MAR LOREN MÉNDEZ


   
   

Mar Loren Méndez, ilustre arquitecta, doctora, catedrática e investigadora, nació en Málaga en 1968, donde su amor por la arquitectura comenzó a florecer.

Su carrera se ha enfocado en la arquitectura contemporánea con un énfasis particular en el patrimonio, dentro de la sublínea de "Arquitectura y Patrimonio Arquitectura Contemporánea." A lo largo de los años, ha recibido varios premios en reconocimiento a su innovación y excelencia docente. En la actualidad, Mar Loren Méndez despliega su talento profesional en la ciudad de Sevilla.

Formación: En cuanto a su formación académica, obtuvo el título de Doctora Arquitecta de la Universidad de Sevilla en 2004, con una tesis titulada "La construcción de la identidad arquitectónica norteamericana de cambio de siglo 1880-1940. Una lectura desde el intercambio y aportación española: La obra de la Compañía Guastavino en EEUU," dirigida magistralmente por el catedrático D. Víctor Pérez Escolano. Además, amplió sus horizontes académicos al obtener un Máster en Design Studies en la Universidad de Harvard y un Máster en Patrimonio y Nuevas Tecnologías en el marco del programa europeo Leonardo Da Vinci. Su dedicación la llevó incluso a recibir una beca del Getty Research Institute para el estudio de la colección Rudofsky de dicha institución.

Docencia: En el ámbito docente, Mar Loren Méndez está dejando una huella imborrable. Como Catedrática en el Departamento de Historia, Teoría y Composición Arquitectónicas de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad de Sevilla, ha compartido su sabiduría tanto en España como en el extranjero. Ha enseñado en el Boston Architectural Center en Estados Unidos, en la Universidad de Puerto Rico, en la Universidad de la República de Montevideo en Uruguay, y en la BTU de Cottbus, Alemania, donde dirigió un módulo del Máster "Arquitectura Estudios Generales." Además, ha tenido el honor de dirigir y co-dirigir varias tesis doctorales, especialmente en el campo de la investigación patrimonial relacionada con la transformación turística del litoral.

En 2019, su compromiso y dedicación la llevaron a obtener la evaluación positiva para liderar la Cátedra UNESCO CREhAR (Creative Research and Education in Heritage Assessment and Regeneration), dedicada al patrimonio contemporáneo en la era digital.

Investigación: La investigación de Mar Loren Méndez se centra en los procesos de caracterización y protección patrimonial, con un enfoque especial en el patrimonio contemporáneo y el litoral turístico, así como en la integración de las nuevas tecnologías. Como investigadora responsable del Grupo de Investigación HUM-666 Territorio, Ciudad y Arquitectura Contemporáneas, ha contribuido en tres líneas fundamentales: la transferencia España-América en la sublínea "Arquitectura y Patrimonio," las transformaciones contemporáneas de la costa en la línea "Ciudad y Territorio - Desarrollo Litoral y Turismo," y la promoción de la cultura del patrimonio en la era digital.

Mar Loren Méndez también ha dirigido diversos contratos y proyectos de relevancia, centrándose en el estudio de la Costa del Sol, que incluye el Registro Andaluz de Arquitectura Contemporánea (RAAC) y el proyecto "Costa del Sol - Territorio, Ciudad y Arquitectura." Estos proyectos han sido reconocidos con el prestigioso Premio Málaga 2009 en Fomento de la Arquitectura.

Publicaciones y divulgación: En el ámbito de las publicaciones y divulgación, Mar Loren Méndez ha contribuido con libros de su autoría y ha participado en la elaboración de capítulos en libros colaborativos. Su labor también se refleja en registros, catálogos y expedientes técnicos para el proceso de protección del patrimonio. Entre sus últimos trabajos destaca el Seminario Internacional y la exposición "Bernard Rudofsky: Desobediencia crítica de la modernidad," que investiga la vivienda contemporánea inspirada en el paisaje vernacular malagueño y culmina con la protección de la Casa Rudofsky, el monumento más joven de Andalucía.

 Internet, Gestiona una web personal, Mar Loren, donde está ampliamente desarrollada toda su trayectoria académica y profesional

Premios y Honores. Ha obtenido premios a la innovación, excelencia docente y a su trayectoria docente investigadora con especial empeño en la formación investigadora con oferta de becas y contratos, entre ellos destaca el Premio FAMA 2022, en Ingeniería y Arquitectura que otorga la Universidad de Sevilla y la Medalla de la ciudad de Sevilla, 2023.

Su amplio repertorio de publicaciones nacionales e internacionales, así como su participación en congresos y estancias en distintas universidades e instituciones, atestiguan su prolífica carrera como investigadora y su contribución a la arquitectura contemporánea y al patrimonio cultural. Mar Loren Méndez continúa siendo una figura destacada en el mundo de la arquitectura y la investigación patrimonial.








No hay comentarios:

Publicar un comentario