Cuando se trata de realizar síntesis biográficas de personajes históricos hay que recurrir a los historiadores que ya han investigado sobe ese personaje y en este caso concreto hay mucha información biográfica sobre Bartolomé de las Casas, aunque me he centrado en una larga reseña que publicó en la Web sevilla misterios y leyendas.com, Antonio Bejarano, que se basó en fuentes solventes para realizarla.
¿Quién fue Bartolomé de las Casas?
Bartolomé de las Casas fue un personaje que tuvo muchas y diferentes ocupaciones unas como laico y otras como religioso. Había nacido en Sevilla sin que haya un acuerdo si fue en 1474 o en 1484 y luego falleció en Madrid en 1566.
¿Cuál era su origen familiar?.
Su padre, Pedro de las Casas, era un comerciante proveniente de una familia francesa que emigró a Sevilla. Según uno de sus biógrafos, esta familia era de origen judeoconverso, aunque otros afirman que eran cristianos viejos.
¿Cómo fueron sus primeros años en Sevilla?
Siendo niño conoció en persona a los Reyes Católicos y a Cristóbal Colón, y fue buen amigo de los hijos de Colón (Hernando y Diego); porque su padre, había participado en alguno de los viajes que hizo Colón a América. Cuentan que en 1499 tuvo la oportunidad de conocer a un indio que había sido traído por Colón y regalado a su padre como sirviente.
¿Cómo fue su primer viaje al Nuevo Mundo que había sido descubierto?
En 1502, se embarcó hacia las Américas y llegó a la isla La Española, que actualmente conforman los estados de Haití y República Dominicana, que fue el primer territorio español en el Nuevo Mundo, tras ser descubierto por Cristóbal Colón en su primer viaje en 1492.
Allí se dedicó a la extracción de oro explotando a los indios de su Encomienda, en la Villa de la Concepción de la Vega. En ese tiempo participó en la campaña de conquista del gobernador Nicolás de Ovando, y bajo las órdenes del capitán Diego Velázquez de Cuéllar en el Cacicazgo de Higüey. Ser encomendero era una especie de gobernador y cacique y que se iba concediendo a muchos personajes que iban llegando al Nuevo Mundo a medida que iban conquistando nuevos territorios.
El encomendero tenía numerosas obligaciones, de las cuales las principales eran enseñar la doctrina cristiana y defender a sus encomendados (como los indígenas encomendados en cualquiera de las colonias españolas de América y Filipinas), así como defender y ayudar a multiplicar sus bienes. Esta fue su principal actividad como laico. En esas funciones de Encomendero de las Casas se sintió obligado a oponerse, a los abusos cometidos por los colonos contra los indígenas americanos. Por ello, en 1515 renunció a su encomienda, y regresó a España y abogó, ante el rey Carlos I, por los derechos de los nativos.
¿Cuáles fueron sus ocupaciones como religioso?.
Estando en La Española después de su renuncia a la Encomienda ingresó en la Orden de los Dominicos y se hizo fraile, dejando la vida pública durante una década. Viajó a Centroamérica, actuando como misionero entre los mayas de Guatemala y participando en los debates entre los eclesiásticos coloniales sobre la mejor manera de atraer a los nativos a la fe cristiana posteriormente fue nombrado el primer obispo residente de la región mexicana de Chiapas y el primer "protector de los indios" nombrado oficialmente, pero estuvo muy poco tiempo en este cargo antes de verse de nuevo obligado a regresar a España debido a la resistencia a las Nuevas Leyes por parte de los encomenderos, y a los conflictos con los colonos españoles por su política a favor de los indios y su postura religiosa activista.
¿Qué actividades realizó en España?
Una vez en España se dedicó a reclutar más misioneros. Sirvió en la Corte Española durante el resto de su vida; allí ejerció una gran influencia en los asuntos relacionados con las Indias. En 1550 participó en el debate de Valladolid, en el que Juan Ginés de Sepúlveda sostenía que los indios eran menos que humanos y necesitaban de los amos españoles para civilizarse. Las Casas sostenía que eran plenamente humanos y que era injustificable someterlos por la fuerza.
¿En qué destacó como historiador?
Fueron muy extensos sus escritos, los más famosos de los cuales fueron “Brevísima relación de la destrucción de las Indias” este fue el único libro que vio impreso en vida y la “Historia de Las Indias”, que se guardó como manuscrito y publicado varios siglos después, en ellos cuenta como fueron las primeras décadas de la colonización de las Antillas españolas y describe en detalle las atrocidades cometidas por los colonizadores españoles contra los pueblos indígenas.
¿Por qué fue relevante Bartolomé de las Casas?
Bartolomé de las Casas pasó 50 años de su vida luchando activamente contra la esclavitud y el abuso colonial de los pueblos indígenas, especialmente intentando convencer a la corte española de que adoptara una política de colonización más humana.
A diferencia de otros sacerdotes que pretendían destruir los libros y escritos autóctonos de los pueblos indígenas, él se opuso terminantemente a esta acción.
Aunque no consiguió cambiar del todo la opinión de los españoles sobre la colonización, sus esfuerzos dieron como resultado una mejora del estatus legal de los nativos y una mayor atención a la ética del colonialismo.
A menudo se considera a De Las Casas como uno de los primeros defensores de una concepción universal de la dignidad humana, que luego serían considerado como “Los Derechos Humanos”.
En 1520 el Consejo de Castilla autorizó a Las Casas llevar a cabo el proyecto para crear una colonia pacífica en el territorio de Cumaná, para que él aplicase sus teorías, las cuales consistían en poblar la tierra firme, sin derramar sangre y anunciar el evangelio, sin estrépito de armas. Volvió a las Indias en 1520, intentando poner en marcha su encomienda, siempre en contra de la esclavitud de los indios, el proyecto fracasó porque en su ausencia los indios se rebelaron. Desengañado por este fracaso en 1521 se retiró para dedicarse al estudio de la teología, la filosofía y el derecho canónico y medieval, y comenzó a escribir su Historia de las India.
Reconocimientos honoríficos Se le nombró procurador y protector universal de todos los indios. Y la Iglesia Católica ha iniciado su beatificación.
Gracias a sus gestiones y la de otros personajes consiguieron que en 1542 la Corona promulgases las “Leyes Nuevas”, donde se prohibió la esclavitud de los indígenas, quienes pasaron a ser vasallos tributarios del Rey de España.
¿Qué nos puedes contar de la Galería de Sevillanos Ilustres?
Una estatua dedicada a Bartolomé de los Casas la realizó el arquitecto sevillano Antonio Susillo, junto a otros 11 Sevillanos Ilustres que está situada en un lateral del Palacio de San Telmo de Sevilla, por un lugar precisamente donde pasan todos los caballos que hacen su recorrido con los turistas y sería deseable que en la peana de dichas estatuas se pusiese de forma visible cual es el personaje representado en cada estatua, que son los siguientes;
Juan Martínez Montañés, Rodrigo Ponce de León. Diego Velázquez. Miguel Mañara, Lope de Rueda, Diego Ortiz de Zúñiga, Fernando de Herrera, Luis Daoíz. Benito Arias Montano, Bartolomé Murillo, Fernando Afán de Ribera y Bartolomé de las Casas.
Esto es todo lo que he podido resumir sobre este gran personaje, repito que hay mucha información sobre él en Internet, por si alguien quiere profundizar para conocerlo mejor.
Autor. Feliciano Robles.
No hay comentarios:
Publicar un comentario