ADELITA DOMINGO



Adela Domingo Carmona, pianista y profesora de cante y baile, conocida popularmente como Adelita Domingo. Nació en Sevilla en 1930 y murió en Sevilla en 2012 a los 82 años de edad.


Toda su vida la pasó enseñando a jóvenes talentos, algunos de los cuales luego se convirtieron en estrellas del cante y del baile. Tuvo su casa y su academia en la Alameda de Hércules de Sevilla.

Familia. Adela nació en el antiguo teatro de San Fernando de Sevilla, donde aun se la recuerda con un azulejo en su honor y ya que la dueña de éste fue su madrina, Adela Grande Barrau, de quien recibió el nombre. Se casó con un soriano que fue uno de los fundadores de la Casa de Soria en Sevilla. No se la conoce descendencia.

Formación. Fue considerada una niña prodigio. Con ocho años, su madre le compró el primer piano y la llevó a la academia de Ángel Pericet aunque nunca llegó a subirse a un escenario.

Docencia. Con doce años empezó a impartir clases de música, baile y cante y ya pasó toda su vida enseñando a jóvenes talentos, algunos de los cuales luego se convirtieron en estrellas del cante.

Entre sus alumnas se encontraron artistas destacados como Rocío Jurado, Isabel Pantoja, Paloma San Basilio, Paquita Rico, Lolita Sevilla, Macarena del Río, Conchita Bautista, Gracia Montes, Encarnita Polo, Cristina Hoyos, entre otras. También fueron alumnas suyas las bailaoras Matilde Coral, Merche Esmeralda, Milagros Mengíbar o Ana María Bueno.

Reconocimientos honoríficos, Le fueron otorgadas en vida diversas distinciones y reconocimientos importantes, entre los que destacan:

  • Medalla de Oro de Sevilla (2007).

  • Medalla de Oro de Andalucía (2009).

  • Premio a la Mujer sevillana (2001).



No hay comentarios:

Publicar un comentario