JOSÉ MARÍA DELGADO GARCÍA




    

La biografía del médico e investigador, José María Delgado García se puede concretar en los siguientes términos:

José María Delgado García es un eminente médico, doctor, científico y catedrático nacido en Sevilla en 1945, cuya destacada carrera ha dejado una profunda huella en el campo de las Neurociencias.

Su contribución más significativa se centra en una serie de estudios pioneros sobre aprendizaje y memoria, realizados en ratones silvestres y transgénicos, así como en otras especies de mamíferos. Estos trabajos de investigación han sido reconocidos por la prestigiosa revista Science como uno de los diez descubrimientos más importantes del año 2006.

Familia. En cuanto a su origen familiar, José María Delgado García es hijo de José Delgado Pérez, un administrativo, y Manuela García Núñez. Además, tiene una hermana.

Formación. Su camino académico comenzó en la Universidad de Sevilla, donde en 1969 obtuvo su licenciatura en Medicina y Cirugía. Aunque inicialmente se especializó en Psiquiatría, finalmente presentó su Tesis Doctoral en Neurociencias en 1972 en la Universidad de Sevilla, titulada; “Relaciones entre el núcleo amigdalino y el hipocampo en el gato, determinadas por medio de post-descargas”.

A lo largo de su formación, amplió sus horizontes académicos en diversos centros de renombre en Europa, incluyendo Oxford, bajo la tutela del Profesor J. Stein, y París, donde trabajó con el Profesor A. Berthoz. También llevó a cabo estudios en centros de investigación en Estados Unidos, como Iowa y Nueva York, con los destacados profesores R. Llinás y R. Baker.

Docencia. En el ámbito de la docencia, José María Delgado García ha desarrollado una prolífica carrera como catedrático de Fisiología en varias universidades, incluyendo la Universidad de Sevilla, La Rábida y Pablo de Olavide. Durante su carrera, ha dirigido la tesis de 35 doctores y asesorado a numerosos estudiantes de licenciatura en sus proyectos finales.

Uno de sus logros más notables en el ámbito docente fue la creación del Máster en Neurociencias, que ha estado vigente desde 1996 en la Universidad Internacional de Andalucía y desde 1998 en la Universidad Pablo de Olavide, formando a más de 500 estudiantes españoles y latinoamericanos. Además, ha sido un pionero en la organización del Curso Nacional de Neurociencias, que se imparte de forma bienal desde 1990 y ha influido en varias generaciones de neurocientíficos españoles.

Investigación. En el campo de la investigación, tras completar su formación en el extranjero, José María Delgado García regresó a España en 1978 y fundó el Laboratorio de Neurociencia de la Universidad de Sevilla. Este centro ha sido fundamental para la formación de numerosos científicos nacionales en diversas áreas de la fisiología de los sistemas motores y de los mecanismos involucrados en la regeneración neuronal.

En 1999, trasladó su labor a la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, donde todavía dirige la División de Neurociencias y el Centro de Fenotipaje. Sus líneas de investigación se centran en el control nervioso de los actos motores, así como en los mecanismos de aprendizaje, memoria y regeneración neural.

Destacan sus contribuciones a la descripción de los mecanismos que subyacen al mantenimiento de la percepción visual y el equilibrio postural, junto con su investigación sobre el papel del óxido nítrico y de los receptores glutamatérgicos y colinérgicos en estos procesos. También ha realizado importantes avances en la comprensión de los mecanismos neuronales que subyacen al aprendizaje y la memoria in vivo. Además, su departamento realiza estudios para empresas farmacéuticas multinacionales en el desarrollo de fármacos procognitivos.

Publicaciones y divulgación. José María Delgado García es un prolífico autor, con más de 350 artículos científicos y siete libros de divulgación en su haber, incluyendo el "Manual de Neurociencia" (1998), del cual es coeditor. También ha explorado su faceta creativa con la publicación de un par de libros de poesía. Además de su trabajo en laboratorios, ha compartido sus conocimientos en conferencias y congresos nacionales e internacionales como ponente destacado.

Sociedades científicas. Su compromiso con la comunidad científica se refleja en su pertenencia a sociedades de renombre, como la Sociedad Española de Ciencias Fisiológicas (SECF), la European Neurosciences Association, la European Brain and Behavior Society, New York Academy of Sciences, la International Brain Research Organization y la Sociedad Española de Neurociencia.

Ha sido Presidente de las Sociedades Españolas de Fisiología y de Neurociencias, además de representante español en el programa Biomed de la Unión Europea. Además, desempeña un papel activo en el comité de Educación de la IBRO y es Chairman del Programa Europeo COST sobre "Neural regeneration and plasticity".

Premios y Honores. José María Delgado García ha sido reconocido con diversos premios a lo largo de su carrera, incluyendo el

  • Premio "Antonio Gallego" otorgado por la Sociedad Española de Ciencias Fisiológicas,

  • XIII Premio Maimónides de Investigación Científica y Técnica, concedido por la Junta de Andalucía.

  • Premio Neurociencia INEURO en 2017, en reconocimiento a su destacada labor en el campo de las neurociencias.


No hay comentarios:

Publicar un comentario