JACOBO CORTINES TORRES

 


    Jacobo Cortines Torres
, filósofo, doctor, profesor, poeta, escritor, editor y académico, Nació en Lebrija (Sevilla) en 1946.

Trabaja como editor para la Fundación Lara. Como ensayista, destacan sus estudios sobre las obras de Felipe Cortines Murube, Luis Cernuda o Fernando Villalón, entre otros, así como los trabajos realizados en torno a la figura de Don Juan y el donjuanismo. Como traductor, sobresalen sus trabajos sobre el Cancionero de Petrarca.

    Familia. Estuvo casado con Cecilia Romero de Solís, fallecida en 2018,

    ¿Quiénes han sido los miembros de su familia que más han influido en su experiencia literaria?

-Mi tío abuelo, Felipe Cortines Murube, y el primo de mi padre, Joaquín Romero Murube. Ha habido escritores y juristas, como don Ramón Cortines Andrade, del XVIII, que además es un gran cervantista. La figura fundamental en mi educación, naturalmente, ha sido mi padre, que ha sido labrador, pero como él decía por circunstancias de la guerra. El estaba estudiando Letras y Bellas Artes y le coge la Guerra Civil. Tiene que abandonar la carrera. Ha sido una persona muy aficionada a la literatura y a la pintura. Ha sido un excelente pintor. Luego una educación como la que yo tuve en el Bachillerato, donde la literatura, las artes, las letras, tenían mucha presencia...

    Formación, Estudió el bachillerato con los Jesuitas en el colegio Portaceli de Sevilla. Allí coincidió con Miguel García Posada o Antonio Burgos. Más tarde estudió Filosofía y Letras en la Universidad de Sevilla, universidad por la que se doctoró.

    Docencia, Ha sido hasta su jubilación Profesor Titular de Literatura Española en la Facultad de Filología de la Universidad de Sevilla,

    -¿A qué fue a Nueva York?

-De profesor. Un programa de intercambio que dirigía Olga Kattan, una palestina de Belén criada en Guatemala que tenía un apartamento en la Quinta Avenida. Allí conocí a Philip Silver, el especialista en Cernuda, y a Francisco Ayala, a Márquez Villanueva.

    Investigación. Ha sido director del grupo de investigación “Teoría de la Literatura y de las Artes escénicas”, vinculado a la Universidad de Sevilla 

    Publicaciones y divulgación. Es autor de numerosos libros y traducciones pudiéndose destacar los siguientes:

Índice Bibliográfico de Bética” (1971;

Escritos sobre Fernando Villalón (1982);

Poemas Escogidos de Felipe Cortines Murube (1908-1961) (1983);

Las traducciones de Petrarca: Triunfos (1983), y Cancionero (1989); Don Juan de Mozart, Sevilla, 1992; Itálica famosa (1995); El Barbero de Sevilla (1997); Separatas de Literatura, Arte y Música (2000); y Este sol de la infancia (2002).

Como poeta, es autor de “Primera Entrega, Sevilla” (1978); “Pasión y Paisaje” (1983); y “Carta de Junio y otros poemas” (1994).

Una amplia antología de su obra ha sido traducida al italiano “Passione e paesaggio (Poesie 1974-2016)”

Ha sido director de la colección poética Vandalia de la Fundación José Manuel Lara.

Es editor también del catálogo “Julia Uceda. La mirada interior”, Junta de Andalucía, 2017.

Ha impartido cursos y conferencias en otras universidades de España y del extranjero donde ha sido requerido.

Ha sido presidente Ejecutivo de la Comisión Nacional para el Centenario de Luis Cernuda (1902-2002), de quien editó las Actas del I Congreso Internacional sobre el poeta, Sevilla, 1990, e Historial de una vida, Sevilla, 2003.

    Academias. Desde 1996 es Académico Numerario de la Real Academia Sevillana de Buenas Letras con un discurso titulado “Hipótesis de una elección: Juan Tenorio”.

    Premios

  • Premio Nacional de la Crítica (2004)

  • Por el conjunto de su obra poética ha recibido el Premio Internazionale Fondazione Roma: Ritratti di Poesia, 2015.

No hay comentarios:

Publicar un comentario