VÍCTOR PÉREZ ESCOLANO



 

Víctor Pérez Escolano, un ilustre arquitecto, doctor, investigador y catedrático, nació en Valencia en 1945. Aunque nacido en tierras valencianas, su vida académica y profesional ha estado íntimamente ligada a Sevilla, donde se ha establecido desde la temprana edad de cinco años.

Pérez Escolano es ampliamente reconocido como uno de los principales estudiosos de la arquitectura en España y uno de los más fervientes defensores del patrimonio histórico de Andalucía. Su enfoque investigador se ha centrado especialmente en la arquitectura de las Edades Moderna y Contemporánea, así como en cuestiones urbanas y patrimoniales. Es un verdadero pionero en la figura del arquitecto investigador.

Familia: Está casado con la doctora y abogada Amparo Rubiales, una compañera de gran relevancia en su vida y carrera.

Formación: En 1971, Víctor Pérez Escolano obtuvo su título de arquitecto en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Sevilla (ETSA). Posteriormente, en 1975, alcanzó el grado de doctor con su tesis titulada "Juan de Oviedo: 1565-1625: arquitecto en la Sevilla de los Austrias" en la Universidad de Sevilla.

Docencia: A lo largo de su carrera, ha sido Catedrático de Universidad en la ETSA de la Universidad de Sevilla, específicamente en el Departamento de Historia, Teoría y Composición Arquitectónicas. Su labor docente ha sido extraordinaria, con la impartición de 33 cursos en España y América, además de su participación en otros 25 cursos y la dirección u organización de 26 cursos y seminarios. Su dedicación le valió el título de profesor emérito de la Universidad de Sevilla en 2018.

Además, Pérez Escolano ha dirigido y co-dirigido más de treinta tesis doctorales, contribuyendo significativamente al desarrollo académico de futuros arquitectos e investigadores.

Relevancia: Víctor Pérez Escolano ha dejado una huella imborrable en la historia de la arquitectura moderna. Estuvo vinculado al Docomomo Ibérico y desempeñó un papel fundamental en la elaboración y publicación del Registro Ibérico de Arquitectura del Movimiento Moderno en 1996. También participó en la coordinación general de "Cien años de arquitectura en Andalucía. El Registro Andaluz de Arquitectura Contemporánea, 1900-2000" en 2012.

Investigación: Pérez Escolano ha sido vocal de la Comisión Nacional Evaluadora de la Actividad Investigadora y ha obtenido seis sexenios evaluados positivamente por la CNEAI. Su investigación ha abarcado diversas áreas, colaborando en proyectos como "Sevilla, Arquitectura y Ciudad. 1975-1992" y "Proyecto para la valorización del patrimonio industrial español y la elaboración de una carta de restauración arquitectónica de los bienes generados durante el proceso de la revolución industrial." Su labor en el grupo de Investigación "Ciudad, Arquitectura y Patrimonio Contemporáneos" ha dejado una marca indeleble en la disciplina.

Cargos públicos y profesionales: Víctor Pérez Escolano ha ocupado diversos cargos profesionales y públicos de gran relevancia. Fue Presidente de la Comisión Andaluza de Museos y miembro de la Comisión Técnica del Patronato de la Alhambra y Generalife de Granada, así como del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo. También presidió la Fundación Arquitectura Contemporánea durante una década y la Fundación Rodríguez Acosta. Además, desempeñó el papel de vocal en la Comisión Nacional Evaluadora de la Actividad Investigadora.

Entre sus roles públicos, se destacan sus cuatro años como director general de Arquitectura y Vivienda de la Junta de Andalucía (1996-2000) y su mandato como Director del Museo de Arte Contemporáneo de Sevilla entre 1970 y 1973. Además de 1979 a 1983 fue delegado de Urbanismo del Ayuntamiento de Sevilla

Publicaciones y divulgación; Como autor, Víctor Pérez Escolano ha dejado un legado literario significativo. Ha escrito numerosos libros, capítulos en libros colectivos y artículos de divulgación. Entre sus obras más destacadas se encuentran "Guía de Arquitectura España 1920-2000," "Registro Andaluz de Arquitectura Contemporánea," "Pueblos de colonización durante el franquismo: la arquitectura en la modernización del territorio rural," y "Aníbal González, arquitecto 1878-1929," por mencionar solo algunos.

Víctor Pérez Escolano ha compartido su conocimiento y experiencia en numerosos congresos y conferencias, tanto a nivel nacional como internacional. Sus contribuciones en actas de congresos, artículos en revistas especializadas y de divulgación, así como su participación en exposiciones, han enriquecido la comprensión pública de la arquitectura y el patrimonio.

Reconocimientos y Premios: El trabajo incansable de Pérez Escolano ha sido recompensado con diversos premios y reconocimientos a lo largo de su carrera. Ha sido galardonado con el Premio Fama de la Universidad de Sevilla a la trayectoria investigadora en Ingeniería y Arquitectura, así como el Premio Andalucía de Cultura Andrés de Vandelvira en el ámbito del Patrimonio Histórico.

Víctor Pérez Escolano, con su compromiso, investigación y contribuciones, ha dejado una profunda marca en el campo de la arquitectura, el patrimonio y la educación en España y más allá. Su legado perdurará como fuente de inspiración para las futuras generaciones de arquitectos e investigadores.


No hay comentarios:

Publicar un comentario