MARÍA DEL CARMEN GARCÍA PARRILLA

 


La biografía de la catedrática e investigadora María del Carmen García Parrilla se puede concretar en los siguientes términos:

María del Carmen García Parrilla es una destacada catedrática e investigadora, con una sólida formación en el campo de la Farmacia. Nacida en Sevilla, ha dedicado su carrera a la caracterización química de alimentos obtenidos por fermentación, incluyendo vinos, vinagres y fermentados de frutas, como la fresa. Su objetivo principal es que los hallazgos de sus investigaciones tengan un impacto positivo en el bienestar de la sociedad.

Familia. Sus padres fueron profesores y tiene dos hermanos varones. Uno mayor y otro  más pequeño

Formación. En cuanto a su formación, obtuvo su Licenciatura en Farmacia en 1991 y completó su Doctorado en Farmacia en la Universidad de Sevilla, con la tesis: “Compuestos polifenólicos de vinagres vínicos” dirigida por Ana María Troncoso González leída en 1996..

Docencia. Desde 2012, ocupa el cargo de Catedrática de Nutrición y Bromatología en la Facultad de Farmacia de Sevilla, después de haber sido profesora asociada desde 1997 hasta 2002 y profesora, Titular desde 2002 hasta 2012. Durante su carrera, ha supervisado la dirección de 16 tesis doctorales y ha contribuido significativamente a la formación de otros investigadores.

Cargos de gestión universitaria. Además de sus responsabilidades como docente, en 2018, fue designada directora del Departamento de Nutrición y Bromatología, Toxicología y Medicina Legal de la Facultad de Farmacia de Sevilla.

Investigación. Su enfoque de investigación se ha centrado en la caracterización química de alimentos obtenidos por fermentación, con especial énfasis en los compuestos polifenólicos presentes en vinagres. Además, ha investigado las propiedades antioxidantes de los alimentos y ha explorado el papel de la melatonina y el hidroxitirosol en vinos y su producción durante la fermentación, con la levadura como responsable. Sus investigaciones han tenido un gran impacto en la comunidad científica,

Publicaciones y divulgación. Sus publicaciones, particularmente aquellas que han identificado compuestos químicos inéditos en alimentos, han sido ampliamente citadas.

La relevancia de su trabajo se refleja en la importancia de sus publicaciones, que se centran en la actividad antioxidante de los compuestos fenólicos en vinos y en las propiedades saludables.

Actualmente, junto a su grupo, intenta comprender cómo estas moléculas presentes en los alimentos de la dieta mediterránea previenen enfermedades crónicas (enfermedad cardiovascular, cáncer y alzheimer).


Además de sus logros en investigación, la Dra. García Parrilla también ha obtenido una patente relacionada con la aromatización de bebidas con bajo contenido alcohólico elaboradas a partir de vino.

Publicaciones y divulgación. Además de su trabajo en investigación y emprendimiento, la Dra. García Parrilla es coautora de varios libros científicos relacionados con su área de formación y experiencia. También ha publicado numerosos capítulos en libros colaborativos y numerosos artículos en revistas científicas de alto impacto a nivel nacional e internacional. Participa activamente en conferencias, cursos y congresos, tanto en España como en el extranjero, para compartir sus avances y descubrimientos con la comunidad científica.

Otras tareas, Fuera del ámbito académico, María del Carmen García Parrilla, en colaboración con su hermano Antonio, un ingeniero industrial, fundó la startup sevillana Balanceat. Esta empresa se dedica a promover una alimentación saludable y contribuir a mejorar la salud de las personas. En 2016, Balanceat se unió a los proyectos Minerva, una iniciativa respaldada por Vodafone y la Junta de Andalucía que promueve emprendimientos tecnológicos en la región andaluza.

Sociedades científicas. La Dra. María del Carmen García Parrilla es miembro de la Sociedad Española de Nutrición.

Premios. Recibió el premio del la Academia Iberoamericana de Farmacia a su labor investigadora y ha participado en iniciativas de mejora de los hábitos alimenticios en el ámbito sanitario galardonadas por la Estrategia NAOS del Ministerio de Sanidad.

En la actualidad sigue desempeñando un papel fundamental en la promoción de la investigación y la alimentación saludable en la sociedad. Su carrera y logros son un testimonio de su dedicación y contribución al campo de la ciencia y la nutrición.


Autor.  Feliciano Robles

Volver al índice

No hay comentarios:

Publicar un comentario