instituciones académicas de renombre, como la UNAM en México, el TEC de Monterrey, el Politécnico de Milán y la Universidad de la Sapienza en Roma, entre otras.

Cargos Docentes: María Dolores ha ocupado roles importantes en la vida académica, incluyendo el cargo de secretaria del IUACC de la Escuela de Arquitectura, el Instituto Universitario de Arquitectura y Ciencias de la Construcción, desde 2005 hasta 2016. Además, forma parte de la Comisión Académica del Programa de Doctorado de Arquitectura y coordina la línea de investigación en Patrimonio. Su experiencia y conocimientos también se han traducido en ser evaluadora externa para la Agencia Nacional de Evaluación ANEP, así como evaluadora de artículos en revistas especializadas.

En 1997, tuvo el honor de ser miembro de la Comisión de Expertos de la Catedral de Burgos, lo que refleja su reconocimiento en el ámbito de la arquitectura y el patrimonio.

Investigación: María Dolores es parte del grupo ARDITEC, que se enfoca en la Arquitectura: Diseño y Técnica, y colabora estrechamente con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Además, coordina la red internacional de investigación Alcazart. Ha participado en varios proyectos de investigación competitivos, destacando cinco de ellos como investigadora principal. Su compromiso con la investigación se refleja en la colaboración continua con centros internacionales, incluyendo el CNRS del Louvre en Francia y el CNR de Italia.

Arquitecta: Además de su labor investigadora, María Dolores ha aplicado sus conocimientos como arquitecta desde 1999, a través de FIUS (Fundación de Investigación de la Universidad de Sevilla). Ha trabajado en proyectos de restauración en edificios patrimoniales de gran relevancia, como el Real Alcázar de Sevilla, la Casa Consistorial de Sevilla, el Palacio Condes de Guzmán, el Jardín de Forestier, las Iglesias de San Sebastián y San Bartolomé de Sevilla, entre otros. Estos proyectos están estrechamente relacionados con su investigación en Patrimonio Arquitectónico.

Publicaciones y Divulgación: María Dolores contribuye significativamente a la divulgación y la academia a través de sus publicaciones. Ha sido vocal de la Comisión de Publicaciones del Instituto de Arquitectura y Ciencias de la Construcción, IUACC, editando la Colección Textos de Doctorado de la Universidad de Sevilla de 2005 a 2016. Además, ha ocupado roles importantes en la Comisión Permanente del IUACC y la Comisión de Investigación del IUACC de 2005 a 2016.

Su trabajo se ha reflejado en una serie de libros notables, incluyendo "El edificio vivo, Tomo II" (2008) junto a Antonio García-Valcarce y José Antonio López-Martínez, "La luz y el color de Sevilla" (2008), "El edificio vivo, Tomo" (2007) con Antonio García-Valcarce y "Control de calidad en la edificación. Los materiales" (1995) con Guillermo Villalba-Muñoz y Enrique Herrero-Gil.

En cuanto a su divulgación científica, María Dolores ha publicado en 30 revistas indexadas en Web of Science, 36 en Scopus y 14 de difusión de investigación. Ha participado activamente en 83 congresos y seminarios nacionales e internacionales y ha contribuido con más de 20 capítulos de libros.

Legado: El legado de María Dolores Robador González en la arquitectura, la investigación y la educación es un ejemplo de excelencia y dedicación. Su incansable trabajo y compromiso con la preservación del patrimonio arquitectónico continúan enriqueciendo el mundo de la arquitectura y la ciencia.




2 comentarios:

  1. Una errata, no nació en Sevilla, ella es de Burgos, aunque lleva viviendo en Sevilla muchos años...

    ResponderEliminar