AURELIO DEL POZO SERRANO





La vida y obra de Aurelio Del Pozo Serrano, un hombre de múltiples talentos nacido en Sevilla en 1942, se teje con los hilos de la arquitectura, la docencia, la pintura y un profundo amor por el arte en todas sus formas. Del Pozo emerge como uno de los más destacados arquitectos andaluces de finales del siglo XX y principios del siglo XXI.

Formación y Trayectoria en la Arquitectura: Doctor en Arquitectura por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Sevilla, Aurelio Del Pozo Serrano demostró su compromiso con la disciplina mediante su tesis doctoral titulada "Santi Petri. Espacio Disciplinado," defendida en la Universidad de Sevilla en 2008. Este hito académico estableció las bases de su carrera como arquitecto y académico.

Labor Docente y Colaboraciones Significativas: En el ámbito educativo, Aurelio Del Pozo ha compartido su vasto conocimiento como profesor asociado en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Sevilla. Su pasión por la arquitectura y su capacidad para transmitir su experiencia a las nuevas generaciones lo convierten en un influyente mentor.

Sin embargo, su contribución al mundo de la arquitectura no se limita a las aulas. Uno de los proyectos más destacados de su carrera es el Teatro de la Maestranza en Sevilla, que co-diseñó en colaboración con el arquitecto Luis Marín de Terán. Esta obra maestra arquitectónica, inaugurada en 1991, es un testimonio de su talento y visión.

Proyectos Emblemáticos y Colaboraciones Notables: Aurelio Del Pozo Serrano ha dejado una marca imborrable en el panorama arquitectónico. Algunos de sus proyectos más destacados incluyen:

  • La construcción de los pabellones de recepción en la antigua fábrica de Pickman en la Isla de la Cartuja con motivo de la Expo-92, en colaboración con Luis Marín de Terán.

  • La sede del Colegio Oficial de Peritos Aparejadores y Arquitectos Técnicos en la avenida de la Borbolla.

  • La rehabilitación y ampliación de la Casa Duclós en 1974-1975, transformándola en un estudio de pintor en su hermoso jardín.

  • El Centro de Innovación y Tecnología de la Madera y el Mueble de Andalucía (CIT) en Lucena, Córdoba.

  • El Teatro Municipal de Aracena.

  • Un teatro en Coín, Málaga.

  • La rehabilitación del Teatro Capitol en Cortegana, Huelva.

Faceta Artística como Pintor: Aurelio Del Pozo Serrano, después de su jubilación de la arquitectura profesional, abrazó con pasión el óleo y el pastel como medios para dar vida a su creatividad. Estas técnicas se convirtieron en su lienzo personal, y a lo largo de su carrera artística, creó más de medio centenar de obras. Sus cuadros se exhibieron en cuatro series temáticas en el estudio-galería Arquemí de Sevilla bajo el título "La Casa de Aurelio del Pozo," revelando así su profunda conexión con el arte.

La vida y obra de Aurelio Del Pozo Serrano son un testimonio inspirador de un individuo excepcionalmente talentoso que ha dejado una huella duradera en los campos de la arquitectura, la docencia y la pintura. Su legado continúa inspirando a generaciones futuras a través de sus logros y su pasión por la creatividad en todas sus formas




No hay comentarios:

Publicar un comentario