ANTONIO CASTILLO LASTRUCCI



    En estos días de  Semana Santa Sevillana, considero muy acertado que se pueda dar a conocer la síntesis biográficas de uno de los imagineros sevillanos más conocido y popular como ha sido Antonio Castillo Lastrucci,

    ¿Quién era Castillo Lastrucci. Castillo Lastrucci, fue un escultor e imaginero, que nació en Sevilla en 1882 y murió en Sevilla a los 85 años de edad.

¿En qué consiste su relevancia?, Castillo Lastrucci está considerado uno de los más grandes escultores imagineros del siglo XX, sobre todo en Sevilla al ser de los que más imágenes ha realizado para su Semana Santa. La mayoría fueron para restituir imágenes destruidas durante los sucesos que tuvieron lugar al inicio de la Guerra Civil española. Su obra es muy valorada y muy extensa y está distribuida por toda Andalucía y otras regiones españolas.

¿Qué nos puedes contar de su familia?. Fue el tercero de cuatro hijos que tuvo el matrimonio formado por Eduardo Castillo del Pino que era sombrerero de profesión y Araceli Lastrucci del Castillo. Sus hermanos se llamaban Manuel, Eduardo y Teresa. En 1905 se casó con Teresa Muñoz García, de esta unión nacieron siete hijos. Al fallecer su primera esposa contrajo segundas nupcias con Amparo León Retamar, de esta unión nació otra hija: llamada Amparo. Algunos de sus discípulos fueron sus propios hijos Manuel y Antonio.

¿Cómo fue su formación artística?. Inició su aprendizaje como discípulo del famoso escultor Antonio Susillo cuyo taller estaba en la calle donde vivía Antonio. Enseguida mostró una gran destreza en las tareas que le encomendaba. Cuando tuvo la edad adecuada ingresó en la Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos de Sevilla.

¿Cómo fue qué le concedieran una Beca?. Eso fue posible porque en su juventud ya ganó varios premios como escultor y por eso en 1915 la Diputación Provincial de Sevilla le concedió una beca para que visitase y estudiase en los museos de París y Roma, pero por culpa de la Primera Guerra Mundial solo pudo estudiar en París, y después de regresar a España, se quedó en Madrid una temporada ampliando conocimientos en los museos de esa ciudad.

¿Cómo fueron sus inicios profesionales?. En su primera etapa, como escultor, instaló un pequeño taller en la industria sombrerera de su padre, donde abarca todo tipo de géneros y técnicas con una intensa actividad, especialmente en relieves, bustos, grupos escultóricos, y toros.

¿Cuándo inició su actividad como Imaginero?. Fue en 1922 cuando la Hermandad de la Bofetá de Sevilla le encargó la construcción de las imágenes del Misterio de Cristo ante Anás. Al año siguiente las siete figuras del misterio salieron el Martes Santo y el éxito fue enorme, recibiendo todo tipo de halagos, llegándole el reconocimiento popular cuando ya tenía 41 años.

Al acabar la Guerra Civil (1936-1939) se dedicó de lleno a realizar imágenes procesionales, la mayoría para restituir imágenes destruidas durante los sucesos de la Segunda República y la Guerra Civil, para hermandades de Sevilla, Andalucía y otras regiones y ciudades españolas.

    ¿Qué se puede destacar de sus imágenes en Sevilla?. En Sevilla es el escultor que más imágenes ha realizado para su Semana Santa. Fue tanta la demanda que tuvo, que tuvo que formar nuevos discípulos, algunos de ellos fueron destacados como sus propios hijos Manuel y Antonio, además de José Ovando, Antonio Eslava, Rafael Barbero y José Pérez Delgado.

Dentro de su amplia gama imaginera, destacan los 37 crucificados que realizó entre 1935 y 1964, cada uno con su propio sello y expresando divinidad, relajación, serenidad y dulzura, característica propia del autor que evitó el dramatismo y el exceso de sangre en sus imágenes.

    ¿Qué nos puedes decir de su producción fuera de Sevilla?. Cómo ya he dicho antes su producción de imágenes fue muy amplia y está dispersa por toda Andalucía y otras regiones, en la entrada que hay en Wikipedia dedicada a este personaje hay una amplia relación de toda su producción y los lugares donde se encuentran. Su producción global es superior a 450 imágenes.

    ¿Con qué premios fue reconocida su actividad?. Su carrera profesional fue reconocida con homenajes y premios:

  • Tuvo dos homenajes en vida por su dedicación a las cofradías sevillanas, uno fue en 1943 y otro en 1961.
  • En 1963 le fue concedida la Orden de Alfonso X el Sabio.
  • En 1966 pusieron una calle sevillana con su nombre
  • Tras su fallecimiento le fue concedida la Medalla del Mérito al Trabajo.

    Fallecimiento. Sus restos mortales, descansan en la Parroquia de San Julián de Sevilla, sede canónica de la Hermandad de la Hiniesta. El grupo escultórico de la Piedad, obra de su autoría, preside el mausoleo donde está enterrado.






No hay comentarios:

Publicar un comentario