ENRIQUE MURILLO CAPITÁN

 


  La biografía del médico y académico Enrique Murillo Capitán, se puede concretar en los siguientes términos.

Enrique Murillo Capitán, distinguido médico, doctor, escritor y académico, nació en Sevilla en el año 1942. Su enfoque especializado se centró en el campo de la Oncología. Destacando como uno de los pioneros en la fundación de la especialidad de Oncología Médica en España, el Dr. Murillo Capitán ha acumulado a lo largo de su carrera un extenso currículum profesional que refleja su dedicación y pasión por el avance de esta disciplina.

Familia.

Formación. Obtuvo su Licenciatura y Doctorado en Medicina en la prestigiosa Universidad de Sevilla. Se especializó en Oncología.

Trayectoria Clínica. Durante su ilustre carrera, ocupó el cargo de Jefe del Servicio de Oncología en el Hospital Virgen Macarena de Sevilla, donde desempeñó un papel fundamental en el tratamiento y la investigación de enfermedades oncológicas. Además, se distinguió por brindar atención médica personalizada a la Madre General de las Hermanas de la Cruz, María de la Purísima, en su lucha contra el cáncer.

Faceta Literaria. El Dr. Murillo Capitán demostró desde temprana edad su afinidad por las letras, hecho que se materializó en su galardón con el Premio Nacional Universitario Santa María del Buen Aire en 1964 por su relato "Ocho de enero: vuelta."

Academias. En 2015, Enrique Murillo Capitán fue honrado al ser elegido Académico de Número de la Real Academia de Medicina y Cirugía de Sevilla. Su discurso, titulado "Inicios y Progresos de la Oncología," fue respondido en nombre de la corporación por el académico D. Ricardo González Cámpora.

Reconocimientos El médico y escritor Murillo Capitán recibió el prestigioso Premio San Lucas del Colegio de Médicos de Sevilla en 2005 por su relato "Lección sobre jazmines," el cual ha trascendido las fronteras y ha sido traducido al italiano. Este relato también ha sido objeto de estudio por los destacados profesores G. Gentile y D. de Silva de la Universidad de Pisa.´´

La vida y carrera del Dr. Enrique Murillo Capitán se erigen como un testimonio de excelencia en la medicina, la literatura y la academia, destacando su valiosa contribución al campo de la Oncología Médica y a la cultura en general.

Autor.  Feliciano Robles

Volver al índice

No hay comentarios:

Publicar un comentario