ANTONIO NARBONA JIMÉNEZ

  Antonio Narbona Jiménez. Licenciado en Filología Románica. Doctor en Filología Hispánica. Catedrático, investigador, escritor y académico. Nació en Aguadulce (Sevilla) en 1946.

Familia. Su padre, Manuel, era un jornalero del campo, hasta que, tras la guerra, ingresó en la Guardia Civil. Su madre, Encarnación, además de atender las labores familiares, contribuía económicamente a “llegar a fin de mes” con trabajos esporádicos diversos. Su único hermano, Manuel, es profesor de Enseñanza Media, ya jubilado.

Formación. Licenciado en Filología Románica en la Universidad de Granada y Doctor en Filología Hispánica por la Universidad Autónoma de Madrid. Su Tesis Doctoral, bajo la dirección de otro consumado filólogo, el profesor Fernando Lázaro Carreter, se tituló “Las proposiciones consecutivas en el español medieval” (publicada dentro del ámbito de la sintaxis histórica, aún no muy explorado, y mereció el Premio Extraordinario de Doctorado y el Premio Rivadeneira de la Real Academia Española, dos prestigiosos galardones que revelan su excelencia.

Docencia. Ha sido Catedrático, hasta su jubilación, de Lengua Española en la Universidad de Sevilla. Previamente fue Profesor de las Universidades Autónoma de Madrid, Extremadura y Córdoba.

Investigación y Publicaciones. Es un destacado especialista en el campo de la Filología Hispánica. Su línea de investigación inicial se orientó hacia el dominio de la sintaxis, tanto desde una perspectiva histórica como descriptiva. Algunos de sus primeros estudios fueron reunidos en Sintaxis española: nuevos y viejos enfoques (1989). Siguieron los dos libros sobre “Las subordinadas adverbiales impropias en español” (1989,1990), posteriormente reeditados (2014), y numerosos artículos. Es autor de un gran número de libros y artículos sobre sintaxis del español coloquial, ámbito en el que sus trabajos han abierto nuevas vías de investigación.

Algunos de los trabajos fueron publicados por la EUS en el volumen “Sintaxis del español coloquial” (2015). Ha dedicado, además, gran parte de sus esfuerzos al estudio de las hablas andaluzas, entre las que destaca “El español hablado en Andalucía” (en colaboración con Ramón Morillo-Velarde y Rafael Cano Aguilar), 1998, cuya última edición apareció en 2011. Ha dirigido y coordinado obras colectivas como “El habla andaluza”. “Actas del Congreso del habla andaluza” (1997); “El habla andaluza: historia, normas, usos” (2001); “El español hablado en Andalucía. Actas II Jornadas sobre el habla andaluza” (2003); “Diversidad y homogeneidad del andaluz” (2006); “La identidad lingüística de Andalucía” (2010); “Conciencia y valoración del habla andaluza” (2013); “Nuevo retrato lingüístico de Andalucía” (2022); etc.

Se ha ocupado también de cuestiones de la didáctica de la lengua, con títulos corno "Norma, uso y enseñanza gramatical" (1986); "Lingüística y enseñanza gramatical" (1988); "La enseñanza de la gramática en la Enseñanza Secundaria Obligatoria" (1993,) etc. Y también es autor de varios libros de texto de Lengua Española para los estudios de Formación Profesional de la Editorial Anaya.

Autor de una edición de “Los Milagros de Nuestra Señora, de Gonzalo de Berceo” (1980), coordinador del volumen “Textos hispánicos comentados” (1984), etc.

En total, es autor de aproximadamente doscientas treinta publicaciones, a las que hay que sumar numerosas reseñas, libros escolares, colaboraciones periódicas en prensa, etc.

Fundador y Director de Alfinge (Revista de la Sección de Filología de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Córdoba) desde su fundación en 1983 hasta 1988.

Vocal de la Junta Permanente de la Sociedad Española de Lingüística y de la Asociación Internacional de Historia de la Lengua Española (AIHLE) Socio de ALFAL, AESLA, APE y ASELE

Miembro de los Consejos de Redacción de Revista Española de Lingüística, Verba, Philologia Hispalensis, Oralia, Revista de Investigación Lingüística, etc.

Ha presentado Ponencias y Comunicaciones en numerosos Congresos -de algunos de los cuales ha sido organizador- y en reuniones científicas de la especialidad. Ha pronunciado Conferencias en numerosas Universidades españolas y extranjeras, y ha participado en numerosos Cursos y Seminarios.

Presidente del Seminario Permanente del Habla Andaluza (SPHA) y creador del Foro del Habla Andaluza (integrado en la RASBL).

Premios

  • Premio Extraordinario de Doctorado. Universidad Autónoma de Madrid (1978)

  • Premio Rivadeneira de la Real Academia Española (1977).

  • Premio Fama de la Universidad de Sevilla (“Artes y Humanidades” a la Trayectoria Investigadora (2010).

  • Premio Andalucía de Investigación “Plácido Fernández Viagas” (sobre Temas Andaluces) de la Junta de Andalucía (2010)

  • En el año 2011, el Excmo. Ayuntamiento de Aguadulce (Sevilla) aprobó por unanimidad que la Casa Cultura y Biblioteca Municipal se denominara “Lingüista Antonio Narbona”.

Academias

  • Desde 1995 es Académico correspondiente de la Real Academia Española en Andalucía,
  • Desde 2003 es Académico Numerario de la Real Academia Sevillana de Buenas Letras, con un discurso titulado “Sobre la conciencia lingüística de los andaluces” y fue contestado por el académico Rogelio Reyes Cano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario