HERMANOS MEDINA BENJUEMEA



Los hermanos Rodrigo y Felipe Medina Benjumea, destacados arquitectos de Sevilla, descendían de una distinguida familia. Sus padres, Antonio de Medina y Garvey, Conde de Campo Rey (1873-1942), y María Fernanda Benjumea Taravillo (1880-1966), tuvieron once hijos, entre los cuales dos de ellos sobresalieron por su notable contribución al mundo de la arquitectura.

Rodrigo Medina Benjumea, quien nació en Sevilla en 1909 y falleció en la misma ciudad en 1979 a la edad de 69 años, fue un arquitecto de renombre. Contrajo matrimonio en primeras nupcias con María Luisa Laffite Vázquez y, tras enviudar, se casó nuevamente con Josefa Aparicio Sánchez, siendo padre de cinco hijos.

Por su parte, Felipe Medina Benjumea nació en Sevilla en 1910 y falleció en Sevilla en 1993 a la edad de 83 años. Fue profesor durante unos años en la ETSA de Sevilla. Al igual que su hermano, contribuyó significativamente al campo de la arquitectura en Sevilla y más allá.

Trayectoria profesional:  Rodrigo también se destacó como arquitecto municipal, delegado de Urbanismo y Teniente de Alcalde en Sevilla.

Un episodio notable en la vida de Rodrigo Medina Benjumea ocurrió el 30 de septiembre de 1958, cuando supervisando las obras de ampliación del Tiro de Pichón en el término municipal de Camas, se descubrió el famoso Tesoro del Carambolo, cuya recuperación Rodrigo gestionó con gran cuidado.

Rodrigo también tuvo a su cargo la dirección de obras del nuevo edificio de El Corte Inglés en la Plaza del Duque. Además, desempeñó un papel relevante como consejero regional del Banco Español de Crédito y formó parte de los Consejos de Administración de la Cruz del Campo y de Mapfre.

OTAISA: OTAISA la formaron en 1934 cuatro personalidades bastante diferentes, Luis Gómez Estern, Felipe Medina Benjumea, Rodrigo Medina Benjumea y Alfonso Toro Buiza.  Ellos eran arquitectos jóvenes recién titulados, que estuvieron juntos en la Escuela de Arquitectos de Madrid y tenían una pasión común por la cultura y la Arquitectura moderna. En esa época lo común era la arquitectura artesanal, la que hacía el arquitecto con su estudio, con nombre y apellidos, la asociación y la formación de equipos era algo novedoso. A partir de su fundación OTAISA fue una empresa emblemática en Sevilla, conocida por haber diseñado algunos de los mejores ejemplos de arquitectura racionalista en la ciudad. Lo más destacado de OTAISA fue su capacidad para trabajar en equipo, fusionando múltiples generaciones de profesionales. La segunda generación, que incluía a Manuel Trillo, Luis Fernando Gómez Estern y Fernando Villanueva, aportó renovación, tanto en términos formales como ideológicos, a los veteranos, quienes bajo la supervisión de Felipe Medina, aceptaron estas innovaciones. Entre los proyectos más destacados de OTAISA se encuentran la Estación de Autobuses del Prado de San Sebastián, las viviendas de La Estrella y la Universidad Laboral, entre otros.

Con el tiempo, arquitectos como Julio Tirado, Juan Luis Trillo, Gonzalo Díaz Recaséns, Francisco Barrionuevo, Víctor Pérez Escolano y Fernando Mendoza se unieron a OTAISA como una tercera generación de profesionales.

En el entorno de Sevilla, OTAISA también dejó su huella con proyectos como el edificio de oficinas Sevilla 1, la Facultad de Económicas y Empresariales, las viviendas de SAIRU que rodean El Prado de San Sebastián, los apartamentos Huerta del Rey y las intervenciones en la Fábrica de Cruzcampo.

Destacan entre sus logros más notables la Estación de Autobuses del Prado de San Sebastián, un complejo edificio regionalista construido entre 1938 y 1944, y el Conjunto de Viviendas La Estrella, diseñado por los hermanos Medina Benjumea entre 1955 y 1963. Este último proyecto se caracteriza por sus edificios en forma de estrella, inspirados en la arquitectura de ladrillo visto de Manhattan.

La antigua Universidad Laboral de Sevilla, ubicada en Dos Hermanas, es otro ejemplo de la influencia de OTAISA en la arquitectura sevillana. Esta obra, inscrita en el Movimiento Moderno, fue diseñada y dirigida por el grupo OTAISA entre 1949 y 1954, por encargo del Ministerio de Trabajo. En 2008, fue inscrita en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz.

Finalmente, la Sede de la Compañía Sevillana de Electricidad, diseñada por OTAISA, es un testimonio de la calidad arquitectónica que caracterizaba a esta firma. El proyecto, que se inició en 1967 y se inauguró en 1970, fue liderado por Felipe Medina Benjumea y un grupo de destacados arquitectos.

Es relevante mencionar que en 2023, OTAISA sigue activa, desarrollando importantes proyectos de arquitectura e ingeniería en todo el mundo. Aunque sus fundadores han fallecido y la mayoría de los arquitectos más jóvenes se han independizado, la empresa continúa bajo la dirección de Luis Fernando Gómez-Estern y un hijo de Alfonso Toro, entre otros profesionales destacados. Su legado perdura en la arquitectura contemporánea.

Homenajes: En 2022 la Fundación DOCOMOMO IBÉRICO homenajea a Rodrigo Medina Benjumea, Felipe Medina Benjumea, Luis Gómez Estern y Alfonso Toro Buiza, artífices de la construcción de la Universidad Laboral de Sevilla sede actual de la Universidad Pablo de Olavide como uno de los edificios más representativos de la arquitectura del Movimiento Moderno en Andalucía.







No hay comentarios:

Publicar un comentario