ROGELIO REYES CANO

 

    Rogelio Reyes Cano, Doctor en Filología, catedrático, escritor y académico. Nació en Lora del Río (Sevilla) en 1940. Su actividad investigadora se ha desarrollado preferentemente en el dominio de la literatura española del Siglo de Oro y en el de las relaciones literarias hispano-italianas.

    Familia. Nació en una familia modesta, su padre, de profesión practicante, le dio una formación tradicional y católica.

    Formación. Estudió el bachillerato en Lora del Río. Comenzó sus estudios de Filosofía y Letras en la Universidad de Sevilla, trasladándose posteriormente a Madrid para especializarse en Filología Hispánica por la Complutense, en donde realizará su doctorado. Su tesis doctoral la tituló “La “Arcadia” de Sannazaro en España” (1973).

Consiguió una beca de la Fundación Juan March

    Docencia. Se jubiló siendo catedrático de Literatura Española de la Universidad de Sevilla.

Previamente ha sido Lector de Español en Florencia y Catedrático de Instituto (tres años en el Fernando de Herrera)

Ha dirigido mas de veinte tesis doctorales, todas ellas publicadas. Entre sus alumnos cabe destacar a los periodistas, José Antonio Carrizosa, Ignacio Camacho o Carlos Colón 

Ha sido vicepresidente de la Società “Dante Alighieri” de Sevilla.

    Publicaciones y divulgación. Ha publicado muchos libros donde cabe reseñar los siguientes:

”El Cortesano de Castiglione” (1980),

“Libro de verdaderos retratos de Francisco Pacheco” (1985),

“!Itinerarios de la Sevilla de Cervantes. La ciudad en sus textos (2005), estos dos últimos en colaboración con Pedro M. Piñero Ramírez;

“Medievalismo y renacentismo en la obra poética de Cristóbal de Castillejo (1980),

La edición del “Diálogo de mujeres de Cristóbal de Castillejo” (1986),

“Obra completa” (1999),

“Estudios sobre Cristóbal de Castillejo. Tradición y modernidad en la encrucijada poética del siglo XVI  (2000)

“Antología poética del citado autor” (2004).

‘Una mirada a la España de hoy’ (2014)

“La España interrumpida” (2019)

En el campo de la literatura española del siglo XVIII, ediciones de obras de José Cadalso: Cartas marruecas (1975), Cartas marruecas y Noches lúgubres (1989) y Obra poética (1993). Una antología de la Poesía erótica de la Ilustración (1989), otra de la Poesía española del siglo XVIII (1993), Minerva sevillana. El grupo poético de los siglos XVIII y XIX (2008).

En relación con la literatura española de los siglos XIX y XX, varios estudios sobre la obra de Blanco White, Larra, Bécquer, Baroja, Azorín, Antonio y Manuel Machado, Cernuda, Juan Ramón Jiménez, del que ha reconstruido y editado el libro inédito Sevilla (2000), así como sobre literatura taurina y  de tema sevillano, recogidos en buena parte en De Blanco White a la Generación del 27. Estudios de Literatura Española Contemporánea (2001).

Ha dictado cursos y conferencias en numerosas universidades españolas y extranjeras.

Ha publicado durante varios años artículos de opinión en el periódico ABC de Sevilla.

    Academias. Ingresó en la Real Academia Sevillana de Buenas Letras en 1992, con un discurso titulado “Denuncia y literatura en la Sevilla del siglo XVII: los sermones del loco Amaro”, Ha sido Director de esta Academia a lo largo de tres mandatos consecutivos, entre 1999 y 2008. 

Es Académico Correspondiente de las Reales Academias  de Córdoba de Ciencias. Bellas Letras y Nobles Artes, Hispanoamericana de Cádiz, Buenas Letras de Granada y Alfonso X de Murcia.

    Reconocimientos honoríficos. El Ayuntamiento de Lora del Río le nombró hijo predilecto el 2010 y además le rotuló una calle como reconocimiento a su brillante labor docente e investigadora y a su calidad humana.

Autor.  Feliciano Robles.

Volver al índice 

No hay comentarios:

Publicar un comentario