MARÍA DEL AMOR ALBERT MUÑOZ





María del Amor Albert Muñoz: Una Trayectoria Distinguida en el Campo del Derecho

María del Amor Albert Muñoz, es una destacada figura en el ámbito jurídico, nació en Sevilla y ha forjado una carrera impresionante que abarca la academia, la administración pública y la investigación. Con un profundo compromiso por el derecho y una destacada formación, su vida profesional es un testimonio de excelencia y dedicación.

Formación: Inició su camino hacia el derecho en 1981 en la Universidad Autónoma de Madrid y posteriormente completó su licenciatura en la Universidad de Sevilla, destacando por su brillante expediente académico. Entre 1992 y 1994, se dedicó a los cursos de doctorado, una muestra más de su pasión por la formación continua.

Becas. A lo largo de su carrera, María del Amor ha sido beneficiaria de diversas becas destinadas a mejorar su formación inicial, lo que refleja su compromiso constante con el crecimiento intelectual.

Carrera en la Administración Pública. En 1990, María del Amor superó con éxito las oposiciones, convirtiéndose en Funcionaria del Cuerpo Superior Facultativo de la Junta de Andalucía, opción Letrados del Gabinete Jurídico de la Junta de Andalucia

A partir del año 2000 desempeña un rol crucial como Jefa del Área de Asuntos Contenciosos en la Junta de Andalucía. Bajo su dirección, se llevan a cabo tareas técnicas y jurídicas de gran importancia, conforme al Título IV del Reglamento de Organización y Funciones del Gabinete Jurídico de la Junta de Andalucía.

Cargos Relevantes: A lo largo de los años, María del Amor ha ocupado diversos cargos de alta relevancia, demostrando su capacidad y competencia en diferentes áreas. Entre estos, se incluye su nombramiento como Letrada Adjunta a la Jefatura de Asuntos Contenciosos en 1997, su designación como Secretaria de la Junta Provincial de Hacienda de Sevilla en 1991 y su papel como Vocal Titular del Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales del Parlamento de Andalucía entre 2013 y 2017. En el presente año 2023, ejerce como Jefa del Área de lo Contencioso en el Gabinete Jurídico de la Junta de Andalucía.

Contribuciones a la Educación: María del Amor ha sido una figura influyente en la educación legal. Desde 1991 hasta 2001, ocupó el cargo de Profesora Asociada en el Departamento de Derecho Penal y Procesal de la Facultad de Derecho de la Universidad de Sevilla, así como en la Escuela Universitaria de Relaciones Laborales.

Su compromiso con la formación no se limita a la academia, ya que ha impartido numerosos cursos en el Instituto Andaluz de la Administración Pública, participado en la formación de opositores a los Cuerpos a los que pertenece y colaborado como ponente en actividades organizadas por el Servicio de Formación Continua del Consejo General del Poder Judicial.

Investigación: María del Amor ha contribuido activamente a la investigación, formando parte de grupos de investigación relacionados con su formación académica.

Publicaciones y divulgación. Además, es coautora de varias obras, entre las que destacan su participación en la obra colectiva de la Asociación de Letrados de la Junta de Andalucía en 2011, su colaboración en el Memento Lefebvre en 2021 y su aporte a la obra colectiva "Horizonte Justicia 2030: Reflexiones críticas sobre los Proyectos de Eficiencia del Servicio Público de Justicia" en 2023.

María del Amor también ha compartido su conocimiento y experiencia a través de numerosos artículos en revistas jurídicas de renombre tanto en España como en el extranjero. Su participación activa en congresos, seminarios, jornadas y conferencias, tanto en España como en el extranjero, demuestra su compromiso con la difusión del conocimiento jurídico.

Asociaciones profesionales. Desde 1994, es miembro de la Asociación de Letrados de la Junta de Andalucía, donde ha ocupado los cargos de Secretaria y Presidenta, consolidando su presencia en el ámbito legal.

Academias. En 2019, María del Amor fue honrada como Académica Numeraria de la Real Academia Sevillana de Legislación y Jurisprudencia, un reconocimiento a su destacada contribución al mundo del derecho. Su discurso de ingreso, titulado "El Sistema de Recursos en los Órdenes Civil y Contencioso-Administrativo: Reflexiones sobre su Suficiencia," fue contestado por el académico D. Francisco López Menudo. Además, desde junio de 2021 asumió el rol de Secretaria en el equipo de gobierno de dicha institución.

La vida profesional de María del Amor Albert Muñoz es una inspiración para quienes valoran el compromiso con la excelencia académica, la dedicación al servicio público y la constante búsqueda de conocimiento en el campo del derecho. Su legado perdurará como un ejemplo de logros en la comunidad legal.

Autor.  Feliciano Robles.

Volver al índice 

No hay comentarios:

Publicar un comentario