MARÍA DE LOS ÁNGELES MARTÍN PRATS

 


   La científica María de los Ángeles Martín Prats, una figura destacada en el mundo de la tecnología y la investigación, nació en Sevilla en el año 1971.

Su enfoque principal se ha centrado en campos críticos como la electrónica de potencia, la aviónica y los sistemas electrónicos aplicados a la aviación. Su destacada labor la llevó a ser reconocida como Senior por el IEEE en 2011, un logro que atestigua su excelencia en este campo.

Familia: En el ámbito familiar, María de los Ángeles proviene de una familia con una fuerte conexión con la aviación, ya que su padre era piloto militar. Además, cuenta con tres hermanos varones y está casada, siendo madre de tres hijos.

Formación. Cuenta con una licenciatura en Física y un doctorado obtenido en el departamento de Ingeniería Electrónica de la Universidad de Sevilla en 2003, ha forjado una carrera sobresaliente en el sector aeronáutico.

Docencia: Desde el año 2000, María de los Ángeles ha estado impartiendo docencia en el departamento de Ingeniería Electrónica de la Universidad de Sevilla, compartiendo su vasto conocimiento y experiencia con las generaciones futuras de ingenieros.

Cargos de gestión universitaria: No solo se ha destacado en la academia, sino que también ha asumido roles de gestión universitaria, desempeñando la función de subdirectora de Relaciones Exteriores de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la Universidad de Sevilla desde febrero de 2007 hasta 2019. Además, desde 2017, ha asumido la responsabilidad de coordinadora europea de Universidades de la European Defense Agency y ha contribuido al Clean Sky Academy Working Group de la Joint Undertaking de la Comisión Europea desde 2017 hasta 2018.

Investigación y relevancia: Su papel como investigadora y experta en electrónica de potencia en el departamento de Ingeniería Electrónica de la Universidad de Sevilla ha sido fundamental. Dirige la línea de investigación aeronáutica y es líder del grupo de Aviónica. Desde 2008, ha sido coordinadora de la red de excelencia europea aeroespacial PEGASUS de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la Universidad de Sevilla. Además, ocupó el cargo de vicepresidenta de la Red PEGASUS en el periodo de abril de 2013 hasta abril de 2015.

A lo largo de su carrera, ha participado en más de 100 proyectos industriales e de investigación, y ha liderado 70 proyectos aeronáuticos con transferencia de tecnología a la industria.

Relevancia Internacional: María de los Ángeles Martín Prats también ha dejado su huella en el ámbito internacional al ser coordinadora Europea de Universidades de la European Defense Agency y miembro del Scientific Committee de la Joint Undertaking de la Comisión Europea. En la actualidad, se desempeña como experta independiente de Clean Aviation de la JU de la CE.

En cuanto a su relevancia en el IEEE, es destacable. Entre enero de 2006 y julio de 2011, presidió el capítulo español IEEE WIE-Women in Engineering, y de junio de 2009 a junio de 2012, ocupó la presidencia del capítulo técnico español IEEE Aerospace and Electronics Systems

Publicaciones y divulgación: Su compromiso con la divulgación y la difusión de la ciencia es impresionante. María de los Ángeles Martín Prats ha publicado numerosos trabajos sobre sus investigaciones y proyectos, y ha sido invitada a participar con ponencias en numerosos eventos científicos.

Iniciativas emprendedoras: En 2011, fundó la spin-off Skylife Engineering en Sevilla para llevar el conocimiento y la tecnología de vanguardia desarrollados en la Universidad de Sevilla al sector aeronáutico y aeroespacial. En la actualidad, Skylife es una empresa sevillana mediana innovadora que cuenta con más de 60 empleados en 2023.

Premios y reconocimientos: Los premios y reconocimientos que ha recibido son abundantes destacando los siguientes.

  • En 2012, recibió el premio Emprendedor XXI en Andalucía, un reconocimiento al desarrollo de nuevas empresas innovadoras.

  • Fue finalista mundial del premio internacional GEDC Airbus Diversity Award en 2013.

  • En 2015, se le otorgó el Premio Iberoamericano Cortes de Cádiz,

  • En 2018, la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Deusto la honró con el premio Ada Byron a la Mujer Tecnóloga en su quinta edición.

  • En 2015, recibió la Orden del Mérito Civil otorgada por el rey Felipe VI.

  • Fue elegida en el Top 100 de mujeres más influyentes de España en 2014, 2015 y 2018, y en la actualidad ostenta el título de Top 100 honoraria.

  • En 2019, la Medalla de Sevilla fue otorgada en reconocimiento a su destacada contribución a la ciudad.

La vida y carrera de María de los Ángeles Martín Prats es un testimonio inspirador de dedicación, excelencia y compromiso con el avance de la tecnología y la promoción de las mujeres en las ciencias. Su legado perdurará como un faro de inspiración para las generaciones futuras.


No hay comentarios:

Publicar un comentario