JOSÉ RAMÓN SIERRA DELGADO


José Ramón Sierra Delgado, nacido en Olivares (Sevilla) en 1945, es una figura polifacética en el mundo de la arquitectura, el arte y la educación. Su carrera ha dejado una marca perdurable en la escena arquitectónica y cultural, destacando su labor como arquitecto, pintor, doctor y catedrático.

Orígenes y Familia: Proveniente de una familia sencilla, su padre era agricultor y su madre ama de casa. José Ramón Sierra Delgado tiene un hermano, Ricardo Sierra Delgado, quien también es arquitecto y profesor titular en la ETSA de Sevilla. Además, José Ramón tiene una hija y un hijo.

Formación: La formación de José Ramón Sierra Delgado comenzó en el colegio de los jesuitas de Sevilla, donde cursó el bachillerato. Posteriormente, se embarcó en su viaje académico estudiando arquitectura en Sevilla, donde obtuvo su título en 1972. En 1980, alcanzó el doctorado en la ETSA de Sevilla con una destacada tesis doctoral titulada "Introducción al análisis formal de la arquitectura doméstica popular en Sevilla," obteniendo la máxima calificación.

Su pasión por el arte lo llevó a ganar una beca de pintura de la Fundación Juan March en 1978, consolidando así su presencia en el mundo de la creatividad.

Carrera Docente: La faceta docente de José Ramón Sierra Delgado ha sido extensa y fructífera. Desde 1996, y hasta su jubilación, ejerció como catedrático de Expresión Gráfica Arquitectónica en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad de Sevilla. Su carrera docente comenzó en 1972 como profesor de Análisis de Formas Arquitectónicas en la ETSA de Sevilla y, a partir de 1984, ocupó el cargo de Profesor Titular de Análisis de Formas en la Universidad de Sevilla.

Destacó como director del curso "Sevilla 1929-1992" en la Universidad Menéndez y Pelayo, Sevilla, en 1984, y ha sido profesor invitado en numerosas universidades españolas e iberoamericanas, incluyendo la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA). Asimismo, tuvo la responsabilidad de dirigir varias tesis doctorales, contribuyendo a la formación de nuevas generaciones de arquitectos.

Cargos de gestión. José Ramón Sierra Delgado ha desempeñado varios cargos académicos y culturales a lo largo de su carrera. Fue responsable de arquitectura en el Museo de Arte Contemporáneo de Sevilla (San Hermenegildo) y miembro de la Comisión de Cultura (CEYS) del COAAO en 1975-76. También se destacó como vocal de la Comisión de Museos y Artes Plásticas de la Consejería de Cultura en 1985-90 y como coordinador del Plan Andaluz de Museos en 1987-89. Dirigió el Programa Museológico del Museo de Bellas Artes de Sevilla y fue miembro de la Comisión Técnica del Monte de Piedad y Caja de Ahorros de Sevilla y Huelva desde 1993. Además, en 2011, asumió la presidencia de la Comisión Andaluza de Bienes Muebles.

Proyectos Destacados: José Ramón Sierra Delgado dejó su huella en la arquitectura a través de numerosos proyectos notables, principalmente en Sevilla, pero también en Cádiz y Almería. Algunos de los proyectos más destacados de su carrera incluyen:

  • Rehabilitación de la Cartuja de Santa María de las Cuevas, Sevilla (1987-1992) para albergar el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo.

  • Edificio de Oficinas de Catalana de Occidente, Sevilla (coautor junto a su hermano Ricardo).

  • Premio para la rehabilitación de las Casas Consistoriales y la Plaza de la Constitución de Almería.

Exposiciones y Pintura: José Ramón Sierra Delgado no solo se destacó en arquitectura sino también en pintura, especialmente en el estilo abstracto. Participó en numerosas exposiciones de pintura y recibió el Premio de Pintura La Pasarela en 1965. Además, tuvo el honor de diseñar el cartel de la Feria de Abril de Sevilla en 1984. Entre sus obras más reconocidas se encuentra "Diez Paisajes de Tormenta" (1974).

Publicaciones y Divulgación: José Ramón Sierra Delgado es autor y coautor de varios libros relacionados con su formación académica, además de contribuir con numerosos capítulos en libros de elaboración colectiva. Sus artículos en revistas de arte y arquitectura, tanto a nivel nacional como internacional, han contribuido a la difusión de su conocimiento y experiencia. Ha participado como ponente en congresos, jornadas y conferencias, compartiendo sus creaciones y proyectos en el ámbito de la pintura y la arquitectura. Además, ha sido miembro del Consejo de Redacción de la revista "SEPARATA."

Premios y Reconocimientos: A lo largo de su carrera, José Ramón Sierra Delgado ha recibido varios premios y reconocimientos, destacando el Premio Real Fundación de Toledo a la Rehabilitación de la Cartuja de Sevilla, el Primer Premio Concurso Nacional restringido para el edificio Catalana-Occidente en Sevilla, y su participación en exposiciones como la XI Bienal de Arquitectura Española, donde sus obras fueron seleccionadas.

José Ramón Sierra Delgado es una figura destacada en el ámbito de la arquitectura, la pintura y la educación, cuya influencia y contribuciones siguen siendo un testimonio duradero de su talento y compromiso con el arte y la arquitectura

Autor: Feliciano Robles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario