JOSÉ GALNARES SAGASTIZÁBAL




La biografía de José Galnares Sagastizábal, destacado arquitecto sevillano, nos sumerge en la vida y obra de un ilustre profesional nacido en Sevilla en 1904 y fallecido en la misma ciudad en 1977, a la edad de 73 años.

Desde sus primeros pasos en la arquitectura, José Galnares Sagastizábal demostró una profunda convicción en la utilidad y funcionalidad de la arquitectura. En su proyecto de 1934, afirmó que cada detalle, por pequeño que pareciera, debía servir a un propósito útil y necesario. Este enfoque en la funcionalidad se convirtió en el pilar de su trabajo arquitectónico, entendiendo que el auténtico arte de la arquitectura reside en su carácter esencialmente utilitario.

Formación: José Galnares Sagastizábal estudió arquitectura en la ETSA de Barcelona, donde se acercó a las propuestas de destacados arquitectos como Josep Lluis Sert y asumió las ideas del GATEPAC, un grupo fundado por Sert y Fernando García Mercadal. Obtuvo su título de arquitecto en 1932 y luego regresó a su ciudad natal, Sevilla, donde desarrolló su carrera profesional.

Principales Proyectos: Uno de sus proyectos más destacados es el Edificio Ybarra en la calle Rodríguez Jurado, 6. Este edificio, situado en el casco antiguo de Sevilla, cerca de monumentos icónicos como el Alcázar y la Catedral, fusionó elementos de modernidad en su distribución y fachada. Su diseño muestra influencias del Movimiento Moderno, especialmente en la fachada de hormigón con ventanas horizontales prominentes y vidrio curvado. Este proyecto refleja la aplicación del racionalismo europeo en Sevilla en los años treinta.

Otra contribución significativa de Galnares fue la finalización de la fábrica de tejidos HYTASA, que comenzó en 1938 con Juan Talavera. Galnares completó este complejo industrial entre 1941 y 1963, añadiendo elementos como una central eléctrica, depósitos de agua y viviendas lineales. Los edificios presentan una excelente fábrica de ladrillo visto, contribuyendo a la imagen general del complejo.

Posguerra: Tras la Guerra Civil, la obra de Galnares Sagastizábal evolucionó hacia un estilo más clásico, en busca de una versión depurada del regionalismo sevillano que a su vez se alineara con el clasicismo depurado general de la época. Ejemplos notables de esta etapa son la sede del BBVA en la plaza Nueva (1950), la Delegación de Hacienda (1953) y el Edificio El Cano (1953).

Contribuciones al Patrimonio: En su posterior carrera, José Galnares Sagastizábal continuó comprometido con el Movimiento Moderno y realizó intervenciones en el patrimonio sevillano, como la reforma del Museo de Artes y Costumbres Populares y la nueva Facultad de Bellas Artes. Además, también proyectó los primeros edificios de la avenida de la República Argentina.

La vida y obra de José Galnares Sagastizábal son un testimonio del compromiso con la funcionalidad y la modernidad en la arquitectura, así como su adaptabilidad a diferentes estilos a lo largo de su carrera, dejando una huella indeleble en la arquitectura de Sevilla y en la historia de la arquitectura española.




No hay comentarios:

Publicar un comentario