ANTONIO BURGOS BELINCHÓN

 


    Antonio Burgos Belinchón, Filósofo, filólogo, periodista, escritor y académico. Nació en Sevilla, en 1943.

Es autor de numerosos libros que han sido premiados varios de ellos. La defensa de la cultura y tradición de Andalucía ha destacado en su obras y artículos periodísticos. Hijo Predilecto de Andalucía (2020)

    Familia. Está casado con Isabel Herce

    Formación. Estudio Filosofía y Letras en Sevilla, Filología Románica en Madrid,  y al mismo tiempo se graduó en la Escuela Oficial de Periodismo.

    Periodismo. Inició su trayectoria como periodista en 1966, al ingresar en el diario ABC, donde había desarrollado prácticas como alumno de la Escuela Oficial de Periodismo. En aquella época colaboró también con las revistas Hermano Lobo y La Codorniz, y fue el corresponsal en Andalucía del Diario Madrid y la Revista Triunfo.

Luego ha estado vinculado durante gran parte de su vida profesional al diario ABC, En 1977, ya como Redactor Jefe de ABC, comienza a publicar una columna diaria. En 1984 es nombrado Subdirector del mencionado diario, cargo que ocupó hasta 1990. En ese momento se trasladó a Diario 16 y más tarde, en 1993 a El Mundo. Desde 2002 escribió también en ¡Hola! y a partir de septiembre de 2004 volvió e publicar una columna diaria en ABC.

    Articulista. Articulista pionero, que popularizó en ABC su sección "El Recuadro" es tenido como maestro de periodistas por muchos compañeros. Ha obtenido los más importantes premios nacionales de articulismo, como el Mariano de Cavia, el González Ruano, el Pemán, el Romero Murube, el Manuel Ramírez o el Luca de Tena, concedido este último a toda su trayectoria profesional

    Radio y TV, Es colaborador habitual de tertulias radiofónicas y televisivas,  Colaboró, desde 1983, en Protagonistas, el programa radiofónico de Luis del Olmo, y durante muchos años lo hizo en la tertulia “El Estado de la Nación”, con Alfonso Ussía, Luis Sánchez Polack y Antonio Mingote. Entre 1993 el formato se adaptó a televisión y Antonio Burgos se incorporó al programa de Telecinco "Este país necesita un repaso", debate dirigido y presentado por José Luis Coll y que se mantuvo en pantalla hasta 1994.

    Andalucismo. Comprometido con las libertades y la democracia en los momentos más difíciles de España y cofundador de los grupos que luego, al advenimiento de la democracia, crearon el andalucismo como partido, se señaló contra la dictadura con sus artículos en el diario Madrid, del que fue corresponsal en Andalucía, y en la revista Triunfo, así como por su libro Andalucía, ¿Tercer Mundo?, publicado en 1971, que ayudó a toda la generación que protagonizó luego la autonomía andaluza a descubrir, junto a su subdesarrollo, las grandezas culturales e históricas de nuestra tierra.

    Publicaciones y divulgación. Autor del ensayo Andalucía, ¿Tercer Mundo? y de la novela Las cabañuelas de agosto (Premio Ateneo de Sevilla 1982) donde narró el asesinato de Blas Infante. En El contador de sombras trata sobre los pueblos andaluces y El contrabandista de pájaros obtuvo el Premio Ciudad de Marbella.
Otras obras suyas son Guía secreta de Sevilla, Folklore de las cofradías de Sevilla, Sevilla tuvo que ser, Sevilla en cien recuadros, Mirando al mar soñé, Reloj no marques las horas, Guía apasionada de la Semana Santa, Diccionario Secreto de la Semana Santa y, una biografía novelada sobre Curro Romero.

Autor de la letra de numerosas canciones (Habaneras de Cádiz, Habaneras de Sevilla, Va por usted, Lola de España, etc.) que cantaron Rocío Jurado, Carlos Cano y María Dolores Pradera, entre otros intérpretes. Escribió muchas letras de Carnaval, colaborando con Antonio Martín en el Coro de la Viña.

    Academias. Ingresó como Académico de Número en la Real Academia Sevillana de Buenas Letras, en 1985, con el discurso titulado “El patrimonio inmaterial de Sevilla”.

    Reconocimientos honoríficos

  • En 1988 fue pregonero junto a Carlos Cano del Carnaval de Cádiz, 

  • En 2002 fue galardonado como Hijo Adoptivo de Cádiz.

  • En 2008 pronunció el Pregón de la Semana Santa de Sevilla, 

  • En 2020 la Junta de Andalucía le otorgo la más alta distinción de la comunidad, la de Hijo Predilecto de Andalucía.


No hay comentarios:

Publicar un comentario