La vida y carrera del ingeniero Manuel Ríos Pérez son un testimonio de dedicación, liderazgo y logros significativos en el campo de la ingeniería y la gestión de infraestructuras. Nacido en Sevilla en 1938, su influencia ha dejado una huella perdurable en el desarrollo de proyectos clave y en la promoción de la ingeniería en Andalucía.
Familia: Su padre hizo la carrera de Derecho y luego sacó dos oposiciones, la de secretario del Ayuntamiento y la de jefe superior de Administración Municipal de Sevilla. Son cuatro hermanos todos varones, el menor de ellos es periodista. Está casado con Georgina Camacho López de Sagredo, que es hermana del periodista Ignacio Camacho. El matrimonio ha tenido seis hijos y ya son abuelos de catorce nietos.
Formación; Se graduó como Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos en la Escuela Técnica Superior de Madrid en la promoción de 1965, y su búsqueda constante de conocimiento lo impulsó a alcanzar la excelencia académica. Cuando revalidó el bachillerato en la Universidad de Sevilla, le concedieron el Premio Extraordinario.
Docencia: El compromiso de Manuel Ríos Pérez con la educación y la formación se reflejó en sus catorce años como Profesor de Estadística Teórica y Estadística Aplicada a la Ingeniería en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de Sevilla. Su labor como educador dejó una marca indeleble en las mentes de sus estudiantes, quienes se beneficiaron de su vasto conocimiento y pasión por la ingeniería.
Trayectoria Profesional: Manuel Ríos Pérez fue un funcionario ejemplar, habiendo servido en el Cuerpo Especial de Ingenieros de CC., CC. Y PP. del Estado y en su homólogo en la Junta de Andalucía. Su carrera se caracterizó por una serie de responsabilidades clave que incluyeron la dirección de proyectos y obras de carreteras y puentes de competencia estatal, donde su liderazgo y experiencia contribuyeron al desarrollo de infraestructuras vitales.
Puente de Triana. Usted fue el director de la obra de remodelación y consolidación del Puente de Triana, en 1977.
¿Llegó a estar en peligro de desaparición?
“El Puente de Triana estuvo oficialmente condenado a muerte”
Yo recibí el encargo de dirigir la obra de remodelación y consolidación que lo salvó de la piqueta en 1977. El deterioro del puente vino como consecuencia del aumento del tráfico de vehículos por el mismo, cuyas vibraciones dinámicas eran muy intensas. El puente se construyó a mediados del siglo XIX, a semejanza de uno que había en el río Sena de París, conocido como el puente Carrousel, que ya también ha sido remodelado de su diseño original. Fue construido por varios ingenieros franceses, pero su construcción fue muy penosa por problemas de solvencia económica y técnicas
Para su remodelación y consolidación hubo que hacer dos proyectos que se fundieron en uno. Primero uno de consolidación: las pilastras, estribos, cimentación.... Estaba fatal todo. Y segundo, otro estructural, que elaboró a toda velocidad el ingeniero de caminos onubense Juan Batanero, quien hacía poco había proyectado el refuerzo del puente colgante de Amposta, sobre el río Ebro. Hay que descubrirse, porque consiguió mantener los arcos y los aros que le dan ese sabor inconfundible al Puente de Triana y cuyas piezas se forjaron en una fundición que había en El Pedroso y que era propiedad del empresario catalán Narciso Bonaplata, que fue uno de los impulsores de la Feria de Abril
Batanero proyectó un tablero autoportante que se apoya en los estribos y las pilas sin que los arcos y los aros trabajen absolutamente nada. Además, consiguió que el tablero vibrase pero que no martillease estos elementos antiguos y los rompiese.
Cargos Técnicos:
Ha sido Jefe del Gabinete Técnico de la Comisaría de Aguas de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (3 años).
Director del Área de Seguimiento de las Inversiones Públicas.
Jefe del Servicio del mismo nombre y Secretario del Comité de Inversiones Públicas de la Junta de Andalucía (8 años), a la que representó en algunas ocasiones ante el Banco Europeo de Inversiones, de quien consiguió un resultado totalmente favorable para la Administración Autonómica en la importante discrepancia habida sobre el cumplimiento contractual relativo a la ejecución del primer Préstamo.
Asistió con cierta frecuencia, como asesor del Consejero de Economía, a la Comisión Delegada del Gobierno Andaluz para Asuntos Económicos.
Delegado del Ministerio de Fomento en Sevilla (1 año), simultaneado –sin retribución- con la Jefatura de la Demarcación de Carreteras del Estado en Andalucía Occidental.
Jefe de la Demarcación de Carreteras del Estado en Andalucía Occidental (11 años), consiguiendo, en su primera etapa, la finalización en tiempo y forma de la SE-30 y de las restantes autovías y puentes relacionados con la Expo-92. Posteriormente gestionó y supervisó la construcción de un considerable número de importantes actuaciones viarias beneficiosas para las cuatro provincias de Andalucía Occidental y para Ceuta; y, en su etapa final, impulsó e inició la autovía SE-40.
Asociaciones Profesionales: Su compromiso con la ingeniería se refleja en su papel como Vicepresidente de la Asociación de Ingenieros de CC., CC. Y PP. de Andalucía durante dos años, donde contribuyó a promover la excelencia en su campo.
Publicaciones y Divulgación: Manuel Ríos Pérez compartió su conocimiento a través de numerosos artículos y conferencias. Sus contribuciones a la literatura técnica y su participación en mesas redondas y cursos demostraron su compromiso con la educación y la divulgación. En el "IV Certamen de Poesía Arcipreste de Hita" premiaron su libro de sonetos titulado: "Altamar del Hombre".
Academias: Su prestigio académico se consolidó con su elección como Académico Correspondiente de la Academia Andaluza de la Historia, Académico Electo y luego Académico de Número de la Academia Andaluza de Ciencia Regional.
Ateneo de Sevilla. Desde 2001 a 2019 fue Presidente de la Sección de Ingeniería y Ciencias del Excmo. Ateneo de Sevilla.
Desaparecida dicha Sección en los nuevos Estatutos al inicio de 2018, es nombrado Vicesecretario del Excmo. Ateneo de Sevilla hasta 2022, aunque continuó presidiendo, dirigiendo y coordinando, entre otros, los actos de los anuales Ciclos “Los Martes de la Academia”, cuyos conferenciantes son miembros de la Real Academia Sevillana de Ciencias
Reconocimientos Honoríficos: A lo largo de su vida, Manuel Ríos Pérez recibió numerosos premios y reconocimientos, incluyendo la
- Medalla de Honor del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos en 2020,
- Encomienda de la Orden al Mérito Civil en 1993,
- Medalla de Oro de Sevilla en 2023, un testimonio del impacto de su trabajo en la sociedad y en la comunidad de la ingeniería.
. El Ayuntamiento de Sevilla ha rotulado con el nombre del ingeniero Manuel Ríos, una plaza que continúa como prolongación de Marqués de Contaderos hasta la calle Radio Sevilla
- Caballero de la Real Orden de San Fernando" de Sevilla.
La contribución del ingeniero Manuel Ríos Pérez a la ingeniería y al desarrollo de infraestructuras en Andalucía es un ejemplo de excelencia profesional y liderazgo en el campo de la ingeniería civil. Su legado perdurará como un modelo a seguir para las generaciones futuras.
No hay comentarios:
Publicar un comentario