ALFONSO LAZO DÍAZ

    


    Alfonso Lazo Díaz, Historiador, Doctor, profesor universitario, político, escritor y académico. Nació en Sevilla en 1935.

Fue huérfano de la Guerra Civil porque su padre fue detenido en 1936 en un hotel madrileño por un grupo de anarquistas y conducido a la cárcel de san Antón. Posteriormente fue asesinado en Paracuellos del Jarama. Alfonso y su madre pudieron escapar a Francia, gracias a la mediación de la Cruz Roja Internacional y en 1938, regresaron a España.

    Familia. Su familia materna procedía de Carmona, y la paterna del Alosno (Huelva), pero desde mediados de los años 20 del pasado siglo ambas familias residían ya en la capital de la provincia. Su padre, Francisco Lazo Orta, fue vicepresidente del Betis Balompié en 1935.

    Formación. Estudió el bachillerato de la época en el colegio de los padres jesuitas.

Licenciado en Filosofía y Letras, especialidad Historia, por la Universidad de Sevilla. Doctor en Historia con la tesis “La desamortización en la provincia de Sevilla”, que obtuvo la calificación de sobresaliente cum laude.

    Docencia. En 1974 consiguió por oposición en Madrid el puesto de profesor adjunto de Historia Contemporánea en la Universidad Hispalense donde ejerció docencia hasta junio de 1977. En 1996, regresó a la Universidad hasta su jubilación.

    Política. En las primeras Elecciones Generales Democráticas celebradas en 1977 fue elegido Diputado en Cortes por el PSOE, por la circunscripción de Sevilla, siendo reelegido en sucesivas legislaturas hasta 1996, completado un periodo de 20 años como parlamentario.

En el Congreso fue Presidente durante diez años de la Comisión Mixta Congreso-Senado para las relaciones con el Defensor del Pueblo.

Fue consejero de Cultura en el ente preautonómico de la Junta de Andalucía.

    PSOE, Se inició en la política como miembro del Partido Socialista Popular (PSP) que había fundado el profesor Tierno Galván, en el que llegó a formar parte de su Comité Ejecutivo Nacional. Se incorporó al PSOE en 1975. Fue secretario general y presidente de la Agrupación Socialista de Sevilla y formó parte de la Comisión Ejecutiva del PSOE de Andalucía desde 1979 a 1982. Fue patrono de la Fundación Pablo Iglesias (1983-1991).

    Publicaciones y divulgación, Es autor de numerosos libros y artículos en revistas especializadas y prensa sevillana. Durante quince años escribió dos columnas semanales en el diario El Mundo. Entre sus libros destacan:

“La Desamortización Eclesiástica en Sevilla”(1970),

“La  revolución Rusa en el diario ABC de la época” (1975)

“Las revoluciones del mundo moderno” (1980), 

“La Iglesia, la Falange y el fascismo, un estudio sobre la prensa española de posguerra”. (1998),

“El Siglo XIX” (2001),

“Retrato de fascismo rural en Sevilla” (1998),

“Una familia mal avenida. La Iglesia, la Falange y el Ejército” (2008),

“Tablillas desde Itálica” (2005),

Crónicas occidentales (2011),

“Historias falangistas del sur de España” (2015).

    Academias. En 2019 ingresó en la Real Academia Sevillana de Buenas Letras con el discurso titulado “Lectores de libros y núcleos civilizatorios. Una reflexión contemporánea”. En el equipo de gobierno constituido en 2022, ocupa el cargo de Secretario Segundo.

Autor.  Feliciano Robles.

Volver al índice 



 

1 comentario:

  1. Lo tuve como profesor en la carrera y después en el doctorado, me gustaba mucho su forma de dar las clases, era muy ameno. Todavía escribe de vez en cuando artículos en periódicos sobre política y sociedad.

    ResponderEliminar