JOSÉ MARÍA GARCÍA MARÍN


 La biografía de José María García Marín, destacado licenciado y doctor en Derecho, catedrático y académico, se desarrolla en el marco de una vida rica en logros y contribuciones significativas a la academia y la jurisprudencia. Nacido en Morón de la Frontera, Sevilla, en 1944, García Marín se erige como una figura prominente "entre la generación de grandes historiadores del derecho españoles y europeos".

Familia. El joven José María García Marín es el menor de tres hermanos y proviene de una familia donde su padre, Francisco, desempeñó el papel de procurador de los tribunales, mientras que su madre, Concepción, fue una dedicada ama de casa. Está casado y es padre de tres hijos, llevando consigo los valores de la familia a lo largo de su ilustre carrera.

Formación. Su camino hacia el conocimiento legal comenzó con su educación secundaria en el Colegio de la Inmaculada Concepción de Morón. En 1966, culminó con distinción su carrera de Derecho en la Universidad de Sevilla, logrando una calificación sobresaliente. Su búsqueda de conocimiento lo llevó a obtener una beca de formación de personal investigador, que le permitió realizar su tesis doctoral. En 1972, presentó su tesis con el título "El oficio público en Castilla en la baja Edad Media," bajo la dirección del catedrático José Martínez Gijón. Esta obra fue calificada con Sobresaliente cum laude y premio extraordinario, siendo publicada por la Universidad de Sevilla en 1974.

Docencia. La carrera docente de García Marín se inició en 1969, cuando se desempeñó como profesor ayudante de Historia del Derecho en la Universidad de Sevilla. Durante los años 1971-1978, ascendió al puesto de profesor adjunto interino en la misma disciplina y universidad. Durante este tiempo, también ejerció la docencia en los colegios universitarios de Córdoba y Jerez, que estaban afiliados a la Universidad de Sevilla en ese momento.

En 1978, a través de un riguroso concurso-oposición, fue ascendido a profesor adjunto numerario de Historia del Derecho en la Universidad de Sevilla. En 1979, por medio de oposiciones (donde obtuvo el primer lugar), obtuvo una plaza como profesor agregado numerario en la Facultad de Derecho de la Universidad de Extremadura. Finalmente, en 1981, ganó la plaza de Catedrático de Historia del Derecho en la Universidad de Córdoba, consolidando aún más su posición en el mundo académico.

Desde 1999 hasta su jubilación en 2016, García Marín ejerció como catedrático de Historia del Derecho en la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, continuando su destacada carrera educativa.

Cargos de Gestión Universitaria. Su contribución a la gestión universitaria también fue notable. García Marín asumió el rol de vicedecano de la Facultad de Derecho de Córdoba, siendo el primer director de su biblioteca y también liderando un departamento académico.

Publicaciones y Divulgación. García Marín es autor de unas once monografías y numerosos artículos, destacando su conocimiento profundo de la literatura jurídica castellana e italiana de los siglos XVI a XVIII y del Derecho generado en los dominios del imperio español. Su influencia trasciende las fronteras, habiendo realizado estudios y colaborado como conferenciante e investigador en renombrados centros de Alemania, Francia, Italia, México, Estados Unidos, Argentina, entre otros.

En 2016, pronunció la Lección de Clausura del Programa de Doctorado en Ciencias Jurídicas y Políticas en la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, abordando el tema "Poder y religión en el destino histórico de Castilla."

Academias. Desde el año 2000, García Marín ostenta el título de Académico Numerario de la Real Academia Sevillana de Legislación y Jurisprudencia. Su discurso de ingreso llevó por título "La monarquía de España y las Leyes Fundamentales del Reino de Nápoles (160-1700)" y fue contestado por el académico D. Ángel López y López.

Premios y Honores. En 2010, recibió el honor de ser nombrado Doctor honoris causa por la Universidad de Córdoba, centrando su discurso en los "Vicios del sistema judicial indiano: de abusos y litigiosidad." Además, fue galardonado con el Premio Internacional Ricardo Lideni, otorgado cada cuatro años.

Su jubilación en 2016 fue celebrada por colegas y amigos con un libro-homenaje titulado "Burocracia, poder político y justicia." Asimismo, recibió la Medalla al Mérito concedida por la Universidad Pablo de Olavide por acuerdo del Consejo de Gobierno en 2016.

José María García Marín ha dejado una huella imborrable en el ámbito de la historia del derecho y la academia, destacando por su dedicación, sabiduría y contribuciones significativas a la jurisprudencia y la educación superior. Su legado perdurará como inspiración para las futuras generaciones.  

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario