PLÁCIDO FERNÁNDEZ-VIAGAS BARTOLOMÉ

 


   Plácido Fernández-Viagas Bartolomé (1952-2021): Un Jurista y Pensador de Renombre

La biografía del abogado Plácido Fernández-Viagas Bartolomé, que fue un distinguido jurista, doctor en Ciencias Políticas, magistrado, profesor y escritor, indica que nació en Tánger, Marruecos, en 1952 y que murió en Sevilla en 2021 a los 69 años de edad.

Familia. Desde temprana edad, Plácido mostró una inquebrantable admiración por su padre, Plácido Fernández-Viagas, que fue presidente de la Junta preautonómica de Andalucía. Esta relación paterna influyó significativamente en su vida, y si bien siempre estuvo a la sombra de su padre, mantuvo una insaciable inquietud intelectual durante toda su existencia. Plácido fue el primogénito de los diez hijos del matrimonio compuesto por Plácido Fernández-Viagas y Elisa Bartolomé. Entre sus hermanos se destacó la periodista Blanca Fernández-Viagas Bartolomé. Su vida estuvo enriquecida por su esposa, Rosa, con quien compartió dos hijos.

Formación. Educado en las prestigiosas universidades de La Laguna, en Tenerife, y Sevilla, Plácido estudió Derecho antes de emprender su camino hacia la excelencia académica. Finalmente, obtuvo un doctorado en Ciencias Políticas, especializándose en Derecho Público en la Universidad de Granada.

Jurista. Su carrera como jurista brilló con luz propia, ascendiendo al cargo de Magistrado del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía en 1984, tras superar rigurosas oposiciones. Sin embargo, su mayor contribución al ámbito jurídico se llevó a cabo como Letrado en el Parlamento de Andalucía, donde forjó su carrera profesional durante décadas, culminando en su jubilación en 2018. Allí, participó activamente en diversas comisiones, siempre manteniendo el Derecho como una vocación en lugar de una simple profesión. Plácido Fernández-Viagas era conocido por su apasionada dedicación al estudio del derecho comparado, llevando consigo una sentencia extranjera en el bolsillo en todo momento, lista para respaldar sus argumentos en cualquier debate.

Docencia. La docencia también formó parte esencial de su vida, desempeñando un papel como profesor de Teoría del Estado.

Investigación. Sin embargo, su pasión por la Historia fue igualmente profunda y se entrelazó con su perfil jurídico. Esto lo llevó a explorar en detalle aspectos como la Inquisición española, sintiendo atracción y al mismo tiempo horror por un sistema jurídico con el que no comulgaba en absoluto.

Publicaciones y divulgación. Además de sus logros como jurista y académico, Plácido Fernández-Viagas se destacó como un prolífico escritor, especialmente en temas relacionados con el parlamentarismo. A lo largo de su carrera, contribuyó con casi cuarenta obras, incluyendo libros individuales, colaboraciones en obras colectivas y artículos en revistas especializadas. Entre sus obras más recientes se encuentran "Inquisidores 2.0, el sueño del robot o el fraude de la libertad de información" y "Las relaciones entre los poderes del Estado: separación, colaboración y conflicto," en las cuales colaboró bajo la coordinación de Antonio Luis Faya Barrios en "El final de Leviatán. Apuntes sobre la inviolabilidad parlamentaria." Aunque su legado literario es vasto, destacan obras como 'Togas para la libertad,' 'El juez imparcial,' y 'La inviolabilidad e inmunidad de los diputados y senadores.'

Plácido también fue un colaborador habitual en diversos medios de comunicación, destacándose por sus artículos en el periódico El Mundo de Andalucía, donde llegó a ser miembro del Consejo de Redacción de este prestigioso medio.

En 2020, participó en las conmemoraciones del 40 aniversario del legislativo andaluz, ofreciendo una conferencia en la que afirmó que "en el Parlamento está la historia de Occidente."

Asociaciones profesionales. Además de sus logros profesionales, Plácido Fernández-Viagas fue socio fundador de la Asociación Derecho y Democracia, demostrando su compromiso duradero con los principios de justicia y democracia que guiaron su vida y carrera. Su legado perdura como un faro de sabiduría y dedicación en el mundo del derecho y la academia.


Autor.  Feliciano Robles

Volver al índice


No hay comentarios:

Publicar un comentario